Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Geriatría

Fecha de publicación: 30 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 25 julio, 2019

La carga veraniega del ‘abuelo sándwich’ puede agravar problemas de salud

Con este nombre se denomina a la persona de edad avanzada que, por un lado, está al cuidado de familiares en situación de dependencia, y por otro hace lo mismo con los nietos

Redacción Farmacosalud.com

La Fundación Edad&Vida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, advierte de la doble carga del ‘abuelo sándwich’, especialmente en verano, ante el cuidado de familiares en situación de dependencia y de los nietos. Este escenario, en el que los abuelos se ven obligados a cuidar de dos generaciones, fue ya definida como ‘Generación Sándwich’ en 1981 por la trabajadora social Dorothy Miller y que ahora Fundación Edad&Vida ha calificado como abuelo sándwich.

La entidad ha querido reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico. Y es que la época estival suele ser la más idónea para que abuelos y nietos pasen tiempo juntos. Pero este aspecto positivo en determinadas ocasiones puede derivar en algo negativo ya que, si se suma la responsabilidad que tienen muchos de ellos en el cuidado de familiares en situación de dependencia durante todo el año, el peso en verano es mayor.

Un hombre de edad avanzada y una niña frente a una playa
Autor/a: Mary Blackwey
Fuente: unsplash.com (free photo)

Casi la mitad de los mayores de 60 años cree que existen los ‘abuelos esclavos’
“Si tenemos en cuenta que a lo largo del año una persona ya cuida de un familiar en situación de dependencia, en verano la responsabilidad que tienen los abuelos y abuelas es doble puesto que no hay colegio y existen más problemas de conciliación para la familia”, afirma el presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquím Borras. De hecho, según el estudio ‘La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña’ promovido por la Fundación Mémora, “casi la mitad de las personas mayores de 60 años cree que existe la figura de los ‘abuelos esclavos’”, es decir, cuidadores que se ven obligados a atender a sus nietos de manera no voluntaria.

Según este estudio, el 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos siendo los principales roles que ejercen actualmente llevar y recoger a los nietos del colegio (27%) y darles de comer o de cenar (24%) cuando los padres están trabajando. Esto, sumado a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desgranan que el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia, supone un reto ya que, en la actualidad, y gracias al importante aumento en la esperanza de vida, es cada vez más frecuente que coexistan varias generaciones de una misma familia.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que estos abuelos suelen ser, además, un colectivo perceptor, o potencial perceptor, de cuidados, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad, algo que puede derivar en situaciones de alto riesgo o de complicaciones en su bienestar y/o estado de salud. De hecho, para Joaquím Borras, “es fundamental tener en cuenta que esta doble carga puede tener consecuencias en su calidad de vida”. Además, desde Fundación Edad&Vida recalcan que a la hora de dejar a los nietos con los abuelos es importante valorar primero las capacidades de los mismos, su estado anímico y físico, así como su edad y el espacio en el que convivirán con ellos. “Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo”, cuenta María José Abraham, directora general de la entidad. “Los hijos tienen que tener la responsabilidad de valorar si se está sobrecargando el cuidado de los nietos y los abuelos deben aprender a decir que no, sobre todo, si tienen a otra persona dependiente a su cargo”, apunta. Por último, desde Fundación Edad&Vida recomiendan a los abuelos que lleven un estilo de vida activo y tener unos hábitos de vida saludables, en definitiva, que se cuiden a sí mismos para mantener una buena salud.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud