Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Homeopatía

Fecha de publicación: 11 diciembre, 2017 / Fecha de Modificación: 5 diciembre, 2017

La homeopatía usada para tratar la gripe puede ser diferente cada temporada

Los remedios homeopáticos se eligen “en función de la sintomatología” de la afección gripal del año, explica la Dra. Esteve

Redacción Farmacosalud.com

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las vacunas trivalentes de la gripe para la temporada 2017-2018 (invierno del hemisferio norte) incluyan los siguientes componentes: a) Cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09; b) Cepa análoga a A/Hong Kong /4801/2014 (H3N2); y c) Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria). Asimismo, la OMS recomienda que las vacunas tetravalentes, en las que se incluye dos virus de la gripe B, contengan los anteriores tres virus más d) una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata). Estos son, pues, los agentes gripales de previsible circulación para las próximas semanas, algo que pasa -por decirlo de algún modo- a un segundo plano en el ámbito de la homeopatía, ya que los remedios homeopáticos que se aplican una vez que esta afección ya está instaurada no varían en función del virus circulante de la temporada, sino que “se eligen en función de los síntomas de la gripe. El tratamiento puede ser diferente cada temporada en función de la sintomatología de la gripe del año”, explica la doctora Marie-Christine Esteve, homeópata especializada en Homeopatía General e Infantil del Centro Médico Doctores Esteve Lorido y Montero (Barcelona).

Doctora Marie-Christine Esteve Fuente: Centro Médico Doctores Esteve Lorido y Montero

Doctora Marie-Christine Esteve
Fuente: Centro Médico Doctores Esteve Lorido y Montero

Para la doctora Esteve, “lo más importante es tomar OSCILLOCOCCINUM dos veces al día desde el momento en que aparecen las primeras sensaciones de gripe (escalofríos, dolor muscular, estornudos…) El hecho de tomar OSCILLOCCOCINUM lo más pronto posible ayuda a que la gripe no se desarrolle”. Este remedio homeopático, tomado dos veces al día, puede frenar el desarrollo de dicha afección en pacientes de todas las edades.

Varias opciones para la embarazadas
Con todo, si al final la gripe se instaura en el paciente, los medicamentos homeopáticos más útiles para tratar a los adultos son “EUPATORIOM PERFOLIATUM 9CH, GELSENIUM 9CH y RUXTOX 9CH”, precisa Esteve. Claro que, tal y como se ha remarcado, el homeópata escogerá el medicamento más adecuado en función de los síntomas. Para la población anciana, no hay un remedio homeopático específico en estos casos. En cuanto a los niños que presentan un cuadro gripal, se puede utilizar GELSENIUM 9ch si el menor sufre mucho dolor de cabeza, EUPATORIUM PERFOLIATUM 9 CH si se manifiestan dolores musculares y óseos, y BELLADONA 9 CH si el menor tiene fiebre muy alta, acompañada de dolor de cabeza y dolor de garganta.

Para las embarazadas con gripe se puede “dar OSCILLOCOCCINUM dos veces al día durante 3 días”, concreta. También se pueden recetar los otros remedios para adultos “en función de los síntomas”, es decir, EUPATORIOM PERFOLIATUM 9CH, GELSENIUM 9CH y RUXTOX 9CH, señala la homeópata.

El efecto de la homeopatía “es rápido, en 24 horas”
De acuerdo con la especialista del Centro Médico Doctores Esteve Lorido y Montero, el efecto de la homeopatía ante un cuadro gripal “es rápido, en 24 horas”, y además, una vez que el remedio empieza a actuar, “la recuperación de los síntomas es más rápida”. Los medicamentos homeopáticos para la gripe pueden administrarse junto con un fármaco no homeopático, como antitérmicos tipo paracetamol e ibuprofeno. De igual modo, se pueden combinar con una planta medicinal, la EQUINACEA.

Homeopatía Autor/a de la imagen: WerbeFabrik Fuente: Pixabay / Public Domain

Homeopatía
Autor/a de la imagen: WerbeFabrik
Fuente: Pixabay / Public Domain

En la temporada 2016-17, la epidemia gripal se inició en España de forma temprana a mediados de diciembre de 2016, con un máximo de actividad en la semana 3/2017 y una duración total de nueve semanas, según se refleja en un informe del Instituto de Salud Carlos III. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 0-4 años. Se notificaron 2.874 casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) en 18 CCAA, de los que 619 (22%) fueron admitidos en UCI y 464 (17%) fallecieron. Las mayores tasas de hospitalización se observaron en los mayores de 64 años. Las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe se concentraron fundamentalmente en los mayores de 64 años (85%), siendo la mediana de edad de 81 años (RIC: 70-88). El 95% de los casos fatales presentó algún factor de riesgo de complicaciones, se indica en el mencionado informe.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud