Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Enfermería

Fecha de publicación: 24 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 25 enero, 2018

Estreñimiento inducido por opioides en las unidades de cuidados paliativos: nueva entidad, nuevo abordaje

XII Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). 27 y 28 de octubre 2017, Reus (Tarragona)

Guillermo González Castilla

El estreñimiento inducido por opioides (EIO) es uno de los efectos adversos más frecuentes y graves producidos por la terapia con opioides, disminuyendo de manera considerable la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de analizar su epidemiología, así como su fisiopatología, evaluación y, en especial, su tratamiento mediante antagonistas de los receptores opioides periféricos, se celebró la sesión “Estreñimiento Inducido por Opioides en Unidades de Cuidados Paliativos: Nueva Entidad, Nuevo Abordaje”, patrocinada por Kyowa Kirin Farmacéutica, en el marco de las XII Jornadas de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que tuvieron lugar los pasados 27 y 28 de octubre en Reus (Tarragona).

Como moderadora / presidenta de la Mesa intervino la Dra. Carmen Sala Rovira, médico adjunto del Servicio de Cuidados Paliativos del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), mientras que como ponentes intervinieron el Dr. Josep Porta-Sales, jefe del Servicio de Soporte y Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia, en Girona, y Mireia Rodríguez, enfermera del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona).

Para acceder al resumen de la sesión, clicar aquí o sobre la imagen que sigue a continuación:

Estreñimiento inducido por opioides en las unidades de cuidados paliativos: nueva entidad, nuevo abordaje

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir