Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / EPOC

Fecha de publicación: 5 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 5 octubre, 2018

La triple terapia budesónida/glicopirronio/formoterol, eficaz en EPOC

La combinación ha demostrado una reducción estadísticamente significativa del 52% en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves frente a glicopirronio/formoterol

Redacción Farmacosalud.com

AstraZeneca ha anunciado durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) de 2018 en París, Francia, los resultados del ensayo KRONOS Fase III. Estos datos han evaluado la eficacia y la seguridad de la combinación de triple terapia PT010 (budesónida/glicopirronio/formoterol) frente a las combinaciones de doble terapia glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (glicopirronio/formoterol), Symbicort® Turbuhaler® (budesónida/formoterol) y PT009 (budesónida/formoterol) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre moderada y muy grave, independientemente de si habían sufrido una exacerbación durante el año anterior. Además, estos datos han sido publicados en la revista científica ‘The Lancet Respiratory Medicine’[1].

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

El ensayo KRONOS ha alcanzado ocho de los nueve objetivos primarios de función pulmonar y, en un objetivo secundario clave, PT010 (budesónida/glicopirronio/formoterol) ha demostrado una reducción estadísticamente significativa del 52% en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de la EPOC frente a glicopirronio/formoterol Aerosphere™ en una población de pacientes en los que no se requería cumplir el requisito de haber sufrido una exacerbación en los 12 meses anteriores. PT010 también redujo la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de la EPOC respecto a PT009 y Symbicort® (budesónida/formoterol), un 18% y 17% respectivamente. Esta reducción obtuvo resultados numéricamente significativos y estadísticamente no significativos. La incidencia de la neumonía fue baja y similar en todos los grupos de tratamiento.

“Prevenir las exacerbaciones es una prioridad en el manejo de la EPOC”
Gary Ferguson, profesor del Pulmonary Research Institute of Southeast Michigan (Instituto de Investigación Neumológica del Sudeste de Michigan) de Livonia (Michigan) y autor principal de la publicación del ensayo KRONOS, destaca que “prevenir las exacerbaciones es una prioridad en el manejo de la EPOC ya que afectan a la función pulmonar y la mortalidad; de hecho, los pacientes están en riesgo aunque no hayan sufrido exacerbaciones en los últimos 12 meses previos”. Por su parte, este experto señala que “en el ensayo KRONOS se demostró que PT010 reduce el riesgo de exacerbación respecto a la terapia con una combinación de LAMA/LABA en los pacientes con EPOC sintomática, independientemente de si han sufrido o no una exacerbación en el año anterior”.

No se observaron señales de seguridad o tolerabilidad nuevas o inesperadas de PT010 en el ensayo KRONOS, y el perfil de acontecimientos adversos fue similar al observado en los ensayos anteriores. Los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores, EPOC, bronquitis, espasmos musculares, disfonía, hipertensión, disnea, dolor de espalda y náuseas. La incidencia de neumonía confirmada fue baja y similar entre los grupos de PT010 – budesónida/glicopirronio/formoterol- (1,9%), glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (1,6%), PT009 (1,9%) y budesónida/formoterol Turbuhaler® (1,3%).

AstraZeneca tiene previsto presentar los primeros expedientes de autorización de PT010 en el segundo semestre de 2018. La combinación de glicopirronio/formoterol Aerosphere™ está actualmente aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

La EPOC afecta aproximadamente a 384 millones de personas en todo el mundo
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que causa la obstrucción de las vías aéreas y provoca brotes incapacitantes de disnea[2]. Afecta aproximadamente a 384 millones de personas en todo el mundo[3] y se prevé que será la tercera causa de muerte para el año 2020[2]. Mejorar la función pulmonar, reducir las exacerbaciones y manejar los síntomas diarios como la disnea es importante para el tratamiento de la EPOC[2]. Las exacerbaciones de la EPOC reducen notablemente la calidad de vida y se asocian a la progresión de la enfermedad, el declive acelerado de la función pulmonar y el aumento de las hospitalizaciones y de la mortalidad[4]. Una sola exacerbación grave aumenta el riesgo de mortalidad[5].

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

PT010 es un único inhalador con una combinación de triple terapia a dosis fija de budesónida, un corticoide inhalado (CI) con glicopirronio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), y formoterol, un agonista β2 de acción prolongada (LABA). Actualmente está siendo desarrollada mediante la utilización de la tecnología de administración Aerosphere™ de AstraZeneca. Esta tecnología es también la plataforma del medicamento aprobado glicopirronio/formoterol Aerosphere™.

Acerca de KRONOS
El ensayo KRONOS es un estudio aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, de grupos paralelos, de administración crónica y de 24 semanas de duración en el que se evalúa la eficacia y la seguridad de PT010. En el ensayo se compara PT010 con glicopirronio/formoterol Aerosphere™ (glicopirronio/formoterol 14,4/9,6 µg en inhalador presurizado de dosis medida), budesónida/formoterol Turbuhaler® (budesónida/formoterol 400/12 µg) y PT009 (budesónida/formoterol 320/9,6 µg con la tecnología de administración Aerosphere™ en un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI). Se ha tratado a los pacientes con dos inhalaciones dos veces al día de PT010, glicopirronio/formoterol Aerosphere™, budesónida/formoterol Turbuhaler® o PT009. En el ensayo KRONOS participaron en torno a 1.900 pacientes con EPOC entre moderada y muy grave. Aproximadamente, tres cuartas partes de los pacientes (74%) no habían referido ninguna exacerbación en los 12 meses anteriores.

En el ensayo KRONOS se alcanzaron ocho de los nueve objetivos primarios, entre los que se encuentran dos objetivos de no inferioridad para respaldar PT009 como comparador. En la publicación de la revista científica ‘The Lancet Respiratory Medicine’ se describen seis de las comparaciones principales del ensayo. Los objetivos primarios y secundarios y las comparaciones entre tratamientos del estudio KRONOS diferían en función de los requisitos de las autoridades reguladoras locales[1]. ATHENA es el programa de ensayos clínicos Fase III de AstraZeneca para PT010 el cual incluye más de 15.500 pacientes en los 11 ensayos a nivel global[6-9]. Los cuatro ensayos principales son ETHOS, KRONOS, TELOS y SOPHOS. En los ensayos ETHOS, TELOS y SOPHOS se incluyen dosis bajas y altas de CI y los pacientes se estratifican por el nivel de eosinófilos como parte de la aleatorización para PT010 y PT009, respectivamente[7-9].

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

Fuente: AstraZeneca / Weber Shandwick

Acerca de la combinación budesónida/formoterol
Budesónida/formoterol es la formulación de una combinación que contiene budesónida, un CI, y formoterol, un LABA, en un solo inhalador. Budesónida/formoterol está autorizado en aproximadamente 120 países para tratar la EPOC tanto con budesónida/formoterol Turbuhaler® como con budesónida/formoterol pMDI. Las indicaciones varían dependiendo del país y/o región por lo que se debe consultar la ficha técnica o el resumen de características del producto (RCP) respectivos.

Acerca de la combinación glicopirronio/formoterol
Glicopirronio/formoterol Aerosphere™ es un doble broncodilatador a dosis fija que combina glicopirronio, un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) y formoterol, un agonista β2 de acción prolongada (LABA). Este tratamiento es el primer y único LAMA/LABA con tecnología de administración Aerosphere™. Los resultados de un ensayo con pruebas de imagen han demostrado que se administra eficazmente el medicamento a las vías respiratorias grandes y pequeñas. La tecnología de administración Aerosphere™ es también la plataforma de potenciales medicamentos nuevos como PT010.

Referencias
1. Ferguson GT, Rabe KF, Martinez FJ, et al. Triple combination of budesonide/glycopyrrolate/formoterol fumarate using co-suspension delivery technology versus dual therapies in chronic obstructive pulmonary disease (KRONOS): a double-blind, parallel-group, randomised controlled trial. Lancet Respir Med 2018; Sep 16. [Epub ahead of print] https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(18)30327-8/fulltext
2. GOLD. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2018. [Online]. Available at: http://goldcopd.org. Last accessed: January 2018.
3. Adeloye D, Chua S, Lee C, et al; Global Health Epidemiology Reference Group (GHERG). Global and regional estimates of COPD prevalence: Systematic review and meta-analysis. J Glob Health. 2015;5(2): 020415.
4. Halpin MG. D, Miravitlles M, Metzdorf N, Celli B. Impact and prevention of severe exacerbations of COPD: a review of the evidence. International Journal of COPD; 2017; 12: 2891–2908
5. Suissa S, Dell’Aniello S, Ernst P. Long-term natural history of chronic obstructive pulmonary disease: severe exacerbations and mortality. Thorax 2012; 67 (11): 957–963
6. Clinicaltrials.gov. A Randomized, Double-Blind, Parallel-Group, 24-Week, Chronic-Dosing, Multi-Center Study to Assess the Efficacy and Safety of PT010, PT003, and PT009 Compared With Symbicort® Turbuhaler® (Kronos) (KRONOS). [Online]. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02497001. Last accessed: August 2018.
7. Clinicaltrials.gov. Study to Assess the Efficacy and Safety of PT010 Relative to PT003 and PT009 in Subjects With Moderate to Very Severe COPD (ETHOS). [Online]. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02465567 Last accessed: August 2018.
8. Clinicaltrials.gov. Study to Assess Efficacy and Safety of PT009 Compared to PT005, PT008, and Symbicort® Turbuhaler® on Lung Function Over 24-Weeks in Subjects With Moderate to Very Severe COPD (TELOS). [Online]. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02766608. Last accessed: August 2018.
9. Clinicaltrials.gov. A Study to Assess the Efficacy and Safety of PT009 Compared to PT005 on COPD Exacerbations Over a 52-Week Period in Subjects With Moderate to Very Severe COPD (SOPHOS). [Online]. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02727660. Last accessed: August 2018.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud