Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 22 septiembre, 2018 / Fecha de Modificación: 10 septiembre, 2018

Halladas nuevas regiones genéticas asociadas al consumo de cannabis

Las personas que sufren esquizofrenia presentan más riesgo de usar esta sustancia

Redacción Farmacosalud.com

Un estudio internacional con participación de profesionales del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus (Barcelona) ha desvelado 16 nuevas regiones genéticas que predisponen al consumo de cannabis a lo largo de la vida. El trabajo, que publica la revista ‘Nature Neuroscience’, también demuestra que un 24% de la base genética que predispone a consumir cannabis es compartida con la base genética de la esquizofrenia. Este trabajo quintuplica el número de personas participantes respecto al anterior estudio más grande realizado sobre la relación entre el uso de esta sustancia y patologías mentales como la esquizofrenia. Se trata de una investigación internacional en la cual se han analizado muestras de 184.765 pacientes.

Tal y como explica la Dra. Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), “este estudio ha desvelado 16 nuevas regiones genéticas implicadas en la vulnerabilidad a consumir cannabis, un hecho muy importante para conocer las bases genéticas del uso de esta sustancia. Por lo tanto, el trabajo confirma que hay un componente genético implicado en el hecho de consumir cannabis a lo largo de la vida”. Hasta ahora, sólo se conocían dos regiones genéticas relacionadas con el uso de dicha sustancia. “El hecho de que este nuevo trabajo aporta 16 nuevas regiones es un avance muy importante”, remarca la Dra. Ribasés.

(de iz. a dcha): Drs. Cristina Sánchez-Mora, Marta Ribasés y Josep Antoni Ramos-Quiroga Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron

(de iz. a dcha): Drs. Cristina Sánchez-Mora, Marta Ribasés y Josep Antoni Ramos-Quiroga
Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron

Hallazgos que ayudarán desarrollar tratamientos individualizados
Otra derivada muy relevante del estudio es que los expertos han analizado la correlación entre la carga genética que predispone al consumo de cannabis a lo largo de la vida y la esquizofrenia. La principal conclusión, añade la Dra. Ribasés, “es que se confirma que la relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia está en parte determinada por una base genética compartida. Un 24% de la base genética que predispone a consumir cannabis es compartida con la base genética de esta patología mental. Este estudio indica que las personas que sufren esquizofrenia presentan más riesgo de consumir cannabis”.

Por otro lado, el estudio también muestra una correlación genética entre la vulnerabilidad al consumo de cannabis a lo largo de la vida y el consumo de alcohol o tabaco y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Estos descubrimientos, señala el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, “nos ayudará a conocer mejor la relación entre el consumo de cannabis y patologías mentales tan graves como la esquizofrenia, y, por lo tanto, a desarrollar tratamientos individualizados”.

El doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga y un paciente Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron

El doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga y un paciente
Fuente: Hospital Universitario Vall d’Hebron

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud