Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 9 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 9 mayo, 2018

Hallada una fuerte asociación entre algunos anticolinérgicos y el riesgo de demencia

El peligro, vinculado a la exposición a medicamentos de este tipo con indicación para tratar la depresión, problemas urológicos y Parkinson

Redacción Farmacosalud.com

Si bien no es una idea nueva -tiempo atrás ya se asoció a fármacos anticolinérgicos con el riesgo de demencia-, el trabajo que publica ahora la revista científica ‘British Medical Journal’ destaca por su profundidad y por la amplia muestra analizada (más 40.000 pacientes). En este estudio, se encuentra una fuerte asociación entre la toma de algunos medicamentos de esta familia farmacológica y la posibilidad de desarrollar demencia en un futuro.

En concreto, la investigación determina que el riesgo se vincula a la exposición a medicamentos anticolinérgicos con indicación para tratar la depresión, problemas urológicos y Parkinson. Cuanta mayor es la exposición, mayor es el peligro.

Fármacos muy utilizados en EPOC
El nuevo estudio comparó a más de 40.000 pacientes de entre 65 y 99 años de edad con un diagnóstico de demencia entre 2006 y 2015, con cerca de 284.000 personas sin demencia.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Un anticolinérgico sirve para reducir o bloquear los efectos producidos por el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Son fármacos que tienen varios usos. Aparte de los ya descritos anteriormente, se aplican también en enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, asma), y reacciones alérgicas y gastrointestinales.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud