Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Homeopatía

Fecha de publicación: 12 septiembre, 2017 / Fecha de Modificación: 6 septiembre, 2017

La homeopatía, refuerzo para los niños en el retorno al ‘cole’

Según la Dra. Navarro Sola, existen remedios homeopáticos que pueden ayudar a afrontar las exigencias de los estudios

Redacción Farmacosalud.com

El ‘cole’ ya está aquí y la homeopatía puede convertirse en un buen aliado para los alumnos e, indirectamente, para sus padres. Por ejemplo, hay productos homeopáticos que pueden ayudar a reforzar a los niños a la hora de afrontar las exigencias propias de los estudios, según asegura la doctora Mª Àngels Navarro Sola, especialista en pediatría homeopática de la Clínica Nostra Senyora del Remei, del Policlinic Sant Cugat (Sant Cugat del Vallés) y del Centre Pediàtric ARCC (Barcelona i Vilassar de Mar) [Barcelona]: “Cada niño tiene una situación especial. Debemos valorar su aceptación, su adaptación, su capacidad de separación del núcleo familiar, su carácter, su aptitud para el trabajo, su movilidad, su ansiedad, su perfeccionismo… Entonces, según cada niño y cada situación, lo podemos ayudar para que acepte, o se adapte o esté más tranquilo, podemos estimularlo… Así, podemos utilizar Ignatia, Staphisagria, Tarentula, Capsicum, Causticum o Gelsenium”.

Visto desde esta perspectiva, parece que haya una homeopatía específica para población pediátrica y otra específica para adultos, pero no, no es así, ya que esta especialidad trata a los seres humanos individualmente, o sea, trata enfermedades en cada adulto o en cada niño, caso por caso. “Lo que hay diferente es la patología”, precisa la doctora Navarro Sola, quien agrega que “no es lo mismo tratar un exantema viral de un lactante que unas varices del adulto. Lo que sí tenemos son medicamentos homeopáticos específicos para niños, formulas preparadas para las patologías más frecuentes, presentaciones en comprimidos, gránulos o gotas de fácil administración”.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Soluciones frente a piojos, hongos podales y catarros

Una de las grandes preocupaciones asociadas al retorno a la escuela es la posibilidad de que en las aulas pueda generarse un foco de piojos. A modo de medicamentos homeopáticos preventivos frente a estos parásitos, existen (actúan como repelentes) la tintura madre de Sabadilla diluida en agua, o las gotas de tintura madre de Origanum. Cuando la infestación ya se ha declarado, procede “tratar tópicamente y dar Staphisagria 9 ch 3 gránulos cada día durante un mes. Recordar que esta planta se llama también Hierba Piojera”, anota la experta.

Por cierto, puede que tras las vacaciones los pies de algún niño presenten hongos, contraídos en una piscina. Ante tal panorama, la doctora apuesta por tratar “tópicamente con antifúngicos y dar Dulcamara por la noción de humedad”.

Por otro lado, el otoño se acerca y con él la posibilidad de resfriarse. Uno de los ejes de la homeopatía gira en torno a la prevención de patologías o situaciones emocionales, también en la población pediátrica. “En el caso de los resfriados y catarros, como en la mayoría de los casos el origen es viral, tenemos el medicamento homeopático VINCETOXINUM, planta con propiedades antivirales que encontramos en ENGYSTOL comprimidos y en EUPRONAP gotas”, detalla Navarro Sola, que también es foniatra y logopeda. Asimismo, se tendría que valorar si en el niño hay componente alérgico y, si así fuera, habría que adoptar medidas preventivas a base de POUMON HISTAMINE 15 ch.

Desde un prisma estrictamente personal del menor (si suda, si está en periodo de dentición, si acepta bien los cambios de lo cotidiano, la entrada escolar…), para prevenir la patología viral gripal “tenemos ANAS BARBARIE 200k, y medicamentos que lo llevan en su composición como OSCILLOCOCINUM, INVERGRIPHI u OSCILLOGRIP. Podemos añadir INFLUENZINUM 9ch para reforzar la prevención antigripal”, señala.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Estampa otoñal
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

En caso de que el resfriado o catarro ya se haya instaurado, existen muchos medicamentos individuales, fórmulas y preparados comerciales que se pueden utilizar en niños, tal y como remarca la doctora: “Los anteriormente señalados con la adición de Anas Barbarie, y otros como EUPRONAP, VIBURCOL, NISYKIND, INFLUDO, L-52…

Además, en función de los síntomas que tenga el paciente:

• Si hay fiebre, moco claro y estornudos, dar ALLIUM CEPA COMPOSE

• Sólo coriza, CORYZALIA

• Moco y tos, VIPULAM

• Tos laríngea y moco nasal, ARUM TRIPHILLUM COMPOSE

• Tos traqueal o bronquial y sibilantes, TARTEPEDREEL y SANTAHERBA, DROSERA COMPOSE o HOMACORD”.

Remedios para la otitis y patologías odontologico-bucales

La otitis es una de las patologías más habituales en personas de corta edad. “La otitis media -afirma Navarro Sola- es un acúmulo de mucosidades que provienen de la rinofaringe; por la posición más aplanada de las trompas de Eustaquio llegan al oído y allí se quedan sin poder salir, a excepción del momento en que -espontáneamente- se perfora el tímpano. Si esas mucosidades contienen bacterias pueden dar lugar a infección y dan fiebre alta, pero en la mayoría de ocasiones son serosas, es decir, sólo es moco. Entonces, se debe tratar el moco y su origen, que es la rinofaringe. Según las características de la otitis (el moco, la fiebre, el dolor, la persistencia de la patología, la causa, el terreno alérgico), podemos utilizar Kalium Sulfuricum, Kalium Muriaticum, Mercurius Dulcis, Capsicum, Ferrum Phosphoricum, Mercurius Solubilis o Aurum metallicum”.

Por último, la especialista en pediatría homeopática destaca que en el campo odontológico y bucal también hay remedios homeopáticos para prevenir o bien para tratar: “Para prevenir caries, es importante mineralizar bien al niño en épocas de dentición; si es un niño delgado, dar complejos minerales como REXORUBIA y Vit D3; si tiene tendencia a las caries, proporcionar Calcarea Fluorica; si hay llagas, las aftas bucales, podemos utilizar Bórax, Mercurius Solubilis, Kreosotum, Sulfúrico acidum… En casos de lengua geográfica, lengua saburral, mal aliento, tenemos Natrum Muriaticum, Nux Vomica y Arnica.”

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud