Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 24 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 23 octubre, 2018

La secuenciación del genoma en la salud de la mujer, un avance de presente y futuro

Este ha sido uno de los principales temas de debate en la 7ª Reunión científica de GINEP, que se ha saldado con un gran éxito de participación

Enric Arandes

Más de 450 ginecólogos han participado en la Séptima Reunión Científica de GINEP (Ginecólogos Privados) que se ha celebrado en Sitges los días 19 y 20 de octubre. La reunión ha sido un importante punto de encuentro entre ginecólogos de asistencia privada, con el objetivo de poner en común las últimas actualizaciones del sector y debatir sobre los asuntos de máxima relevancia, tales como la actualización en el tratamiento de la menopausia hasta el virus del papiloma humano, pasando por otros de gran actualidad, como el estudio de la microbiota, la inmunidad y la genómica o el empleo del láser vaginal.

Respecto al virus del papiloma humano, los doctores Mar Ramírez y Jesús de la Fuente, ginecólogos de Valencia y Madrid, respectivamente, argumentaron que “es esencial captar de nuevo activamente a las mujeres jóvenes que han quedado sin vacunar del virus del papiloma humano y es recomendable vacunar no solo a mujeres, sino también a hombres”. Ambos expertos confirmaron que “el cribado con prueba de HPV produce una protección de entre el 60 y el 70% mayor que la citología frente al cáncer invasor de cérvix”.

Doctora Maite Fernández Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Doctora Maite Fernández
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Otra de las especialistas, la ginecóloga y sexóloga Maite Fernández, en su decálogo de la evidencia del uso del láser vulvo-vaginal, concluyó que hoy “el láser vaginal es una nueva y eficaz herramienta en diferentes síntomas y síndromes que afectan a un gran número de mujeres y añadió que “es un tratamiento seguro, con pocos efectos secundarios, leves y transitorios”.

El Dr. Santiago Palacios, moderador en uno de los Talleres sobre láser vulvo-vaginal y presidente de GINEP, afirmó, por su parte, que “el láser mejora el tono, la elasticidad y la mucosa de la zona vaginal y evita la pérdida de orina. Está especialmente indicado- añadió- en incontinencia urinaria de estrés, atrofia vulvo-vaginal, coito doloroso y síndrome de hiperlaxitud vaginal”.

Inmunidad y genómica en la salud femenina
Especial interés también despertó entre los asistentes el papel que juega la inmunidad y la genómica en la prevención, diagnóstico y pronóstico de la salud de la mujer. El Dr. Luis Izquierdo, ginecólogo experto en genética, expuso “la importancia de secuenciar nuestro genoma con el fin de conocer el riesgo a sufrir determinadas enfermedades hereditarias como el cáncer o las alteraciones del sistema inmune, entre otras”. Tests genéticos avanzados permiten, por ejemplo, saber si la mujer es susceptible de tener cáncer en el futuro o saber si es portadora de ciertas enfermedades que puede transmitir a sus hijos.

Por su parte, la Dra. Sonia Santillán, médico genetista, destacó que “el avance más importante ha sido el uso de la secuenciación masiva en las diferentes tecnologías para mejorar el diagnóstico en las enfermedades raras y en el cáncer familiar”. Y agregó que “en la estrategia diagnóstica del cáncer de mama es importante la realización de estudios de los genes BRCA 1 y 2 y de los genes de moderada penetración que pueden estar mutados y que pueden exigir terapias orientativas dirigidas”.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Un momento de la Reunión
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Avances en ginecología
Este encuentro también ha servido para presentar destacados avances en el tratamiento de enfermedades, como la vejiga hiperactiva, frecuente en muchas mujeres. La Dra. Montserrat Espuña, ginecóloga y especialista en suelo pélvico, presentó un nuevo fármaco, la propiverina, con un mecanismo de acción dual, anticolinérgico y calcio-modulador, que “ha demostrado un perfil de eficacia, tolerabilidad y seguridad favorable en el tratamiento de la hiperactividad del detrusor o vejiga hiperactiva neurogénica”.

También se analizaron otros avances relevantes en ginecología como el beneficio del ácido láctico en la disbiosis vaginal, los nuevos tests de diagnóstico biomolecular en cáncer de endometrio, el papel del estrés oxidativo en la patogénesis de la endometriosis o los beneficios de la hormona prasterona en el manejo del síndrome genito-urinario.

La Dra. Francisca Molero, ginecóloga y sexóloga, incidió en la importancia de la microbiota vulvo-vaginal y sostuvo que “el desequilibrio en la flora de la vagina suele ser el culpable de algunas infecciones en el área genital de la mujer.” Para reforzar la flora íntima “podemos recorrer a los probióticos, unos microorganismos que se adhieren a la mucosa vaginal y restablecen la flora microbiana de forma natural”, precisó.

No faltaron tampoco las recomendaciones en la prevención de las fracturas osteoporóticas en la mujer y el importante papel de la vitamina D, hoy tan en boga tal y como demuestra la proliferación de estudios científicos e investigaciones.

Doctor Javier Cortés Bordoy Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Doctor Javier Cortés Bordoy
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Emotivo fue también el homenaje que los ginecólogos privados tributaron al Dr. Javier Cortés Bordoy, eminente ginecólogo y oncólogo, cuya trayectoria profesional ha estado muy vinculada a los progresos derivados del estudio de la Citología del cérvix y al reciente descubrimiento del poder patógeno del Virus Papiloma Humano (VPH). Visiblemente emocionado, tuvo palabras de elogio para su esposa, presente en la sala, que para él “ha sido un inestimable apoyo y estímulo en toda su carrera vital y profesional”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud