Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 6 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 5 junio, 2018

La fisioterapia pediátrica evita trastornos del neurodesarrollo

Esta es la tesis principal del libro ‘¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites’

Redacción Farmacosalud.com

La fisioterapia pediátrica en bebés y niños es una herramienta muy útil para evitar trastornos del neurodesarrollo e impulsar el desarrollo cognitivo, físico y emocional. Esta es la tesis principal del libro ‘¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites’, del fisioterapeuta pediátrico Iñaki Pastor, director del Instituto de Terapias Integrativas de Zaragoza, y la psicoterapeuta infantil Jara Acín y Rivera, que se ha presentado en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con la participación del secretario general de la institución colegial José Santos.

El objetivo del libro es ayudar a las familias a identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños y encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada. “En la obra damos una serie de pautas para identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños. También enseñamos a padres, familiares, profesores y cuidadores a encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada”, indica Pastor.

Fuente: COM SALUD

Fuente: COM SALUD

Una visión integradora de la evolución en la infancia
En este sentido, el secretario general del CPFCM, José Santos, destaca el papel del fisioterapeuta en la detección y superación de las dificultades a nivel físico y emocional que pueden surgir en las primeras etapas de la vida. “El fisioterapeuta puede ayudar a las familias a comprender cómo se está desarrollando su hijo a nivel motor, y a sacar todo el potencial de su sistema neuromusculoesquelético, que va cambiando cada día a medida que los niños van creciendo”. El libro cuenta con una visión integradora de la evolución en la infancia. “Lo novedoso es, quizás, el enfoque global de la construcción del ser humano, y el acercamiento a las familias a conceptos que antes eran invisibles, desconocidos o confusos, desde un enfoque clarificador y práctico”, recalca este experto.

Uno de los temas en los que se hace hincapié en el manual es en los problemas de aprendizaje, que califican como epidémicos. Uno de cada cinco niños españoles presenta algún problema de aprendizaje. De hecho, según la última encuesta de Eurostat, España se ha mantenido en 2017 como el segundo país con mayor abandono escolar de la Unión Europea, con una tasa del 18,3% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado de forma prematura los estudios habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. “Los problemas de aprendizaje se están convirtiendo en una epidemia silenciosa. Estas cifras nos indican que no es tanto un problema particular de cada niño sino de la sociedad en la que viven. En las dificultades de aprendizaje no cuenta únicamente la inteligencia del niño, sino que cuenta, y mucho el neurodesarrollo que ese niño ha tenido”, comenta Pastor.

Crianza con apego
‘¡Ayúdale a despegar!’ aborda de forma muy novedosa temas como el dolor en los niños para evitar la cronicidad en la etapa adulta, el impacto de un parto complicado o las ventajas de la crianza con apego para impulsar a los niños a su máximo desarrollo. “Las familias se enfrentan a multitud de preguntas sobre la manera más adecuada de actuar en la crianza -coger en brazos al bebé o no cogerlo, acudir a su primera llamada o no, cómo saber qué necesita y qué es lo adecuado, entre otras- y sobre qué hacer cuando detectan anomalías en su atención, sus movimientos o desarrollo. La respuesta que den a estas preguntas, influirá en el crecimiento sano del niño o la niña”, añade este fisioterapeuta.

Presentación del libro Fuente: COM SALUD

Presentación del libro
Fuente: COM SALUD

“Todo influye en el crecimiento como persona y el afecto está muy relacionado con el tacto; el movimiento desde pequeños ayuda a estar en el mundo, y la exploración del entorno sólo será posible si el niño se siente seguro”, explica Iñaki Pastor. “Este libro trata de ayudar a las familias a conocer mejor cómo se está desarrollando su hijo, así como a detectar pequeñas dificultades psicomotoras, y a potenciar su desarrollo sin temor a que podamos estar perjudicando a nuestro hijo”, afirma José Santos sobre esta guía. La obra, que consta de 14 capítulos, aporta consejos en cada uno de sus capítulos y un glosario de términos frecuentes. Entre estos destaca el rendimiento escolar, la postura corporal, la habilidad para relacionarse, la capacidad para identificar el peligro y protegerse de él, déficit de atención, afecto o el movimiento.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud