Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Homeopatía

Fecha de publicación: 25 agosto, 2016 / Fecha de Modificación: 23 agosto, 2016

Homeopatía: soluciones para problemas de salud de final del verano y en otoño

Existen remedios homeopáticos para combatir el síndrome postvacacional, asma, infestación de piojos, resfriados…

Redacción Farmacosalud.com

La homeopatía se erige como una solución médica para aquellos problemas de salud que puedan surgir al final de las vacaciones y ante la próxima llegada del otoño. Un problema típico que puede manifestarse cuando finalizan las vacaciones es el llamado síndrome postvacacional. Se trata de un trastorno de tipo adaptativo de intensidad variable en función de las circunstancias de la persona y caracterizado por el fracaso de los mecanismos de adaptación al cambio que supone la reincorporación a la rutina diaria[1].

Síndrome postvacacional

“Los medicamentos homeopáticos pueden ser buenos aliados a la hora de combatir el estrés postvacacional, aunque lo más recomendable es que, durante los últimos días de las vacaciones, mantengamos hábitos saludables y retomemos los horarios de sueño y comidas para minimizar en lo posible los efectos de este síndrome, así como volver a casa unos días antes para retomar mejor estas rutinas”, explica el doctor Francisco J. Bautista Sosa, secretario de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH). “Para los síntomas más comunes, tales como el cansancio, dificultad de concentración, ansiedad y depresión, existen varios medicamentos, que deben prescribirse de forma personalizada. Algunos ejemplos pueden ser Nux Vómica, Gelsemium, Aconitum, Ignatia, etc. Pero siempre es preferible consultar con un médico homeópata, el cual, tras el estudio de cada caso en concreto, prescribirá el mejor medicamento del paciente”, agrega.

Doctor Francisco J. Bautista Sosa Fuente: Dr. Bautista Sosa

Doctor Francisco J. Bautista Sosa
Fuente: Dr. Bautista Sosa

Asma

Por otro lado, los ‘descuidos’ u ‘olvidos’ veraniegos pueden empezar a pasar factura muy pronto, especialmente en el ámbito neumológico. Sin ir más lejos, los expertos advierten que muchos asmáticos suelen reducir o abandonar la medicación en verano, lo que puede aumentar su riesgo de volver a tener los síntomas de la enfermedad en otoño como tos, sibilancias, disnea u opresión en el pecho. De acuerdo con el doctor Bautista Sosa, “entre los medicamentos homeopáticos usados con mayor frecuencia en los casos de crisis de asma están el Arsenicum Album, Ipeca, Kali Carbonicum, Antimonium Tartaricum, Sambucus y otros. En este caso también es recomendable consultar con el profesional, que valorará la gravedad del cuadro y la necesidad de un tratamiento con aerosolterapia además del homeopático”.

En relación a la población infantil, un estudio[2] certifica que las crisis asmáticas tienen el doble de probabilidad de manifestarse en septiembre, cuando los menores vuelven a la escuela, respecto a agosto. “Según mi experiencia de más de 30 años -afirma el especialista-, la Homeopatía es muy efectiva en los niños y, especialmente, en toda la patología asmática y alérgica, pero siempre hay que hacer una valoración completa del cuadro de síntomas que presenta el paciente, independientemente de que sea un adulto o un niño. Tenemos muchos medicamentos que pueden ser adecuados para tratar el asma, algunos los he citado anteriormente, otros podrían ser Blatta Orientalis, Cuprum o Lobelia Inflata”.

Ácaros y piojos

Con el otoño se recrudece la alergia a ácaros, unos diminutos arácnidos que han logrado adaptarse a multitud de ambientes en todo el mundo. “En estos casos, debemos tratar el terreno del individuo, y para llegar a la prescripción, el médico homeópata debe valorar no solamente los síntomas de la enfermedad y los factores desencadenantes ambientales, sino también los posibles vínculos de los síntomas con el estado psicoemocional del sujeto, ya que pueden ser determinantes en la elección del medicamento homeopático más apropiado a ese caso particular”, detalla el homeópata.

Por cierto, los molestos piojos ya están preparándose para proliferar con la llegada de las clases escolares. “En estos casos, lo mejor es la prevención teniendo muy presentes todas las medidas higiénicas recogidas en muchos sitios. Además, existen algunos medicamentos homeopáticos para aplicar al cuero cabelludo que pueden actuar como repelente de piojos, como después del lavado del cabello aclararlo con tintura madre de Sabadilla diluida en agua, o aplicar cada mañana unas gotas de tintura madre de Origanum. También está indicado prescribir el medicamento del terreno* del paciente”, comenta Bautista Sosa.

Autor/a de la imagen y fuente: www.farmacosalud.com

Bolitas homeopáticas
Autor/a de la imagen y fuente: www.farmacosalud.com

Catarros

Con la llegada de las lluvias y el refrescamiento ambiental propio del otoño también existe el riesgo de resfriarse. Según el secretario de la FEMH, la homeopatía puede ejercer una función preventiva frente a los catarros: “Los medicamentos homeopáticos actúan estimulando y potenciando todos los mecanismos de defensa del organismo, por lo que un tratamiento personalizado prescrito por un médico homeópata puede actuar de forma preventiva frente a catarros, gripes, resfriados, etc”. Si los resfriados o catarros ya están instaurados, existe un amplio abanico de medicamentos homeopáticos “muy efectivos en esta patología. Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, podríamos prescribir Allium Cepa, Ferrum Phosphoricum, Kalium Chloratum, Nux Vómica, Pulsatilla, etc.”, describe el doctor.

“Según mi experiencia, la homeopatía es muy rápida y efectiva en resfriados y catarros. Generalmente, los pacientes encuentran alivio a sus síntomas en un periodo inferior a lo que lo obtenían con otras alternativas terapéuticas, y es por esto, por su efectividad, que muchos acuden a este método terapéutico con mucha frecuencia en estas patologías agudas y otras crónicas, tanto como alternativa como complemento a su medicación convencional. En cualquiera de los casos, siempre estos tratamientos deben estar supervisados por un médico con formación en homeopatía”, subraya.

…………………………………………………………………………………..

* El terreno o constitución se refiere al conjunto de características específicas de la persona en cuanto a su forma de reaccionar al clima, temperatura, deseos y aversiones alimenticias, la sudoración, los aspectos relacionados con el sueño, su carácter y la forma en que suele enfermar. Con todos estos datos, obtenidos durante la consulta, se obtienen los datos necesarios para la prescripción del medicamento del terreno o constitucional.

Referencias
1. Doctora Mª Pilar Lusilla Palacios (Centro Bonanova, Barcelona). ‘Los desocupados, expuestos a sufrir una especie de síndrome postvacacional’. Entrevista publicada en www.farmacosalud.com
2. ‘No medicarse contra el asma en verano puede agravar los síntomas en otoño’. Artículo publicado en www.farmacosalud.com

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud