Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 15 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 27 marzo, 2018

La vacuna tetravalente antigripal, autorizada a partir de los seis meses de edad

La ampliación de la indicación se basa principalmente en un estudio que evaluó la eficacia de Fluarix Tetra en niños de entre medio año de vida y 35 meses de edad

Redacción Farmacosalud.com

GSK España ha recibido la aprobación nacional, tras la autorización europea, para la ampliación de la indicación de Fluarix Tetra (vacuna tetravalente inactivada frente a la gripe) en personas a partir de los seis meses de edad. La ampliación de la indicación se basa principalmente en un estudio pivotal de fase III que evaluó la eficacia de Fluarix Tetra en niños de entre 6 y 35 meses de edad, cuyos resultados se han publicado en ‘The Lancet Child & Adolescent’. El estudio cumplió sus dos objetivos primarios, demostrando una eficacia del 63,2% (IC 97,5%: 51,8–72,3) frente a gripe moderada-severa y del 49,8% (IC 97,5%: 41,8–56,8) frente a gripe con independencia de la severidad.

En el subgrupo de sujetos con gripe confirmada por cultivo causada por cepas de virus concordantes con las cepas vacunales, la eficacia fue todavía mayor. Se demostró una eficacia del 77,6% (IC 97,5%: 64,3–86,6) frente a gripe moderada-severa y del 60,1% (IC 97,5%: 49,1–69,0) frente a gripe de cualquier severidad. España contribuyó de manera muy significativa en dos de las cinco temporadas del estudio, con la participación de 22 centros de Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia y la inclusión de 857 niños.

Partícula viral o ‘virión’ del virus de la gripe Autor/a: Cynthia Goldsmith Content Providers(s): CDC/ Dr. Erskine. L. Palmer; Dr. M. L. Martin - Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), #10073  Fuente: Wikipedia / Optigan13

Partícula viral o ‘virión’ del virus de la gripe
Autor/a: Cynthia Goldsmith Content Providers(s): CDC/ Dr. Erskine. L. Palmer; Dr. M. L. Martin – Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), #10073
Fuente: Wikipedia / Optigan13

“Los niños son los principales transmisores del virus”
El Dr. Josep Marès, pediatra y director del Institut Pediàtric Marès-Riera de Blanes (Girona), y uno de los investigadores en dicho estudio, destaca en este sentido “que la población pediátrica representa el grupo de edad de mayor incidencia de gripe año tras año; sobre todo entre los 0 y los 4 años”. Este especialista destaca “que los niños son, además, los principales transmisores del virus a otros miembros de la comunidad, bien a adultos sanos o a otros grupos de riesgo que no siempre están vacunados, como los mayores de 65 años o mujeres embarazadas que pueden resultar contagiados a través de su contacto con los niños”.

Tal y como explica el Dr. Marès, “Esta vacuna está indicada para la prevención de la gripe causada por los dos subtipos del virus de la gripe A y los dos tipos del virus de la gripe B, a diferencia de las vacunas trivalentes que hasta ahora solo incluían un único linaje del tipo B y carecen de protección cruzada contra el segundo linaje no incluido en la vacuna”. “Disponer de una vacuna tetravalente indicada a partir de los seis meses de edad nos va a permitir proteger al grupo poblacional de mayor incidencia de gripe y que, además, es clave para la transmisión de la enfermedad a la comunidad”, destaca el especialista. El Dr. José García Sicilia, también investigador del estudio que realizó en el Hospital infantil Universitario La Paz, de Madrid, añade que, “al conferir protección frente a cuatro cepas diferentes, nos garantiza una estabilidad de la eficacia en el tiempo sin el riesgo que teníamos hasta ahora con las vacunas trivalentes de que no hubiese una concordancia con la cepa B incluida en la vacuna”.

“Otros países de nuestro entorno sí han apostado por la vacunación universal en niños”
“En España, en la actualidad, solo está incluida en los programas de Salud Pública la vacunación de la gripe en niños considerados de alto riesgo, aquellos con patologías crónicas, respiratorias o de otro tipo, inmunodeprimidos…” explica el Dr. Marès, quien recuerda “el ejemplo de otros países de nuestro entorno que sí han apostado por la vacunación universal en niños, como Estados Unidos y Reino Unido”. El Dr. García Sicilia también destaca la seguridad del preparado tetravalente de GSK en niños a partir de seis meses, como se ha demostrado en los ensayos clínicos. “Además de lo observado en los estudios, contamos con la seguridad histórica de más de 30 años de vacunas trivalentes administradas en millones de pacientes y con una farmacovigilancia continuada”.

Para concluir, apunta que “en este estudio también se observó gran impacto en la reducción del uso de recursos sanitarios, siendo el primer estudio aleatorizado en demostrar el impacto de la vacunación antigripal en la disminución del uso de antibióticos”. Fluarix Tetra también ha recibido la autorización nacional, tras la autorización europea, para su administración concomitante con las vacunas antineumocócicas de polisacáridos en personas a partir de 50 años de edad.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud