Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 28 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 29 junio, 2018

La radioterapia intraoperatoria ahorra 6 semanas de tratamiento en cáncer de mama

Este innovador equipo portátil permite tratar con radiación la zona crítica directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor, evitando irradiar otras zonas del cuerpo no afectadas

Redacción Farmacosalud.com

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar (Barcelona) acaba de incorporar un nuevo equipo de radioterapia intraoperatoria al abanico de opciones disponibles para tratar el cáncer de mama. Se trata de un equipo portátil, que permitirá tratar con radiación la zona afectada directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor. Esta técnica tiene el mismo nivel de éxito que la convencional, pero presenta como ventaja una menor duración del tratamiento y, además, evita irradiar otras zonas del cuerpo no afectadas.

El equipo, INTRABEAM de ZEISS, se utilizó por primera vez el pasado 7 de junio y ya se han beneficiado de él 5 pacientes. Antes, los especialistas del centro han recibido formación en su utilización. Aparte, ha sido necesario realizar trabajos previos para preparar el área de quirófanos y cumplir con la normativa de protección radiológica. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, el Dr. Manel Algara, explica que la incorporación de este equipo portátil permitirá “tratar un 20% de las pacientes en 45 minutos de quirófano. Las pacientes vendrán por la mañana con su enfermedad y se irán a casa por la tarde con todo el tratamiento local hecho. Con este tratamiento aumentamos la comodidad de la paciente”. También se estudia la aplicación de la radioterapia intraoperatoria para tratar otros tumores, como los de cerebro y de pelvis.

Intervención con radioterapia intraoperatoria Fuente: Hospital del Mar

Intervención con radioterapia intraoperatoria
Fuente: Hospital del Mar

En total, 12 horas en el hospital antes de irse a casa
Antes de la incorporación de esta técnica, la paciente -después de su paso por quirófano- tenía que esperar tres semanas para empezar el tratamiento radioterápico, que podía durar seis semanas y consistía en sesiones de 20’. Ahora, en total, sólo tienen que pasar 12 horas en el hospital antes de irse a casa. De hecho, la incorporación de los nuevos equipos de radioterapia sólo alarga el tiempo de intervención unos 45’, necesarios para preparar el equipo e irradiar la zona afectada.

Según la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria y jefa de sección del Servicio de Ginecología, “el Hospital del Mar apuesta por liderar el tratamiento del cáncer de mama, y conseguir así el máximo beneficio para nuestras pacientes, en términos de curación y calidad de vida. La radioterapia intraoperatoria es una estrategia importante en esta apuesta”.

Rayos X de baja energía (50 kV como máximo) emitidos de forma uniforme
El nuevo equipo que utiliza el Hospital del Mar genera rayos X de baja energía (50 kV como máximo), que se emiten de forma uniforme y que, gracias a una sonda adaptable a la zona que hay que irradiar, se puede utilizar en diversas partes del cuerpo. Permite un tratamiento selectivo y preciso del tumor, ya que los oncólogos radioterápicos, trabajando de forma conjunta con los cirujanos de mama, pueden dirigir el haz de radiación de forma precisa a la zona diana. Se evita así afectar los tejidos sanos cercanos.

Intervención con radioterapia intraoperatoria Fuente: Hospital del Mar

Intervención con radioterapia intraoperatoria
Fuente: Hospital del Mar

Las pacientes que se pueden beneficiar de él son aquellas que presenten tumores de menos de 2 centímetros, con receptores hormonales positivos y una cirugía con márgenes negativos (limpios de células tumorales).

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud