Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 9 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 5 octubre, 2017

La novedosa Dual Maps ayuda a neutralizar el síndrome de la puerta equivocada

Esta herramienta digital pretende mejorar el acceso a los recursos asistenciales en el ámbito de la patología dual, lo que contribuirá a que los pacientes se dirijan o sean derivados acertadamente a los centros

Redacción Farmacosalud.com

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenten a menudo los pacientes de patología dual (personas con un trastorno adictivo y otro trastorno mental) es el denominado ‘síndrome de la puerta equivocada’, o sea, no saber a qué puerta llamar a la hora de buscar ayuda médica. “En salud mental les dicen que no tratan la adicción al cannabis y en adicciones que no pueden tratarle la psicosis, por ejemplo”, alerta el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, quien revela que dicha situación deja a muchos enfermos sin recibir una atención integral y adecuada al ignorar que existen dispositivos y programas que les pueden atender “desde la perspectiva integrada e individualizada que sólo da la patología dual”. Pero el panorama puede cambiar gracias al nacimiento de la herramienta digital Dual Maps, que por sus especiales características -facilita el acceso a los recursos asistenciales, entre otras ventajas- ayudará, sin duda, a neutralizar el síndrome de la puerta equivocada.

Dual Maps ha sido desarrollada por la Fundación Patología Dual con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), y la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contando además con el apoyo de las representaciones de pacientes y familias -Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad)- y de las firmas Otsuka y Lundbeck.

Acto de presentación de Dual Maps (a la derecha, el doctor Néstor Szerman Fuente: Berbés Asociados

Acto de presentación de Dual Maps (a la derecha, el doctor Néstor Szerman)
Fuente: Berbés Asociados

El formato app mobile permitirá averiguar cuáles son las demandas reales
La innovadora herramienta digital, disponible en formato web y en breve en aplicación móvil, está dirigida a pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Dual Maps abre un canal de comunicación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden al paciente en este proceso y, al mismo tiempo, permite posicionar a todos los agentes implicados: enfermos, profesionales sanitarios, instituciones públicas y privadas, asociaciones, grupos de autoayuda y tercer sector en el centro de la asistencia. Así, el nuevo recurso no sólo pretende mejorar el acceso a los recursos asistenciales, sino también lograr la integración y coordinación de dos redes, la de adicciones y la de salud mental. “No sé si Dual Maps se convertirá en la herramienta definitiva para poder acabar con el síndrome de la puerta equivocada, pero desde luego ayudará a neutralizarla y será, además, de gran utilidad para que pacientes y familiares puedan buscar los recursos asistenciales de una manera ordenada, saber cómo acceder a ellos y saber qué itinerarios seguir para tratar cada problema”, explica a www.farmacosalud.com el doctor Ignacio Basurte, vicepresidente de la Fundación Patología Dual.

“Dual Maps, en su formato app mobile -recalca-, va a permitir averiguar cuáles son las demandas reales de la población general cuando tienen esta situación clínica, por lo que se podrán generar mapas de itinerarios y programas específicos en atención a esas demandas. Yo creo que, en ese sentido, el hecho de contar con datos agregados nos va a permitir investigar en esa línea. La nueva herramienta también servirá para empoderar un poquito tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud al facilitarles el conocimiento de los recursos de los que realmente disponen. Y es que, muchas veces, cuando uno tiene cualquier problema de salud, el problema es que no sabes dónde tienes que acudir y todo depende de quién te va a dirigir. Normalmente el médico de Atención Primaria empieza a dirigirte, pero muchas veces la accesibilidad a los medios asistenciales no es conocido. Nosotros hicimos un Libro Blanco (primer Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual) y nos sorprendió mucho ver que, a menudo, los propios profesionales desconocían cómo acceder a determinados recursos o programas específicos, aparte de que muchos también desconocían su existencia”.

Doctor Ignacio Basurte Fuente: Berbés Asociados

Doctor Ignacio Basurte
Fuente: Berbés Asociados

La pretensión, abarcar todos los sistemas asistenciales
Para el doctor Basurte, Dual Maps puede ser muy útil en aquellos lugares o comunidades donde la asistencia de la patología dual no esté integrada: “Facilitará que haya una posibilidad de coordinación adecuada y que, aunque te atienda un médico de adicciones y también te atienda un psiquiatra, pues puedan actuar de manera coordinada para poder llevar a cabo una mejor intervención. Lo que nosotros pretendemos con Dual Maps es no quedarnos solamente en los psiquiatras ni en los médicos de adicciones, sino abarcar todos los niveles asistenciales. Es decir, que tanto un médico de Atención Primaria como un especialista en Infecciosas, por ejemplo, puedan en un momento dado asistir a un paciente con un problema de adicción y tengan a su disposición la posibilidad de coordinación o interrelación con determinados facultativos que están dentro de su proceso asistencial”.

En este sentido, Carlos Mur, coordinador científico de la Estrategia en Salud Mental del SNS Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad, apunta que “la patología dual es un elemento incuestionable en la actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS. Es indispensable lograr una atención integral a personas con diagnóstico dual, cuya incidencia crece ostensiblemente en España y que merecen un abordaje actualizado y multidisciplinar. Ya no es una mera patología emergente y sería adecuado tener la integración de las redes de Salud Mental y Adicciones en todas las CCAA”. La prevalencia de la patología dual en territorio español es superior al 50% entre los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones.

Uno de los objetivos, trabajar de manera agrupada
Otro de los datos preocupantes que se desprenden del mencionado Libro Blanco es que más del 90% de los profesionales sanitarios expertos en patología dual creen que los recursos asistenciales para estos pacientes son insuficientes. A este respecto, Basurte señala que Dual Maps pretende que se trabaje de manera agrupada partiendo de una minería de datos, de la información obtenida de las búsquedas e itinerarios fijados por los pacientes, con el fin de “ver cuál sería el itinerario más adecuado para un mejor pronóstico y evolución de la situación clínica del paciente. Dual Maps tiene que crecer agrupando a todos los agentes que están implicados, y esto es muy importante porque en el mundo de las adicciones, tanto en el ámbito público como en el privado y social, han surgido asociaciones de afectados y familiares y grupos de autoayuda”.

Acto de presentación de Dual Maps Fuente: Berbés Asociados

Acto de presentación de Dual Maps
Fuente: Berbés Asociados

En otras palabras, para que la nueva herramienta vaya mejorando sus prestaciones, tiene que contar con la participación coordinada de todos los agentes implicados, como son enfermos, asociaciones de afectados y profesionales de salud. Desde la Fundación de Patología Dual aseguran que se dispondrá de una mockup para finales de año con la que se va a trabajar con asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Actualmente está disponible la plataforma web www.dualmaps.es con el desarrollo piloto en la Comunidad de Madrid y se prevé que a lo largo del año se haga extensivo a más comunidades autónomas. La herramienta funciona con un motor de búsqueda con geolocalización de recursos, programas asistenciales, profesionales, grupos de autoayuda, asociaciones de familiares y pacientes, etc.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud