Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 16 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 16 mayo, 2018

Ingesta de cáusticos: no solamente los niños sufren este grave problema

Los adultos también padecen este tipo de accidentes. Por otro lado, hay personas que, empujadas por sus intenciones suicidas, engullen voluntariamente estas sustancias tóxicas

Redacción Farmacosalud.com

El jueves 17 de mayo se inaugura en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Gipuzkoa el VIII Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología. El Curso, avalado por diferentes Sociedades y Asociaciones Médicas, está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran formarse en el manejo de las emergencias gastrointestinales y hepáticas más frecuentes. Para ello, se contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en sus áreas, quienes proporcionarán recursos para efectuar diagnósticos coste-efectivos y criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia disponible. Entre los ponentes se encuentran la presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (GETECCU), la Dra. Pilar Nos; el presidente de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, el Dr. Manuel Pérez Miranda, o hepatólogos como el Dr. Juan Carlos García Pagán del Hospital Clinic de Barcelona, informan desde la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

El pronóstico de los pacientes de emergencias gastroenterológicas y hepáticas varía mucho en función de la patología que se sufra. “Por ejemplo, la mortalidad es alta en pacientes que ingresan por dolor abdominal secundario a una isquemia mesentérica frente a aquellos que vienen por la ingestión de cuerpos extraños. Tampoco es lo mismo la mortalidad de una pancreatitis aguda grave (10% de los casos), donde la mortalidad es superior al 30%, que en el resto de enfermos con pancreatitis leve-moderada”, casos que, en su gran mayoría, se resuelven sin secuelas, argumenta el doctor Luis Bujanda, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Las complicaciones más graves asociadas a la pancreatitis son las infecciones locales y sistémicas como consecuencia de la infección de la necrosis pancreática, que a su vez comporta un fallo de diferentes órganos esenciales, como el pulmón, riñón, corazón, etc.

Contra la ingesta de cáusticos, los proyectos PRODIGGEST y REiBECA
Uno de los temas destacados de la reunión se centra en las lesiones causadas por ingestión de cáusticos. Lejos de lo que se pueda pensar, este tipo de accidentes no son padecidos únicamente por niños de corta edad (accidentes domésticos tipo engullimiento de lejía, por ejemplo), sino que “pueden ocurrir en todas las edades: en niños, por ingestión accidental, aunque también se dan en adultos; el otro gran grupo son los intentos suicidas”, explica el doctor Bujanda. “La Asociación Española de Gastroenterología ha hecho un gran esfuerzo a la hora de establecer protocolos comunes para mejorar el tratamiento de estos pacientes (proyecto PRODIGGEST), así como para desarrollar investigación en esta patología. Así, se ha desarrollado un proyecto multicéntrico internacional denominado REiBECA, en el que se pretende recoger todos los casos de ingesta de cáusticos, con el fin de conocer mejor esta enfermedad”, especifica.

Por otro lado, la ingestión de cuerpos extraños en el esófago es una de las causas más frecuentes por las que se realiza endoscopia de Urgencias. Generalmente son personas mayores con prótesis dentales con problemas en la deglución que ingieren grandes cantidades de comida sin masticar, a veces con hueso o espinas. Otro grupo son personas sin ese problema, pero que tienen trastornos en la motilidad esofágica (esofagitis eosinofílica) o problemas de estenosis secundarios a reflujo gastroesofágico.

Doctor Luis Bujanda Fuente: Dr. Bujanda

Doctor Luis Bujanda
Fuente: Dr. Bujanda

El VIII Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología también contempla abordar las complicaciones de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. “Son muchas, por ejemplo el riesgo de sepsis y peritonitis por perforación del colon secundario a un megacolon tóxico o el de hemorragia severa. El tratamiento es multidisciplinar… puede incluir corticoides, inmunosupresores, tratamiento con biológicos, antibióticos, nutrición enteral, transfusiones, hierro IV, y en ocasiones, cirugía”, detalla el experto.

En la reunión se hablará, asimismo de la diverticulitis aguda, que “se produce generalmente a partir de los 50 años en personas que tienen divertículos en el colon. Se manifiesta por fiebre y dolor abdominal y, en general, responde muy bien a tratamiento con antibióticos”, señala el presidente de la AEG. Otros temas destacados del programa incluyen a la hepatitis aguda, las complicaciones del trasplante hepático o la hemorragia digestiva.

29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva

Las enfermedades digestivas tienen un alto impacto en la salud de la población. Existen, por una parte, enfermedades altamente prevalentes con un gran impacto en la calidad de vida como los trastornos funcionales (síndrome del intestino irritable, dispepsia funcional), la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, la enfermedad celiaca, la litiasis biliar, la patología hemorroidal o síntomas como el estreñimiento. Por otra parte, los cánceres del aparato digestivo (cáncer colorrectal, gástrico, páncreas, hígado, esófago, vías biliares) se erigen como los tumores más frecuentes en nuestro medio con aproximadamente 56.000 casos nuevos cada año y 33.000 muertes anuales en España, indica la AEG.

El objetivo de la Asociación Española de Gastroenterología de cara al 29 de mayo, Día Mundial de la Salud Digestiva, es concienciar sobre los hábitos de vida saludables, la necesidad de recurrir a las consultas de Atención Primaria ante la aparición de síntomas digestivos, especialmente a partir de los 50 años, y la necesidad de participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Entre los hábitos de vida saludables, destacan:

• Evitar comidas copiosas, especialmente en las cenas, que deben ser ligeras; deben pasar al menos 2 horas antes de ir a la cama
• Reducir el consumo de bebidas con gas, alcohol, y hacer lo mismo con el  tabaco, estimulantes o grasas
• Tomar antiinflamatorios sólo cuando realmente sea necesario
• Realizar ejercicio regularmente para evitar la obesidad y el sobrepeso

Fuente: AEG

Fuente: AEG

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud