Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 3 junio, 2015 / Fecha de Modificación: 3 junio, 2015

“No está claro si el tratamiento de los triglicéridos altos tiene un beneficio”

Lo dice el Dr. Ascaso (presidente de la SEA), quien no obstante afirma que la hipertrigliceridemia “es un factor de riesgo cardiovascular”

Redacción Farmacosalud.com

La relación de la hipertrigliceridemia y la enfermedad cardiovascular ha sido y sigue siendo discutida. Así pues, ¿tener los triglicéridos* altos es un factor de riesgo cardiovascular? Para el doctor Juan F. Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), la respuesta está clara: “Yo considero que tener los triglicéridos altos es un factor de riesgo cardiovascular” A su juicio, el peligro no viene dado por la presencia en sí excesiva de esas partículas, “sino que cuando están altos están indicando una serie de alteraciones metabólicas subyacentes que son las que nos van a dar un riesgo cardiovascular. De todas formas, en los sujetos con hipertrigliceridemia se aconseja, en primer lugar, controlar perfectamente el colesterol y el colesterol LDL -colesterol malo- y, una vez controlado, valorar la necesidad de controlar los triglicéridos”. Según el doctor Ascaso, “lo que no está claro es si el tratamiento (para los triglicéridos altos) tiene un beneficio, pero que es un factor de riesgo, sí. Por ello tenemos que tratar muy bien los factores, que son tratables y modificables”.

En cuanto al tamaño de las lipoproteínas en el colesterol LDL, el presidente de SEA afirma que “cuanto más pequeñas son las partículas, más facilidad de entrar en la pared arterial” y producir arterioesclerosis y enfermedad cardiovascular. En el siguiendo vídeo, Ascaso da más detalles sobre esta cuestión.

Los nuevos inhibidores de PCSK9, “con muy pocos efectos secundarios”
En declaraciones a www.farmacosalud.com, el presidente de SEA explica que los nuevos inhibidores de PCSK9 son unos fármacos que tienen una “gran importancia en el tratamiento de la hipercolesterolemia y en la prevención de la enfermedad cardiovascular”. Si bien el arsenal terapéutico existente hoy en día es “muy efectivo” (estatinas, resinas, etc.), “no todos los pacientes llegan a los objetivos necesarios para prevenir o curar la enfermedad cardiovascular”, comenta. “Por ello, este es un nuevo grupo farmacológico que va a aportar una potencia muy importante, con muy pocos efectos secundarios. Falta definir con nuestras autoridades sanitarias a qué grupos de pacientes los podremos administrar, sobre todo basándose posiblemente en aspectos económicos, porque si no podríamos utilizarlo en todos (los pacientes)”, remarca el experto. “En estos momentos no llegamos a tener una buena prevención cardiovascular porque no todos los sujetos llegan a los objetivos adecuados”, admite Ascaso, quien opina que los nuevos inhibidores de PCSK9 van a tener un papel destacado a la hora de modificar este panorama. En este sentido, hay que tener en cuenta que la “arterioesclerosis es la base de las principales enfermedades cardiovasculares y éstas a su vez son la principal causa de muerte en el mundo”, recuerda el especialista.

En otro orden de cosas, Ascaso sostiene que la SEA goza actualmente de “muy buen estado de salud”, en especial desde un punto de vista económico. Además, el médico se congratula por el hecho de que se hayan “establecido unidades de lípidos en la mayoría de las comunidades autónomas, con lo cual podemos ofrecer una asistencia a las personas con patologías graves… una asistencia muy adecuada y muy especializada”. El presidente de la SEA considera también que el XXVIII Congreso de esta sociedad médica, celebrado recientemente en Logroño, ha contado con “una gran participación”.

* Triglicéridos: un tipo de grasa presente en la sangre

Un instante del Congreso SEA 2015 Autor/a: Enric Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: E. Arandes

Un momento del Congreso SEA 2015
Autor/a: Enric Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: E. Arandes

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud