Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Angiología y cirugía vascular

Fecha de publicación: 14 julio, 2018 / Fecha de Modificación: 14 julio, 2018

La ecografía mejora la indicación sobre el acceso vascular para hemodiálisis

La exploración por eco-doppler posibilita una mayor permeabilidad y disminuye el número de intervenciones complementarias

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio realizado por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona ha puesto de manifiesto que la exploración mediante eco-doppler mejora la indicación de dónde debe ubicarse el acceso vascular para hemodiálisis, posibilitando así mayor permeabilidad vascular y disminuyendo el número de intervenciones complementarias. Tradicionalmente, la indicación del tipo de acceso vascular se ha basado en la exploración física del cirujano, pero actualmente se sugiere que los métodos de imagen podrían aportar un beneficio a la técnica.

Para la realización de este estudio se seleccionó una cohorte prospectiva de pacientes a los que se iba a realizar un primer acceso vascular entre junio de 2014 y julio de 2017, a los que se les realizó una valoración mediante eco-doppler de la configuración arterial y venoso de ambas extremidades superiores. La indicación del tipo de acceso vascular se tomó en función de la información obtenida. Estos resultados se compararon con una cohorte histórica, realizada entre enero de 2012 y mayo de 2014, de accesos vasculares indicados exclusivamente mediante valoración clínica.

Diagrama simplificado de parte del sistema circulatorio humano en vista anterior (Imagen modificada) Autor/a de la imagen original: Edoarado -Trabajo propio, basado en Circulatory System en.svg, de LadyofHats Fuente: Wikipedia

Diagrama simplificado de parte del sistema circulatorio humano en vista anterior
(Imagen modificada) Autor/a de la imagen original: Edoarado -Trabajo propio, basado en Circulatory System en.svg, de LadyofHats
Fuente: Wikipedia

A los 6 meses, nuevo acceso vascular en un 7,6% de pacientes sometidos a ecografía
Se compararon 86 accesos vasculares del grupo de valoración clínica con 92 de ecográfica. La permeabilidad primaria (valoración clínica frente a ecografía) a un año fue del 59,5 frente al 71,9 por ciento, mientras que a los dos años fue de 53,1 frente. Al 57,8 por ciento, respectivamente, siendo esta diferencia marginalmente significativa. La permeabilidad asistida sí fue estadísticamente más significativa, siendo a un año 63,2% en valoración clínica y del 80,7% en eco-doppler, mientras que a los 2 años fue de 58,1% frente al 70,2%.

Bien por falta de permeabilidad o utilidad del acceso practicado, tras la intervención inicial, requirieron a los seis meses de un nuevo acceso vascular un 26,7% de los pacientes sometidos a valoración clínica y un 7,6% de los que fueron sometidos a ecografía. Se realizaron una media de 1,39 intervenciones para conseguir un acceso vascular útil en el grupo de valoración clínica, y 1,08 en ecografía.

Los pormenores de este estudio han sido presentados en el 64º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el principal encuentro científico-profesional sobre angiología y cirugía vascular de toda España.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud