Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Mama

Fecha de publicación: 11 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 26 octubre, 2018

La identificación del gen MAF, avance frente a la metástasis ósea en cáncer de mama

En pacientes con MAF negativo, el tratamiento con ácido zoledrónico contribuye a una mejora de la supervivencia a los 10 años

Redacción Farmacosalud.com

A nivel mundial, se diagnostican alrededor de un millón de nuevos casos de cáncer de mama cada año. La progresión de la enfermedad a la metástasis ósea puede controlarse con medicamentos, pero no curarse, por lo que la prevención de la recurrencia de la enfermedad y la metástasis es esencial para reducir las 100.000 muertes que se producen cada año en la UE por cáncer de mama. Los medicamentos conocidos como bifosfonatos, utilizados para fortalecer los huesos y reducir las complicaciones asociadas con las metástasis óseas, también se pueden usar para su prevención. Sin embargo, esta opción terapéutica no funciona para todos los casos, puede tener efectos secundarios no deseados y tiene un coste elevado, por lo que es muy importante identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse con el tratamiento.

Un nuevo estudio internacional[1] publicado en ‘Journal of Bone Oncology’, fruto de la colaboración entre varios centros clínicos de toda Europa y en el que ha participado Roger Gomis, investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el IRB Barcelona e ICREA, ha evaluado los riesgos y beneficios a largo plazo del ácido zoledrónico adyuvante (ZOL) en pacientes con cáncer de mama. Los resultados obtenidos apuntan a que la evaluación del estado del gen MAF en el tumor primario podría proporcionar un indicador objetivo para seleccionar a los pacientes que pudieran beneficiarse del tratamiento con bifosfonato adyuvante, concretamente ácido zoledrónico.

Roger Gomis, investigador del CIBERONC en el IRB Barcelona e ICREA Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Roger Gomis, investigador del CIBERONC en el IRB Barcelona e ICREA
Fuente: CIBERONC / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Estudios anteriores del grupo del Dr. Gomis ya habían apuntado al gen MAF como el ‘director’ que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis ósea en tumores mamarios. En tumores que tienen el factor de transcripción MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado, por lo que se trata de un gen que puede predecir perfectamente la metástasis a hueso.

MAF estratifica el tratamiento con ácido zoledrónico en cáncer de mama
Este nuevo ensayo aletorizado, que se integra en AZURE, uno de los estudios en fase III más amplios centrados en la evaluación de bifosfonatos adyuvantes, ha incluido a un total de 3.360 pacientes con cáncer de mama en estadio II / III, con un seguimiento de 10 años. Los resultados obtenidos apuntan a que, en pacientes con MAF negativo, la inclusión de ácido zoledrónico en el entorno adyuvante se asoció con resultados mejorados, independientemente del estado menopáusico. En particular, en este ensayo destaca una mejora de la supervivencia a 10 años del 31% en pacientes con tumores MAF negativos tratados con ácido zoledrónico.

Por el contrario, pacientes con un tumor MAF positivo no se beneficiaron del tratamiento. Además, en mujeres con MAF positivo no postmenopáusicas al inicio del tratamiento se observaron mayores resultados adversos y mortalidad.

“El estudio actual podría ser de gran utilidad para los médicos y evitaría el tratamiento innecesario de pacientes que no se beneficiarían o podrían verse perjudicados por el tratamiento”, apunta el profesor Gomis. Ahora, el siguiente paso se centra en confirmar este hallazgo en una prueba independiente: “si se confirma la relación entre el estado de MAF en el tumor primario y el resultado del tratamiento, podría modificar el estándar de atención del cáncer de mama en etapa temprana y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, añade el investigador.

Resultados del programa AGATA

Por otro lado, el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha presentado los resultados del estudio AGATA[2] en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), que se ha celebrado en Múnich (Alemania) recientemente. El objetivo de AGATA ha sido analizar la factibilidad de implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. La finalidad es, por un lado, facilitar el acceso a ensayos clínicos con terapias dirigidas y, por otro, mejorar el conocimiento de la biología del cáncer de mama.

La Dra. Eva Ciruelos, durante la presentación de la investigación ‘Primary results of the first nationwide molecular screening program in Spain for patients with advanced breast cancer’ Fuente: SOLTI / Berbés Asociados

La Dra. Eva Ciruelos, durante la presentación de la investigación ‘Primary results of the first nationwide molecular screening program in Spain for patients with advanced breast cancer’
Fuente: SOLTI / Berbés Asociados

Del total de 260 pacientes con tumor mamario metastásico incluidos en el estudio, se detectó al menos una mutación accionable en el 63% de ellos. “El objetivo principal del estudio era comprobar cuántos pacientes podían ser asignados a un ensayo clínico en base a su perfil molecular. Conseguimos emitir 116 recomendaciones de tratamiento dirigido, de las cuales 13 se concretaron en la inclusión en un ensayo clínico, lo que representa que un 11% de las pacientes con mutación identificada recibieron terapia dirigida”, explica la Dra. Sònia Pernas, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Catala d’Oncologia, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En el estudio se analizaron 163 muestras de tumores primarios y 97 de metástasis, a partir de las cuales se observó que las alteraciones más comunes detectadas fueron en los genes PI3KCA (34%), TP53 (22%), AKT1 (5%), ESR1 (35) y ERBB2 (3%). Tras este análisis, cabe destacar la detección de una mayor frecuencia de mutaciones en AKT1 en las muestras metastásicas respecto de los tumores primarios. Como parte del estudio molecular integral, también se llevó a cabo un análisis del subtipo intrínseco determinado por PAM50 en 177 muestras, de las cuales el 34% correspondía al subtipo Luminal A, un 21% a Luminal B, un 13% a HER2 enriched, un 19% al Basal-like y un 13% a Normal-like. En este sentido, “hemos observado un incremento estadísticamente significativo de casos HER2 enriched en tejido metastásico respecto al tumor primario. Este resultado pone de manifiesto la mayor agresividad de este subtipo tumoral”, señala la Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI.

Referencias
1. R.E.Coleman, M.Collinson, W.Gregory, H.Marshall, R.Bell, D.Dodwell, M.Keane, M.Gil, P.Barrett-Lee, D.Ritchie, A.Bowman, V.Liversedge, R.H.De Boer, J.L.Passos-Coelho, S.O’Reilly, G.Bertelli, J.Joffe, J.E.Brown, C.Wilson, J.C.Tercero, J.Jean-Mairet, R.Gomis, D.Cameron. Benefits and risks of adjuvant treatment with zoledronic acid in stage II/III breast cancer. 10 years follow-up of the AZURE randomized clinical trial (BIG 01/04). Journal of Bone Oncology, Vol 13, Nov 2018, pp 123-135. https://doi.org/10.1016/j.jbo.2018.09.008
2. Pernas S., Villagrasa P., Vivancos A., et al. “Primary results of the first nationwide molecular screening program in Spain for patients with advanced breast cancer (AGATA SOLTI-1301 study)”.  Annals of Oncology, Volume 29, Issue suppl_8, 1 October 2018, mdy272.276, https://doi.org/10.1093/annonc/mdy272.276

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud