Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Homeopatía

Fecha de publicación: 22 julio, 2015 / Fecha de Modificación: 20 julio, 2015

“La mayoría de patologías veraniegas se pueden tratar sólo con homeopatía”

El Dr. Basauri explica que incluso hay remedios homeopáticos frente a las molestas medusas, dado que “la mayoría de las picaduras vamos a poder tratarlas eficazmente con APIS” y también existe un “medicamento que se obtiene precisamente a partir de la propia medusa”

Redacción Farmacosalud.com

Dicen que el saber no ocupa lugar… pues los medicamentos homeopáticos, de ocupar lugar, ocupan poco, y además son muy prácticos cuando uno se marcha de vacaciones, sostiene el doctor Guillermo Basauri, homeópata con consulta en Getxo (Bizkaia): “En el contexto de los viajes otra cosa a destacar de los medicamentos homeopáticos es su facilidad de transporte. Yo mismo soy un viajero habitual y también practico la alta montaña y es maravilloso poder llevar un botiquín completo en unos cuantos tubos de gránulos que te caben, prácticamente, en una mano”. Y es que, en esta entrevista, Basauri da todo tipo de soluciones homeopáticas para aquellos problemas de salud que pueden darnos un disgusto en verano. Incluso hay remedios para las molestas medusas, dado que “la mayoría de las picaduras vamos a poder tratarlas eficazmente con APIS” e incluso existe un “medicamento que se obtiene precisamente a partir de la propia medusa y que se llama, como no podría ser de otra manera, MEDUSA”. En definitiva, que a criterio de este facultativo “la mayoría de las patologías relacionadas con el verano y con los viajes se pueden tratar utilizando exclusivamente medicamentos homeopáticos, lo cual no excluye el uso de algún otro medicamento siempre que se considere oportuno”.

Doctor Guillermo Basauri Fuente: Dr. Basauri

Doctor Guillermo Basauri
Fuente: Dr. Basauri

-¿Es realmente eficaz la homeopatía cuando hablamos de tratar alteraciones propias del verano (la otitis del bañista, traumatismos, golpes de calor, diarrea del viajero, dolor de garganta…)?
Es eficaz, es rápida y es segura. De hecho, la mayoría de las patologías relacionadas con el verano y con los viajes se pueden tratar utilizando exclusivamente medicamentos homeopáticos, lo cual no excluye el uso de algún otro medicamento siempre que se considere oportuno.

-¿En los niños puede ser más útil, si cabe?
Sin duda en los niños debiera ser el medicamento de primera elección en la mayoría de estos cuadros relacionados con el verano, tanto por la eficacia y rapidez como por la seguridad que nos aportan en su uso.

-Contra los golpes de calor, ¿qué medidas se aconseja y qué tratamiento homeopático recomienda?
No exponerse al sol y al calor en las horas de máxima intensidad, y mucho menos practicar deporte, y una correcta hidratación serían las normas básicas para protegerse de un golpe de calor. Desde el punto de vista de la homeopatía tenemos medicamentos como BELLADONNA, GELSEMIUM, APIS MELLIFICA o GLONOINUM, por citar los más usados, de gran utilidad en estos cuadros.

-¿Y en cuanto a las quemaduras solares, especialmente en cuanto al dolor que provocan?
Las manifestaciones más frecuentes en la piel tras una exposición excesiva al sol suelen ser el enrojecimiento doloroso, incluso con cierto grado de edema, y también la aparición de ampollas. Para los primeros casos de inflamación con enrojecimiento, picor y dolor APIS y BELLADONNA serán los medicamentos que más rápidamente aliviarán esa situación. En el caso de que ya aparezcan ampollas pensaremos en otro gran medicamento homeopático, CANTHARIS. La CALENDULA, aplicada en forma de gel, producirá un gran alivio desde el primer momento. Y, además, tenemos medicamentos como HYPERICUM, MURIATICUM ACIDUM o NATRUM MURIATICUM de gran utilidad en la prevención de la hipersensibilidad al sol que algunas personas padecen.

-El trasiego de las vacaciones puede acarrear problemas estomacales por los cambios de dieta y de horarios. ¿Qué productos homeopáticos nos recomienda para combatir, por ejemplo, una diarrea propia del viajero?
Esta es otra de las situaciones en las que la homeopatía destaca por su eficacia y su rapidez. Medicamentos como ARSENICUM ALBUM, VERATRUM ALBUM, ALOE SOCOTRINA o PODOPHYLLUM PELTATUM cubrirán la mayoría de estos cuadros y podremos usarlos con total seguridad tanto en niños como en adultos y ancianos, e incluso en bebés y embarazadas. Otra gran ventaja de estos medicamentos es lo fáciles que son de tomar y su agradable sabor, especialmente importante en los niños. Solemos aconsejar disolverlos directamente en la boca pero también se pueden disolver previamente en agua y luego tomar. Esta última es la forma habitual de uso del medicamento en bebés y en niños pequeños.

Homeopatía Fuente: www.farmacosalud.com

Homeopatía
Fuente: www.farmacosalud.com

Y en el contexto de los viajes otra cosa a destacar de los medicamentos homeopáticos es su facilidad de transporte. Yo mismo soy un viajero habitual y también practico la alta montaña y es maravilloso poder llevar un botiquín completo en unos cuantos tubos de gránulos que te caben, prácticamente, en una mano.

-¿La homeopatía puede ayudarnos a protegernos de las picaduras de insectos tan habituales en verano?
Con la homeopatía podemos prevenir y tratar estas picaduras. En las personas muy propensas a sufrirlas, LEDUM PALUSTRE tiene un efecto repelente ante los mosquitos de grandísima utilidad. Y para su tratamiento el mismo LEDUM junto con APIS MELLIFICA suelen ser los dos medicamentos más usados por su eficacia y rapidez. La CALENDULA, aplicada a nivel local en forma de gel o pomada, siempre será también de gran utilidad, ayudando a desinflamar y aliviar el dolor y el picor.

-¿Podemos tratar el mareo de los viajes con homeopatía?
Sin duda alguna. Tenemos medicamentos como COCCULUS, TABACUM, PETROLEUM, NUX VOMICA, IPECA o GELSEMIUM que usaremos en estos casos según cuáles sean las características particulares del mareo; esto es, si la persona se agrava o se mejora comiendo algo, si prefiere abrir las ventanas del vehículo o no, si se acompaña de un cuadro vagal con sudores y desfallecimiento o si hay náuseas y vómitos importantes. Serán eficaces y seguros tanto en adulto como en niños y bebés y libres de los efectos secundarios frecuentes en los medicamentos más convencionales.

-¿La homeopatía puede ser rápida en actuar, sobre todo si hablamos de procesos agudos?
Uno de los mitos que con más frecuencia oímos sobre la homeopatía es que es lenta en su actuación y nada más alejado de la realidad, fundamentalmente en patologías agudas. Aquí los medicamentos homeopáticos, cuando están bien indicados, resultan de gran rapidez en su acción, la mayoría de las veces con ventaja frente a los tratamientos más clásicos y, desde luego, con mucha mayor seguridad para los pacientes.

-Algunas personas son muy sensibles a los efectos del aire acondicionado, especialmente si el frío de la climatización artificial es intenso. ¿Qué producto homeopático puede ayudar a tratar, por ejemplo, un dolor de garganta causada por los cambios bruscos de temperatura?
Sin duda, ACONITUM y HEPAR SULFUR resolverán la mayoría de estos cuadros. Hay otros medicamentos que también podremos usar pero, como digo, estos dos serán los que nos aporten un tratamiento rápido y eficaz en la mayoría de estas situaciones.

Medusa Rhizostoma pulmo (Favignana, Sicily) Autor/a de la imagen: tato grasso Fuente: Wikimedia Commons

Medusa ‘Rhizostoma pulmo’ (Favignana, Sicily)
Autor/a de la imagen: tato grasso
Fuente: Wikimedia Commons

-¿Existe medicamento homeopático para aliviar una picadura de medusa?
La mayoría de las picaduras vamos a poder tratarlas eficazmente con APIS; es el medicamento de referencia en todas las lesiones inflamadas con picor y/o dolor y que se alivien con la aplicación de frío local. Aunque también disponemos de un medicamento que se obtiene precisamente a partir de la propia medusa y que se llama, como no podría ser de otra manera, MEDUSA.

-¿Hay compatibilidad entre el uso de medicamentos convencionales y la toma de homeopatía?
Absoluta. De hecho, hay muchas situaciones en las que el tratamiento más adecuado tendrá que incluir medicamentos homeopáticos junto con otro tipo de medicamentos o terapéuticas. Cualquier medicamento puede ser necesario en una situación concreta. Lo que los médicos tenemos que intentar en todo momento es ser lo más eficaces posible ante la enfermedad con el menor daño a nuestros pacientes. Y ahí la homeopatía y sus medicamentos ocupan un lugar privilegiado.

-Tengo pánico a volar. ¿Me tomo un ansiolítico o pruebo con algún medicamento homeopático?
Sin duda la primera elección, por eficacia y seguridad, habría de ser un medicamento homeopático. Tenemos varios medicamentos que, según las características particulares del paciente y de su ansiedad, pueden resultar muy útiles. Quizás sea GELSEMIUM el más utilizado en estos casos, complementado en muchas ocasiones por IGNATIA AMARA.

Por último me gustaría comentar que, si bien es fundamental la individualización de los síntomas para indicar un tratamiento homeopático correcto con medicamentos unitarios, como los que os he señalado a lo largo de la entrevista, los laboratorios homeopáticos cuentan con fórmulas preparadas a modo de medicamentos compuestos que nos permiten tratar de forma eficaz y segura estos cuadros agudos. Así, algunos de los que yo suelo recomendar con frecuencia son ALOE COMPOSÉ para las diarreas, SEDATIF para la ansiedad, ARNICA COMPOSÉ para los traumatismos en general o COCCULINE para los mareos en vehículos. Solo son algunos de los medicamentos compuestos que fabrican todos los laboratorios farmacéuticos homeopáticos y que tenemos disponibles en nuestras oficinas de farmacia. Y, como siempre, un médico o un farmacéutico especializados en homeopatía serán vuestra mejor garantía de estar usando el tratamiento más adecuado para cada caso.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud