Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 26 agosto, 2016 / Fecha de Modificación: 25 agosto, 2016

La TRH, indicada para menopáusicas, triplica el riesgo de cáncer de mama

Según la Dra. Bellet, el peligro de desarrollar un tumor mamario a raíz de este tratamiento “es mayor de lo que se había pensado inicialmente”. Con todo, el riesgo “casi se iguala a la población general” en caso de que dicha terapia “ya haya finalizado”, lo que debe “tranquilizar a las pacientes que ya han recibido TRH y no han desarrollado cáncer de mama”, puntualiza

Redacción Farmacosalud.com

Es probable que hasta ahora se haya subestimado la vinculación entre los efectos de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo con un nuevo estudio prospectivo publicado en el ‘British Journal of Cancer’, según se puede leer en la página web del The Institute of Cancer Research. Así las cosas, los científicos han llegado a la conclusión de que las mujeres que se han sometido a TRH tienen 2,7 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama durante el período de uso de dicha terapia. El riesgo aumenta con la duración del tratamiento, ya que las pacientes que reciben TRH durante más de 15 años tienen 3,3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad oncológica.

La terapia de reemplazo hormonal se utiliza para tratar los síntomas molestos de la menopausia -sofocos, migrañas, alteraciones del sueño, etc-. La nueva investigación se ha centrado en más de 100.000 mujeres mayores de 40 años de edad con el fin de ahondar en el conocimiento de las posibles causas del tumor mamario.

Autor/a: Pras viedegeek Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Pras viedegeek
Fuente: Flickr / Creative Commons

El estudio corrige alguno de los defectos de los estudios anteriores
Según la doctora Meritxell Bellet, oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), “lo que dice el estudio no es estrictamente novedoso. Nosotros ya sabíamos que la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de cáncer de mama. Eso lo sabíamos desde el año 2002, a partir de una investigación randomizada. Pero lo que estaba en controversia era la magnitud de este peligro. Recientemente -a raíz precisamente de que había caído la prescripción y la duración de la terapia hormonal sustitutiva, sobre todo en los países desarrollados-, los estudios habían tendido a minimizar dicho riesgo. Pero eso, simplemente, obedecía a problemas metodológicos, dado que no se había llevado a cabo un seguimiento adecuado. Lo importante de este nuevo estudio es que corrige alguno de los defectos de los estudios anteriores y, metodológicamente, es más adecuado para cuantificar el riesgo e informar de forma completa a las pacientes”.

“El hecho -afirma la oncóloga- es que la nueva investigación clarifica que el riesgo es mayor de lo que se había pensado inicialmente. El trabajo, muy riguroso, se centra en muchas pacientes y aporta muchos datos y muy completos con respecto a factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Además, concreta la duración del tratamiento hormonal y el tipo de tratamiento hormonal que han recibido las pacientes. E introduce no sólo cuestionarios en el momento de reclutar las cohortes, sino que va corroborando los datos en cuestionarios de seguimiento, con lo que el estudio es muy preciso a la hora de detallar la duración exacta del tratamiento hormonal. Y una vez se ha hecho esto se ha visto que el riesgo es entre un 50%-70% mayor de lo estimado en estudios previos. Eso es lo importante, eso es lo que hay que decir a las pacientes: que el riesgo es casi tres veces mayor si la terapia hormonal sustitutiva es de 5 años, y superior a medida que se alarga el tratamiento hormonal sustitutivo”.

Para la doctora Bellet, ahora que ya se conocen mejor los posibles peligros asociados a la TRH “se podrá informar con mayor exactitud a las pacientes de los posibles riesgos asociados a dicha terapia hormonal. Se había dado la paradoja de que, una vez que sabíamos que había un incremento de los mencionados riesgos, pacientes que estaban participando en otros estudios de cohortes u observacionales dejaban en gran medida de tomar terapia hormonal sustitutiva, pero eso no se recogió, con lo cual en estudios posteriores se tendió a minimizar el peligro y el mensaje podía ser confuso. En este sentido, el nuevo estudio resulta clarificador”.

“Creo que también es importante destacar, porque si no habrá pacientes que puedan asustarse, que se confirma que ese riesgo baja o casi se iguala a la población general en caso de que la terapia hormonal sustitutiva ya haya finalizado. Creo que eso debe comunicarse porque hay que tranquilizar a las pacientes que ya han recibido TRH y no han desarrollado cáncer de mama”, detalla a www.farmacosalud.com la facultativa.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir