Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 11 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 13 marzo, 2019

Confirmada la eficacia de la triple vacuna anti tétanos, tosferina y difteria en embarazadas

El preparado Boostrix ha demostrado su utilidad en los bebés durante un año y medio tras el nacimiento

Redacción Farmacosalud.com

Investigadores de Grupo IHP han participado en un estudio internacional sobre la vacuna triple vírica Boostrix© contra el tétanos, la tosferina y la difteria, que ha confirmado su eficacia en mujeres embarazadas y la efectividad en los nacidos durante un año y medio. Se trata de un estudio clínico necesario, desarrollado durante cinco años, para generar evidencia sobre la efectividad de Boostrix© en la prevención frente a la tosferina en niños menores de tres meses nacidos de madres vacunadas durante el embarazo. Es en el tercer trimestre de gestación cuando el feto está más expuesto a la tosferina.

El porcentaje de eficacia generado por el Área de Investigación de Grupo IHP ha sido del 90,9%, superior a los otros equipos de profesionales que han participado también en la investigación: Reino Unido (88%) y Australia (69%).

La AEMPS autoriza la actualización a partir de los nuevos datos de la vacuna
Por otra parte, gracias a los datos aportados durante el desarrollo del estudio, España se coloca como líder a nivel mundial en el reclutamiento de gestantes en el ensayo Boostrix-047, así como de los recién nacidos de estas mujeres (Boostrix-048 y Boostrix-049). Como consecuencia de estos resultados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha autorizado la actualización con los nuevos datos en la ficha técnica de la vacuna.

El equipo de Investigación del Grupo IHP Fuente: Grupo IHP Pediatría

El equipo de Investigación del Grupo IHP
Fuente: Grupo IHP Pediatría

La participación en este ensayo clínico forma parte de la línea de trabajo de Grupo IHP vinculada a la vacunación, su estudio y divulgación en la sociedad. En este sentido, el fundador y director médico de Grupo IHP, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, señala que la investigación “es consecuencia de una apuesta decidida por la prevención y la inmunización. La vacunación es una de las banderas del proyecto de nuestro centro pediátrico, cuyas bondades y beneficios explicamos en base a la evidencia científica. Este estudio concretamente supone un importantísimo paso para garantizar un mayor bienestar para niños, pero también para las madres”.

“Estamos en un momento de alta preocupación por la agitación que producen los movimientos antivacunas y la falta de confianza en las vacunas que generan, dando como resultado un repunte de enfermedades, tan terribles y que estaban casi erradicadas, como el sarampión. Y esto ocurre en el mismo corazón de Europa. Es nuestro deber, por nuestro compromiso irrenunciable con la infancia y la buena medicina, impulsar iniciativas como esta”, añade el Dr. Carmona.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud