Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Uro-andrología

Fecha de publicación: 13 febrero, 2014 / Fecha de Modificación: 15 junio, 2014

“La vasovasostomía devuelve la fertilidad a los 3 u 8 meses”

Según el doctor Pomerol, esta cirugía permite que en un mes el 80% de hombres que quieren volver a ser fértiles ya presenten espermatozoides en el semen

Redacción farmacosalud.com

El doctor José Maria Pomerol, uro-andrólogo y codirector de la clínica IANDROMS asegura que al mes de una vasovasostomía, “aproximadamente el 80% de los pacientes ya presentan espermatozoides en el semen, que van mejorando de calidad de forma progresiva”. Pomerol, uno de los principales líderes de opinión en andrología a nivel internacional, explica que “la vasovasostomía es la cirugía que se realiza para volver a unir los conductos deferentes en aquellos hombres que se realizaron una vasectomía y desean recuperar la fertilidad”. Según el doctor, “la fertilidad después de la vasovasostomía depende de varios factores, estando la media entre 3 y 8 meses”.

-¿En qué consiste la vasovasostomía?
La vasovasostomía es la cirugía que se realiza para volver a unir los conductos deferentes en aquellos hombres que se realizaron una vasectomía y desean recuperar la fertilidad.

-¿Cuándo está indicada?
En aquellos casos en los que existe una obstrucción de los conductos deferentes, secundaria a la práctica de una vasectomía o por cualquier otra causa como procesos inflamatorios o lesiones accidentales en el curso de cirugías inguino-escrotales.

-¿Qué  porcentaje de éxito tiene esta cirugía?
Al mes de la cirugía, aproximadamente el 80% de los pacientes ya presentan espermatozoides en el semen, que van mejorando de calidad de forma progresiva.

Dr. Josep Maria Pomerol

Dr. Josep Maria Pomerol
Fuente: www.iandroms.com

-¿Cómo se realiza la técnica?
Dado que la luz del conducto deferente tiene entre 0.3 y 0.5 milímetros, es imprescindible la utilización del microscopio operatorio y técnicas de microcirugía. Una vez se secciona la zona obstruida del conducto, se comprueba la presencia de espermatozoides procedentes del testículo y se aproximan los extremos sanos del deferente que se proceden a unir con agujas e hilos prácticamente invisibles sin el uso de magnificación. Esta cirugía se realiza a través de una pequeña incisión en el escroto bajo anestesia local , intradural o general.

-¿Cuándo se puede empezar a hacer vida normal?
Deben evitarse esfuerzos físicos fuertes durante 10 días y abstinencia sexual durante 15-20 días.

-¿Por norma, cuánto se tarda en poder ser fértil nuevamente?
La fertilidad después de la vasovasostomía depende de varios factores, estando la media entre 3 y 8 meses.

-¿Tiene complicaciones?
La vasovasostomía no suele tener complicaciones. La más frecuente, cuando se produce, es el hematoma que se resuelve en pocos días.

-Como gran experto, ¿cuál es su opinión personal acerca de esta cirugía?
Cuando se desea recuperar la fertilidad después de la práctica de una vasectomía, existen dos posibilidades: la fertilización in vitro con espermatozoides obtenidos del testículo mediante una biopsia o punción, o la vasovasostomía. La ventaja de esta última es que la pareja no se ve involucrada en el proceso y se pueden tener uno o más hijos de forma natural. Cada mes existe la posibilidad de conseguir la gestación, a diferencia de la fertilización in vitro, puesto que en caso de fracaso de ésta se tiene que repetir la metodología una o más veces. La vasovasostomía es una técnica sencilla en manos de microcirujanos expertos  y muy bien tolerada por el paciente.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud