Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Uro-andrología

Fecha de publicación: 15 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 28 noviembre, 2018

La endomicroscopia confocal preserva la función sexual tras prostatectomía

Se trata de un microscopio láser que amplía el tejido a 120x mientras se está operando y permite al cirujano ver los nervios responsables de la erección

Redacción Farmacosalud.com

La Fundación Puigvert de Barcelona es el primer centro en todo el mundo que utiliza la endomicroscopia confocal en la extirpación quirúrgica de la próstata. Esta tecnología, que consiste en el uso de un microscopio láser que amplía el tejido hasta 120x, ofrece al cirujano una visión directa y real de los nervios responsables de la erección del pene –llamados bandeletas–, permitiendo así su preservación al extirpar la próstata. Esta herramienta supone una gran mejoría para los pacientes, ya que los problemas de erección tras la prostatectomía son uno de los grandes inconvenientes de este tipo de intervención. La endomicroscopia confocal en extirpación de próstata ha sido una de las novedades presentadas en el 55º Curso de Urología de la Puigvert, dirigido por el doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundación.

La extirpación quirúrgica de la próstata o prostatectomía es uno de los tratamientos utilizados para tratar el cáncer de próstata, el más diagnosticado en hombres en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, que cifra en 32.641 los casos registrados en 2014. Tal como destaca el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, el uso de la endomicroscopia confocal supone un cambio radical en las operaciones de extracción de próstata, porque “ahora podemos ver algo que hasta ahora no veíamos”. Y añade que “con las técnicas utilizadas hasta ahora no había forma de ver las bandeletas y eso era un inconveniente, ya que el cirujano debía intuir dónde estaban a través de su conocimiento de la anatomía e intentar que no se vieran afectadas”.

Una de las sesiones del Curso Fuente: Fundación Puigvert / mapadvisers

Una de las sesiones del Curso
Fuente: Fundación Puigvert / mapadvisers

La nueva técnica permite saber si se puede tratar en el mismo momento del diagnóstico
La Puigvert es el único centro en España que está estudiando el uso de este equipamiento. Hay un centro en Ámsterdam y otro en California que disponen del microscopio, pero la Fundación es la única en todo el mundo que lo utiliza para mejorar la extracción quirúrgica de la próstata. Hasta ahora, en un periodo de cuatro meses, se ha utilizado en la intervención a 10 pacientes en la entidad barcelonesa, con muy buenos resultados.

El uso de la endomicroscopia confocal ofrece otra gran ventaja: permite observar directamente y con más precisión las células del tumor y, según sus características, determinar de qué grado es y si se puede tratar intraoperatoriamente al paciente, en el mismo momento del diagnóstico. Eso significa que no es necesario hacer una biopsia y esperar dos semanas a que lleguen los resultados para determinar qué tratamiento requiere.

Así, con el microscopio, en el mismo momento que el cirujano accede al tumor, puede determinar cómo hacerle frente y, en muchos casos, proceder a tratarlo de la manera que sea precisa. Según el Dr. Breda, esto supone “mayor precisión en el diagnóstico y, además, en muchos casos, evita una intervención y un ingreso hospitalario al paciente”. Por ello, la Fundación Puigvert utiliza la endomicroscopia confocal para otras intervenciones, aparte de la extirpación de próstata, como la extirpación de tumores de alta vía o de vejiga.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud