Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Cirugía general y del aparato digestivo

Fecha de publicación: 22 noviembre, 2017 / Fecha de Modificación: 17 noviembre, 2017

La pancreatectomía distal, más efectiva con la cirugía robótica que con la estándar

El 19% de los procedimientos realizados mediante laparoscopia precisa de conversión a cirugía abierta, frente al 3,6% del grupo robótico. Ningún paciente intervenido mediante cirugía robótica ha requerido reintervención frente al 7,7% del grupo laparoscópico

Redacción Farmacosalud.com

La Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), acaba de lograr la publicación de un estudio en la prestigiosa revista ‘International Journal of Surgery’, que concluye que el procedimiento denominado Pancreatectomía Distal es coste-efectivo mediante cirugía robótica frente al estándar realizado mediante cirugía laparoscópica. La publicación aborda la comparativa realizada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, que dirigen el Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano, en una cohorte de 54 pacientes intervenidos desde octubre 2010 hasta marzo 2017. En la misma se constata que “con la Pancreatectomía Distal mediante cirugía robótica los beneficios en salud para los pacientes son evidentes, por lo tanto, es un procedimiento coste-efectivo frente a la cirugía laparoscópica”, señala Javier Núñez Alfonsel, director del IVEC.

El estudio, denominado ‘Robotic versus laparoscopic distal pancreatectomy: a retrospective comparative study of clinical outcomes and cost analysis’, certifica que ambos procedimientos quirúrgicos tienen un coste total similar — 9.198,64 euros de la cirugía robótica frente a 9.399,74 euros de la técnica laparoscópica — y que la cirugía robótica presenta costes quirúrgicos mayores (4%), pero compensados con menores costes de hospitalización (-9%) que el grupo laparoscópico. Por otro lado, la estancia hospitalaria media posterior al procedimiento quirúrgico fue menor en el grupo robótico (8,9 días) frente a los 16,9 días del grupo laparoscópico.

Autor/a: Pictures of Money (Free Creative Commons Finance Images) Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Pictures of Money (Free Creative Commons Finance Images)
Fuente: Flickr / Creative Commons

Además, el 19% de los procedimientos realizados mediante laparoscopia precisó de conversión a cirugía abierta, frente al 3,6% del grupo robótico. Finalmente, ningún paciente intervenido mediante cirugía robótica precisó reintervención frente al 7,7% del grupo de laparoscopia. Así, la combinación de estos resultados en salud junto con los datos previamente indicados de costes, son los que sustentan la conclusión final del estudio que demuestra que la cirugía robótica en Pancreatectomía Distal es coste-efectiva frente a la cirugía laparoscópica convencional.

Este estudio se engloba dentro de un proyecto conjunto entre el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, IVEC y Deloitte Digital, con el objetivo de estimar los beneficios en salud y los costes asociados de la cirugía robótica frente a laparoscopia, basado en Real World Data.

Evaluación de dos modalidades de Resección Rectal
Producto de este mismo acuerdo se encuentra otro estudio que el IVEC publicó hace unas semanas y que evaluaba dos modalidades de Resección Rectal. Este estudio, publicado en el ‘International Journal of Colorectal Disease’, fue presentado por el Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano en Chicago en el IX congreso internacional de la Clinical Robotic Surgery Association (CRSA) bajo el título ‘Robotic versus laparoscopic surgery for rectal cancer: a comparative study of clinical outcomes and costs’. “El análisis realizado concluye que aun cuando ambas técnicas tienen costes similares, la cirugía robótica obtiene mejores resultados en salud a coste de un menor número de conversiones a cirugía abierta y de reingresos hospitalarios. Esto permite que la primera sea coste-efectiva frente a la segunda”, asegura Javier Núñez Alfonsel.

Este estudio comparativo se efectuó tras el estudio de 198 pacientes, intervenidos desde octubre 2010 hasta marzo 2017. El procedimiento de Resección Rectal asistido por cirugía robótica presentó unos costes totales de 7.279,30 euros frente a 6.879,80 euros del mismo procedimiento mediante la técnica laparoscópica. De forma similar a los datos obtenidos en el estudio sobre Pancreatectomía Distal, el grupo intervenido mediante asistencia robótica presentó costes quirúrgicos mayores (22%) pero costes de hospitalización menores (-11%) que el grupo laparoscópico. Además, el 11,6% de los procedimientos realizados mediante laparoscopia precisó de conversión a cirugía abierta, frente al 4,65% del grupo robótico. Otra gran diferencia entre técnicas fue el número de reintervenciones necesarias, precisando la técnica laparoscópica un 11,6% de reintervenciones frente al 5,8% de la técnica robótica.

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

Un quirófano
Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona (ARCHIVO)

Con la publicación y difusión de ambos estudios el IVEC pretende arrojar luz sobre la coste efectividad de la cirugía robótica, que empezó a instaurarse en España con la llegada del robot Da Vinci® hace más de una década. “Dicha técnica todavía hoy genera debate entre la comunidad médica sobre su utilización. En HM Hospitales tenemos registrados desde el año 2010 más de 250 procedimientos asistidos por robot de cirugía general y digestiva, que a través de la historia clínica electrónica y la contabilidad analítica podemos explotar con datos de vida real”, afirma Javier Núñez Alfonsel.

Nutrición Parenteral Domiciliaria
Por otro lado, el IVEC ha tenido una notable presencia en el XX Congreso Internacional de Economía de la Salud (ISPOR) celebrado en Glasgow donde han presentado dos estudios muy relevantes. “El primero estima que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) incorpora de una manera estructurada y efectiva el servicio de Nutrición Parenteral Domiciliaria para pacientes que han precisado un procedimiento de cirugía digestiva, ahorraría entre un 1,8 millones de euros y 2 millones de euros”, señala Javier Núñez Alfonsel. Además, la investigación destaca que este servicio contemplaría la asistencia diaria y todo lo necesario para la administración de la nutrición artificial en el domicilio, con un aumento evidente en calidad de vida para el paciente, reduciendo de esta forma las estancias hospitalarias prolongadas.

El segundo estudio presentado analiza los distintos procedimientos utilizados para la Ablación por Radiofrecuencia de la Fibrilación Auricular, desde la perspectiva de coste-efectividad. El análisis concluye el sistema de navegación robótica no es coste-efectiva frente a la vaina deflectable a pesar de alcanzar tasas de éxito similares. Dicho estudio se realizó a una cohorte de 490 pacientes intervenidos en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, durante el periodo 2005-2015.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir