Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 29 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 13 diciembre, 2018

Baja osmolaridad: menos riesgo de Lesión Renal Aguda en TC Cardiovascular

El Dr. Andreini presenta diferentes estudios clínicos sobre las ventajas de administrar contraste isoosmolar en las pruebas de tomografía computarizada cardiaca

Redacción Farmacosalud.com

Según varios estudios clínicos presentados por el Dr. Daniele Andreini, director de la Unidad de CT Cardiovascular del Centro Cardiológico Monzino de Milán, la administración del medio de contraste isoosmolar iodixanol en lugar de medios de contraste de mayor osmolaridad en las pruebas de angiografía coronaria con tomografía computarizada, puede suponer ventajas tanto para la calidad de imagen como para el bienestar y seguridad del paciente, especialmente en aquellos que tienen o pueden tener disfunción renal.

Autor/a: Lynn Greyling Fuente: www.publicdomainpictures.net

Autor/a: Lynn Greyling
Fuente: www.publicdomainpictures.net

Durante el VIII Curso de Imagen del Corazón, organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y patrocinado por GE Healthcare, el Dr. Andreini destacó que el medio de contraste isoosmolar proporciona un adecuado grado de opacificación de la aorta, de las arterias coronarias y del ventrículo izquierdo. Asimismo, reduce las variaciones del ritmo cardiaco durante la prueba evitando arritmias,[1] lo que tiene un efecto directo sobre la calidad de la imagen. Por otro lado, tiene un efecto directo en el confort del paciente, debido a la menor sensación de calor durante su administración.[2]

La prueba, recomendable cuando es necesaria una baja concentración de iodo
Por estas razones, el Dr. Andreini considera que la administración de este tipo de medio de contraste es recomendable cuando existe riesgo de Lesión Renal Aguda; en pacientes con insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal crónica, así como en pacientes de avanzada edad candidatos a reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). También es recomendable cuando es necesaria una baja concentración de iodo, por ejemplo cuando se precisa la repetición de pruebas.

A estas ventajas, el Dr. Andreini añade la posibilidad de que, combinando este tipo de medios de contraste con técnicas de reconstrucción iterativa, se puede reducir tanto la dosis de radiación necesaria para los escáneres como el volumen y concentración de contraste necesarios.[3]

Referencias
1. Christensen JD, et al. Effects of iopamidol-370 versus iodixanol-320 on coronary contrast, branch depiction, and heart rate variability in dual-source coronary MDCT angiography. AJR Am J Roentgenol. 2011. Sep;197(3):W445-51
2. Andreini D, et al. Stent evaluation with coronary computed tomographic angiography: comparison between low-osmolar, high-iodine concentration iomeprol-400 and iso-osmolar, lower-iodine concentration iodixanol-320. J Cardiovasc Comput Tomogr. 2014. Jan-Feb;8(1):44-51.
3. Andreini D, et al. Coronary CT angiography with 80 kV tube voltage and low iodine concentration contrast agent in patients with low body weight. J Cardiovasc Comput Tomogr. 2016,. Jul-Aug;10(4):322-6.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud