Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Otras especialidades

Fecha de publicación: 30 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 29 julio, 2019

“La Guía para la publicidad de medicamentos incluye criterios online”

Así lo destaca Alberto Bueno, nuevo presidente de anefp, organización que ha colaborado en la elaboración del documento

Redacción Farmacosalud.com

“Sería necesario integrar el hábito y la cultura del autocuidado en los programas educativos. El autocuidado tiene que formar parte de la educación de las nuevas generaciones desde la escuela”, propone Alberto Bueno, nuevo presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), quien afirma además que “los hábitos del autocuidado han llegado a la sociedad española para quedarse”. Alberto Bueno, por otro lado, destaca la reciente publicación de la ‘Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público’,* que cuenta con la colaboración de anefp y que “incluye nuevos criterios para la publicidad de medicamentos de autocuidado, adaptados a la nueva realidad”, como por ejemplo criterios para el “entorno online”.

Sin ir más lejos, el nuevo documento alude a las páginas web del siguiente modo: ‘Las páginas o pestañas donde aparezcan únicamente medicamentos podrán incluir la banda azul con la leyenda Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. Además, deberá entenderse destinada al público ubicado en territorio español, por ejemplo, utilizando el dominio .es, o incluyendo alguna alusión a que la página es española o a que son medicamentos autorizados en España y/o que la publicidad se dirige al público que reside en España’. La guía también incorpora especificaciones para aplicaciones móviles, banners, post, anuncios en redes sociales y otros anuncios en medios digitales, y anuncios en medios digitales con limitación de espacio (microbanners, tweets, SEM, etc.)

Alberto Bueno Fuente: anefp

Alberto Bueno
Fuente: anefp

-Una de sus prioridades es conseguir la inclusión del autocuidado en los programas sanitarios. ¿Cómo sería esa inclusión, qué medidas habría que tomar?
Sería necesario integrar el hábito y la cultura del autocuidado en los programas educativos. El autocuidado tiene que formar parte de la educación de las nuevas generaciones desde la escuela, con programas formativos que hagan posible que los ciudadanos del futuro estén formados en hábitos saludables. Por otra parte, sería necesaria la inclusión del sector de autocuidado en los pactos por la Sanidad, junto con la Administración y los profesionales sanitarios, además de la industria farmacéutica en general.

-Como línea estratégica, usted también pretende pedir un marco estable que facilite la puesta en el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado. ¿Por qué surge esa solicitud, hasta qué punto falta estabilidad en su sector?
Cualquier sector productivo necesita conocer el marco en el que va a desarrollar su actividad, y más un sector tan sensible como es el relacionado con la salud, donde la planificación de la actividad siempre se realiza a medio plazo. Esto hace imprescindible tener conocimiento del entorno en el que se va a desarrollar el plan de acción y las inversiones asignadas al mismo.

-¿Qué salud tiene actualmente su sector a nivel de ventas y cuál es su alcance en la sociedad, entre los usuarios?
El sector del autocuidado en España, según los últimos datos de junio, está manteniendo crecimientos de entre el 2 y el 3%, por lo que podríamos decir que es un mercado que tiene buena salud y recorrido para más desarrollo, lo que significa también que la cultura y los hábitos del autocuidado han llegado a la sociedad española para quedarse.

-¿En qué momento se encuentra la integración de medicamentos no sujetos a prescripción médica en los sistemas de receta electrónica de las comunidades autónomas?
En la actualidad la e-receta para medicamentos de autocuidado es ya una realidad en las comunidades de Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia; el resto de comunidades están trabajando en este proyecto, por lo que esperamos que muy pronto se complete en todas. En este sentido, es destacable la ayuda de la interoperabilidad en este proceso de implementación.

-Tiempo atrás, uno de los objetivos de la anefp a corto y medio plazo era la revisión de la normativa de publicidad de medicamentos. ¿Qué piden ustedes revisar en concreto y en qué momento se encuentra dicha reforma?
La noticia más actual en relación con este tema es la publicación, hace unas semanas, por parte del Ministerio de Sanidad, de la ‘Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público’, en la que ha colaborado anefp. Supone un documento muy importante para la industria de autocuidado, ya que, además de incorporar la normativa actualmente en vigor, incluye nuevos criterios para la publicidad de medicamentos de autocuidado, adaptados a la nueva realidad, por ejemplo, del entorno online, con una adecuación de la publicidad a las especificaciones de los soportes digitales actuales.

Productos para resfriados Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Productos para resfriados
Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Asimismo, en la Guía se refleja la puesta en valor de los sistemas de autorregulación, lo que pone de manifiesto la importancia del Sello anefp para la publicidad de medicamentos de autocuidado. Por otra parte, está pendiente la tramitación del Real Decreto de Publicidad de medicamentos y productos sanitarios.

-¿En el sector del autocuidado de la salud también hay casos de pseudoterapias y pseudociencia? Queremos decir que si hay ‘gurús’ que aprovechan el tirón de este sector para su propio beneficio…
El sector de autocuidado integrado en anefp trabaja con las mayores garantías en la producción y comercialización de sus medicamentos y productos, siempre acordes a la ley y bajo la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y otras instituciones competentes.

-La homeopatía forma parte del campo de actuación del autocuidado de la salud. No obstante, en 2018 el Gobierno de España consideraba que la disciplina homeopática, igual que la acupuntura, carecían de evidencias científicas. ¿Cómo lo ve?
En estos momentos las autoridades sanitarias están en proceso de evaluación de los medicamentos homeopáticos, estando pendiente su evaluación por parte de la AEMPS de los dosieres de registros y según el timing establecido por la legislación.
………………………………..

* En la ‘Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público’ se puede leer: ‘Los medicamentos objeto de publicidad destinada al público en general se definen como aquéllos que cumplen todos los requisitos siguientes:

• Que no se financien con fondos públicos.
• Que, por su composición y objetivo, estén destinados y concebidos para su utilización sin la intervención de un médico que realice el diagnóstico, la prescripción o el seguimiento del tratamiento, aunque requieran la intervención de un farmacéutico. Este requisito podrá exceptuarse cuando se realicen campañas de vacunación aprobadas por las autoridades sanitarias competentes.
• Que no constituyan sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con arreglo a lo definido en los convenios internacionales’.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud