Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 6 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 6 octubre, 2017

La otra cara del tratamiento con Clozapina en esquizofrenia

Entre sus efectos secundarios se están observando complicaciones metabólicas y comorbilidad psiquiátrica. Por otro lado, urge encontrar una forma eficaz de puntuar la sintomatología negativa en estos pacientes

Laura Castarlenas

El pasado viernes 29 de septiembre tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona la sesión ‘Esquizofrenia más allá de la psicosis’ a manos del doctor Emili Fernández-Egea. Ésta se sitúa dentro del Ciclo de Conferencias 2017 promovido por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona. El doctor Fernández-Egea sustenta un largo recorrido profesional en el estudio y tratamiento de este trastorno mental. Actualmente se encuentra trabajando en el estudio de las formas crónicas de la esquizofrenia en el ‘Behavioural and Clinical Neuroscience Institute (BCNI)’, en Cambridge (Inglaterra).

La presente sesión del Ciclo de Conferencias 2017 se focalizó en los efectos del tratamiento con Clozapina en pacientes con esquizofrenia. La Clozapina, un antagonista serotoninérgico y con alta afinidad para distintos receptores dopaminérgicos, es un agente antipsicótico atípico que se prescribe a aquellos pacientes que presentan resistencia a otros antipsicóticos de primera elección. Entre sus efectos secundarios se están observando desde complicaciones metabólicas hasta comorbilidad psiquiátrica. Además, sigue urgiendo la necesidad de encontrar una forma eficaz de puntuar la sintomatología negativa en estos pacientes.

Vulnerabilidad a complicaciones metabólicas ante un bajo peso en el nacimiento
A pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad ampliamente conocida por las psicosis, también cabe destacar que tiene una base metabólica importante. Recientemente, se ha observado una relación directa entre presentar un bajo peso al nacer y una tendencia al aumento del índice de masa corporal (IMC) durante la toma de Clozapina. Así pues, el peso de nacimiento es un marcador de vulnerabilidad respecto a la aparición de obesidad durante el tratamiento (Ziaudden et al, 2016).

Autor/a: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Por lo tanto, las complicaciones metabólicas en pacientes de esquizofrenia están asociadas con marcadores de estrés intrauterino, entre otros.

Aparición de comportamiento repetitivo-obsesivo con Clozapina
Ante el tratamiento con Clozapina, es bastante frecuente encontrar en las consultas psiquiátricas una disminución de la psicosis, acompañada de sintomatología típica del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En especial, el diagnóstico mayoritario es la obsesión verificadora, que se ve aumentada con la edad. Así pues, se observa una correlación entre la duración del tratamiento y la aparición de este tipo concreto de obsesiones, por lo que se presenta crucial encontrar las causas que la provocan. De este modo, se podría evitar dicha comorbilidad psiquiátrica y aumentar, en gran medida, la calidad de vida del paciente.

Una posible hipótesis que explicaría esta complicación del tratamiento se basa en la implicación de la serotonina, un neurotransmisor implicado en el circuito de la creación de hábitos y cuya alteración se ha visto asociada con disrupciones de éste. De esta forma, una disminución serotoninérgica causada por la Clozapina podría estar vinculada a la inducción del comportamiento repetitivo. Además, la hipervigilancia causada por las alucinaciones podría estar potenciando este trastorno.

Sintomatología negativa
Un gran problema ante el estudio de los síntomas negativos es la dificultad a la hora de puntuarlos. Recientemente se ha desarrollado un nuevo cuestionario, el ‘Brief Negative Symptom Scale’ (BNSS), que se centra en dos dimensiones clave de la sintomatología: las emociones y la motivación (Mucci et al, 2015). Con la ayuda de este test se ha podido dar un paso al frente en el conocimiento y se ha establecido una relación inversa entre los síntomas negativos y el IMC en pacientes de esquizofrenia crónicos. Aquellos con un mayor IMC tienden a presentar una mayor disminución de anhedonia y un incremento de los niveles de sociabilidad (Mezquida et al, 2017).

Ante su extensa experiencia en el estudio de la esquizofrenia, el doctor Fernández-Egea recalcó con ímpetu la importancia de la caracterización, así como el estudio de la fisiopatología de la enfermedad para llegar a encontrar el tratamiento óptimo para los pacientes. Además, urge en la necesidad de tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente para que sirvan de guía en un abordaje más efectivo de la enfermedad.

Bibliografía
• Mezquida G, Savulich G, Garcia-Rizo C, Garcia-Portilla MP, Toll A, Garcia-Alvarez L, et al. Inverse association between negative symptoms and body mass index in chronic schizophrenia. Schizophr Res. 2017 Apr 12. [Epub ahead of print]
• Mucci A, Galderisi S, Merlotti E, Rossi A, Rocca P, Bucci P, et al. The Brief Negative Symptom Scale (BNSS): Independent validation in a large sample of Italian patients with schizophrenia. Eur Psychiatry. 2015 Jul;30(5):641-7.
• Ziauddeen H, Garcia-Rizo C, Bernardo M, Kirkpatrick B, Ozanne SE, Jones PB, Fernandez-Egea E. Association of birth weight and the development of antipsychotic induced adiposity in individuals with treatment resistant schizophrenia. Eur Neuropsychopharmacol. 2016 Jun;26(6):972-8.
• National Center for Biotechnology Information: Pub Chem Compound Database. [Internet] [creado marzo 2005; consultado octubre 2017] Disponible: https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/2818

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud