Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Cirugía general y del aparato digestivo

Fecha de publicación: 4 febrero, 2019 / Fecha de Modificación: 5 febrero, 2019

La novedosa TEP, la mejor técnica para reparar la hernia inguinal en casos seleccionados

Una de las razones por las que la hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal no está demasiado generalizada en España obedece al hecho de que este procedimiento “requiere de una curva de aprendizaje mayor que la técnica clásica abierta”, explica la Dra. Larrañaga

Redacción Farmacosalud.com

El Hospital Universitario Mútua Terrassa (Terrassa, en Barcelona) ha acogido recientemente un workshop formativo centrado en la hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal (TEP), un procedimiento indicado para tratar la hernia inguinal. “Creemos que la TEP es la mejor técnica para la reparación de la hernia inguinal en casos seleccionados, pero como todas las cirugías puede presentar complicaciones. Del mismo modo que en las técnicas abiertas clásicas, está descrito el hematoma y seroma, así como el dolor crónico postquirúrgico”, apunta la Dra. Itziar Larrañaga, médica adjunta del Servicio de Cirugía General de dicho centro hospitalario.

Uno de los instantes del workshop Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

Uno de los instantes del workshop
Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

A pesar de que la TEP presenta varias ventajas -disminución del dolor postoperatorio, por ejemplo-, su aplicación no está todavía demasiado generalizada en España. Ello ocurre porque se trata de un procedimiento que “requiere de una curva de aprendizaje mayor que la técnica clásica abierta, ya que es necesario tener experiencia en cirugía laparoscópica”, sobre todo por el hecho de que “el espacio de trabajo es mucho más reducido y diferente al que estamos habituados”, subraya la Dra. Larrañaga. “Además, el material necesario para llevarla a cabo encarece el procedimiento quirúrgico”, destaca.

Todo parece indicar que las técnicas endoscópicas se consolidarán en casos seleccionados
La técnica abierta clásica sigue siendo el Gold Standard en la reparación de hernias inguinales. Según una encuesta realizada en 2015 por la AEC (Asociación Española de Cirujanos), el 6% de los cirujanos españoles utilizaban técnicas endoscópicas habitualmente, el 30% de forma ocasional y un 64% nunca. “Pero, debido a que los abordajes mínimamente invasivos cada vez son más utilizados, posiblemente estos porcentajes cambien y las técnicas endoscópicas se consoliden en pacientes seleccionados”, vaticina la experta.

Participantes en el workshop Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

Participantes en el workshop
Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

La hernia inguinal es la salida de contenido intestinal a través de un orificio natural debilitado y localizado en la ingle. Esta patología puede provocar desde una leve molestia hasta una estrangulación del contenido intestinal, un cuadro muy grave que requiere un tratamiento urgente. La hernia inguinal afecta a personas de cualquier edad, si bien predomina en la edad adulta.

El uso en niños, una de las contraindicaciones asociadas a la TEP
En la actualidad las técnicas de hernioplastia laparoscópica requieren de la colocación de una prótesis en forma de malla, por lo que la hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal se contraindica en niños en edad de crecimiento. También está contraindicada en pacientes con trastornos de la coagulación, cicatrices infraumbilicales, hernias inguino-escrotales grandes, y en pacientes en los que la anestesia general represente un alto riesgo quirúrgico.

Dra. Itziar Larrañaga Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

Dra. Itziar Larrañaga
Fuente: Hospital Universitario Mútua Terrassa

La TEP es una técnica quirúrgica para la reparación de la hernia inguinal mediante injerto protésico en forma de malla por vía laparoscópica. Este procedimiento permite un cierre sin tensión del defecto herniario, de forma que disminuye el dolor postoperatorio y la recidiva de la lesión y posibilita además una rápida reanudación de la vida cotidiana. “Hablar de días en concreto para que el paciente se incorpore a la vida cotidiana es difícil por la variabilidad de actividad física y laboral de cada uno. Según la Guía de la Sociedad Europea de Hernia del 2018, los pacientes intervenidos por vía endoscópica se incorporan antes a su vida cotidiana, por lo que, aunque el procedimiento quirúrgico es algo más elevado (en cuanto a precio), las técnicas endoscópicas son coste-efectivas”, determina la Dra. Larrañaga.

En la literatura clínica está descrito un 3-5% de recidivas con la hernioplastia inguinal en general. Según la cirujana, la aparición de una recidiva en estos casos “depende de factores técnicos y del propio paciente (patología de la pared abdominal, obesidad, EPOC, malnutrición, pacientes corticodependientes, trabajos de esfuerzo, etc)”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud