Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 30 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 30 octubre, 2017

Importante incremento de pacientes que inician programas de diálisis y trasplante

En el caso concreto de los injertos, el Dr. Sánchez (S.E.N.) califica a esta técnica como “la joya de la corona de la Nefrología en España”

Redacción Farmacosalud.com

Según el doctor Emilio Sánchez, coordinador de Registros de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), “ha habido un importante incremento en la incidencia de pacientes que inician programas de diálisis y trasplante”. Se trata de una tendencia que ha ido notándose a lo largo del presente siglo “pero que se ha incrementado en estos últimos años”, afirma. El doctor Sánchez explica que el aumento del número de enfermos que están en programas de diálisis y trasplante alcanza “cifras muy importantes que condicionan el riesgo y el gasto sanitario”. En el caso concreto de los injertos, el facultativo califica a esta técnica como “la joya de la corona de la Nefrología en España”, puesto que “España es el país que, por millón de población, más trasplantes hace y el año pasado nuevamente batimos nuestro propio récord”.

En el vídeo que sigue a continuación, Sánchez desgrana las causas de los incrementos registrados en los servicios de diálisis y trasplante.

La donación en asistolia, al alza
El coordinador de Registros de la S.E.N. considera que el injerto es la “mejor” opción de tratamiento renal sustitutivo para el paciente en términos de calidad de vida y supervivencia, constituyendo además también “la mejor” opción “para el sistema sanitario, ya que los costes que ocasiona son menores que los de la diálisis”.

En esta línea, el doctor Sánchez hace especial hincapié en la donación en asistolia, que “es un tipo de donante diferente del que estamos acostumbrados a atender: son pacientes que fallecen de una patología cardiaca cuando están ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”. Este tipo de donación de órganos cada vez adquiere mayor relevancia en España, como lo demuestra el hecho de que el año pasado más de 600 pacientes fueran trasplantados bajo estas condiciones. “Sería interesante que todos los hospitales pudiesen implementar medidas para fomentar el uso del trasplante en asistolia”, señala el galeno.

Un cartel del Congreso relativo a los trasplantes Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Un cartel del Congreso relativo a los trasplantes
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Diferentes estrategias para evitar el rechazo al injerto
Por su parte, el doctor Manuel Macía, vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología, coincide con Sánchez a la hora de destacar “la alta tasa de trasplantes que hemos conseguido en nuestro país”. A lo que añade: “Y lo que es más importante: el número de trasplantes funcionantes que existen”. Macía comenta en la siguiente grabación los diferentes avances que han ido produciéndose con el fin de prevenir el rechazo derivado de un injerto.

Por otro lado, la hipertensión arterial es uno de los grandes problemas de salud de la población general. La prevalencia de esta entidad va aumentando conforme a la edad y puede llegar a tasas de hasta el 60% en población mayor de 65 años. Para controlar la hipertensión arterial procede adoptar ciertos estilos de vida y someterse a acciones terapéuticas basadas fundamentalmente en la determinación del riesgo vascular del paciente y el estudio de los factores asociados a su hipertensión que empeoran su supervivencia (lípidos, obesidad, tabaquismo…), contemplándose asimismo la práctica de la combinación de medicamentos.

Otra de las opciones pasa por la administración de nuevos fármacos como los glucosúricos, los llamados inhibidores de SGLT2, que permiten “una pérdida de glucosa” y que, en paralelo, logran “resultados impresionantes” en la reducción del riesgo vascular, asevera el doctor Macía. Además, existen “acciones novedosas más limitadas a un perfil determinado de pacientes, como son acciones intravasculares que permiten actuar sobre la inervación renal y que parece que están retomando cierto protagonismo”, aduce el experto.

La diálisis peritoneal, con ventajas en términos de calidad de vida
En cuanto a la diálisis peritoneal, el vicepresidente de la S.E.N. comenta que, en vista de las ventajas en calidad de vida que esta técnica proporciona a los enfermos renales, habría que “dar a conocer más esa opción de tratamiento” tanto en los centros que ya la utilizan como en los nuevos que se incorporan a ella. “Sus resultados en salud -asegura- son equiparables a cualquier otra técnica de diálisis, pero con el esfuerzo adicional de permitir que el paciente mantenga una autonomía y una calidad de vida en su entorno más adecuadas a las necesidades que le corresponden”.

Recinto del Congreso Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Recinto del Congreso
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Los doctores Sánchez y Macía han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del 47 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrado en Burgos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir