Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 28 diciembre, 2017 / Fecha de Modificación: 29 diciembre, 2017

Identificada una neumonía NAC que causa el doble de probabilidad de morir en 30 días

Es fácil de detectar utilizando un hemograma, que es el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales

Redacción Farmacosalud.com

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con linfocitos bajos en sangre presenta el doble de riesgo de mortalidad respecto al resto de neumonías comunitarias. Ahora un simple test de sangre de rutina permite identificar a los pacientes con este subtipo de neumonía y mayor riesgo de mortalidad. El trabajo se ha publicado en la revista ‘Ebiomedicine’, patrocinada por dos de las mejores publicaciones en el área de investigación clínica y biomédica, ‘The Lancet’ y ‘Cell’.

Este resultado es fruto de una completa y amplia investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores, de importantes grupos de investigación de tres hospitales, que han trabajado bajo el liderazgo de la Dra. Rosario Menéndez, coordinadora del grupo NEUMONAC, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefa del Servicio de Neumología del Hospital la Fe (Valencia); el Dr. Antoni Torres del Institut Clínic de Respiratori, del Hospital Clínic (Barcelona) y de CIBERES, y el Dr. Jesús F. Bermejo del grupo BIO SEPSIS, del Hospital Universitario de Valladolid, junto a los servicios homólogos de otros trece hospitales, a través del grupo NEUMONAC.

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

La tasa de pacientes hospitalizados debido a esta patología está aumentando
El hallazgo ha sido identificado a través de los datos un estudio multicéntrico retrospectivo en una cohorte de 1.550 pacientes reclutados por el grupo NEUMONAC, en el seno del Programa Integrado de Investigación (PII) en Infecciones Respiratorias de SEPAR, y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Hospital Clínic, de Barcelona tras un exhaustivo análisis realizado en conjunto con el Dr. Jesús Bermejo. La NAC es responsable de una alta morbilidad y una alta mortalidad en todo el mundo. La tasa de pacientes hospitalizados debido a esta patología está aumentando y se sitúa entre el 22% y el 42% de los adultos que necesitan admisión en el hospital. Además, la NAC tiene una mortalidad asociada de entre el 5% y el 14% en pacientes que requieren hospitalización. Aproximadamente, el 5% de los pacientes hospitalizados con NAC requiere ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en estos casos severos la mortalidad alcanza el 35%.

El rol del recuento de neutrófilos y linfocitos en el pronóstico de la NAC no se ha estudiado adecuadamente hasta hace poco. En la investigación publicada en ‘EBioMedicine’ se ha estudiado el papel del recuento de neutrófilos y linfocitos en pacientes ingresados en el hospital por NAC sin haber presentado una inmunosupresión previa. El objetivo era asociar los recuentos de estas células y la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario. “Es prioritario conocer todos los factores de riesgo que pueden conllevar mayor mortalidad en esta infección”, afirma el Dr. Antoni Torres del Hospital Clínic de Barcelona.

La identificación de este subtipo abre la puerta a la medicina personalizada
Tras realizar un análisis multivariante, en este estudio se ha visto que los pacientes con neumonía linfopénica, un subtipo de NAC caracterizado por tener menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre en el momento del ingreso en el hospital, tienen un riesgo aumentado 1,93 veces de morir, lo que significa casi el doble de riesgo de morir a los 30 días.

Un mensaje positivo que se desprende de este estudio es que, desde el punto de vista diagnóstico, los pacientes van a ser fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales. Desde el punto de vista terapéutico, la identificación de este subtipo de neumonía linfopénica abre la puerta a la medicina personalizada en NAC. “Identificar a los pacientes con neumonía linfopénica permitirá intensificar la atención y el tratamiento de estos pacientes” destaca la Dra. Menéndez. Además, “este descubrimiento abre la puerta a estudiar en el futuro el papel de los fármacos que estimulan la proliferación y la función de los linfocitos para tratar esta forma de neumonía” señala el Dr. Bermejo.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud