Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 23 abril, 2017 / Fecha de Modificación: 11 abril, 2017

KOLUMBA, un correo electrónico para personas con discapacidad

El sistema incorpora un simplificador de texto junto con otras tecnologías de asistencia, tales como pictogramas que expresan texto escrito y mensajería de voz

Redacción Farmacosalud.com

El proyecto europeo Able to Include se fundó con la misión de crear una tecnología TIC de código abierto y accesible para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (IDD), a fin de mejorar sus capacidades y su calidad de vida. Uno de los aspectos en que se ha alcanzado este reto ha sido la integración laboral de estas personas,  gracias a disponer de herramientas basadas en la accesibilidad en web. Uno de los resultados de este proyecto europeo internacional en el que participa el grupo de investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)[Barcelona], ha sido la creación de KOLUMBA, un prototipo de correo electrónico que incorpora un simplificador de texto junto con otras tecnologías de asistencia, tales como pictogramas que expresan texto escrito y mensajería de voz, construido desde el enfoque de Centro de Diseño dirigido al Usuario.

Los detalles de este prototipo se describen en un trabajo presentado en la conferencia W4A (Web for All), celebrada en Perth (Australia), del que son autores Horacio Saggion y Daniel Ferrés, coordinador y miembro, respectivamente, del Large Scale Text Understanding Systems Lab del grupo de investigación TALN, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con investigadores del Centro de Lingüística Computacional de Leuven (Bélgica) y miembros de la Fundación Prodis de Madrid. El trabajo ha merecido el Premio a la mejor Comunicación del congreso.

La imagen representa el pictograma que haría referencia al texto 'Ven a buscar tu coche' Fuente: UPF

La imagen representa el pictograma que haría referencia al texto ‘Ven a buscar tu coche’
Fuente: UPF

La herramienta es capaz de traducir un texto a una secuencia de pictogramas
En la imagen se muestra un ejemplo de cómo la herramienta es capaz de traducir un texto (neerlandés, inglés o español) a una secuencia de pictogramas. De este modo, el prototipo desarrollado en el seno del proyecto Able to Include hace posible que las personas con algún tipo de discapacidad IDD reciban y transmitan información a través de Internet de una manera más eficaz, comprensible y fácil para ellos. Esto, por ejemplo, puede repercutir directamente en su integración en el mundo laboral.

Los autores del trabajo premiado han validado 30 ítems relacionados con el diseño del prototipo KOLUMBA con la participación de 62 personas discapacitadas, potenciales futuras usuarias del sistema de correo electrónico KOLUMBA. Los resultados obtenidos han sido alentadores y el proyecto sigue su desarrollo,  ahora ya en fase de transferencia tecnológica,  con la intención de extender sus ámbitos de aplicación al máximo de usuarios beneficiarios posibles.

En este sentido, el proyecto tiene la intención de adecuar esta tecnología a otros sectores sociales que puedan beneficiarse de las herramientas de simplificación mediante las TIC, principalmente personas mayores, con dislexia, etc. Los autores estiman que sólo en USA se podrían beneficiar de este sistema entre 2 y 5 millones de personas.

Trabajo de referencia:
Horacio Saggion, Daniel Ferres, Leen Sevens, Ineke Schuurman, Marta Ripolles, and Olga Rodriguez (2017).“Ableto Read My Mail: An Accesible e-Mail Cliente with AssistiveTechnoloy”A: Web For All (W4A) 2017 – The Future of Accesible Work, Perth (Australia), Abril 2-4.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud