Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 17 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 19 junio, 2018

La ‘quimio’ de mantenimiento aumenta la supervivencia en niños con rabdomiosarcoma

La esperanza de vida en los pacientes que se sometieron a 6 meses de quimioterapia de baja intensidad tras el tratamiento inicial alcanzó el 86,5%, frente al 73,7% de los que siguieron el tratamiento habitual

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio clínico de fase III y aleatorizado en el que han participado 371 pacientes con rabdomiosarcoma de alto riesgo demuestra que añadir 6 meses de quimioterapia de mantenimiento (baja intensidad) después de finalizar el tratamiento intensivo inicial aumenta la supervivencia en un 13%, pasando del 73,7% al 86,5%. Se trata del primer avance en 30 años en el tratamiento de este tipo de tumor poco frecuente. El estudio RMS2005, en el que han participado 108 centros de 14 países, ha sido desarrollado por el Grupo Europeo de investigación en Sarcomas de partes blandas (EpSSG). Una de las autoras del estudio es la Dra. Soledad Gallego Melcón, jefa del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Infantil de Vall d’Hebron y coordinadora nacional del mismo.

Utilizando de una forma nueva medicamentos ya existentes se ha establecido un nuevo protocolo de tratamiento que ayudará a los niños y adolescentes a vivir más y tener un menor riesgo de recurrencia del rabdomiosarcoma. El rabdomiosarcoma es un tipo de tumor raro que se origina en el tejido muscular y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se encuentra en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen. Representa el 4% de todos los cánceres infantiles, lo que supone unos 320 nuevos casos al año en la Unión Europea. Tras el tratamiento intensivo inicial, entre el 70 y el 80% de ellos se curan. Pero en el resto de casos, cuando hay metástasis o recaídas, la curación solo es posible en el 20-30% de los casos. “Pero gracias a este estudio que plantea un nuevo estándar de tratamiento, sus posibilidades de curación aumentan”, explica la Dra. Gallego.

Doctora Soledad Gallego Melcón Fuente: Hospital Vall d’Hebron

Doctora Soledad Gallego Melcón
Fuente: Hospital Vall d’Hebron

El hallazgo ha cambiado el protocolo de tratamiento
En este estudio participaron 371 pacientes (un 20% de ellos españoles) de entre 6 meses y 21 años con un alto riesgo de recurrencia, puesto que la localización del tumor estaba en una zona complicada de tratar, como por ejemplo, la cabeza. Después de completar el tratamiento intensivo estándar inicial basado en quimioterapia, radioterapia y cirugía, los pacientes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos siguió el protocolo habitual, es decir, finalizar el tratamiento puesto que el tumor había desaparecido, y el otro grupo se sometió a un tratamiento de quimioterapia de baja intensidad durante seis meses. “Una vez finalizado el estudio se observó que la supervivencia fue significativamente más alta en los pacientes que habían seguido la pauta de 6 meses de quimioterapia de mantenimiento”, explica la Dra. Soledad Gallego. En concreto la supervivencia fue del 86,5% frente al 73,7% del grupo que siguió el tratamiento habitual, un 13% superior.

A raíz de este hallazgo, se ha cambiado el protocolo de tratamiento del rabdomiosarcoma en Europa y se está estudiando cómo se puede implantar en EEUU, ya que en Norteamérica se partía de un tratamiento estándar diferente al europeo. Este trabajo, que se han presentado recientemente en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), fue seleccionado entre más de 5.000 comunicaciones y considerado como uno de los cuatro estudios que de manera inmediata contribuirán a cambiar la práctica clínica en este, o en otros tipos de cáncer.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud