Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 3 febrero, 2017 / Fecha de Modificación: 3 febrero, 2017

Especial Día Mundial Contra el Cáncer

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

En obesas con cáncer de endometrio no candidatas a histerectomía, la radioterapia puede dar buenos resultados

Doctora María Jesús Rubio, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), miembro de GEICO y oncóloga médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Fuente: SEOM

Doctora María Jesús Rubio
Fuente: SEOM

El cáncer de endometrio presenta altos índices de supervivencia, de tal manera que incluso en los casos más complicados existen soluciones. Por ejemplo, aquellas mujeres que por presentar obesidad no puedan ser candidatas a la extirpación del útero (histerectomía), que “es el tratamiento curativo ideal”, pueden recibir “radioterapia” y obtenerse “buenos resultados”, comenta la doctora Mª Jesús Rubio Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro de la junta directiva del Grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario).

El endometrio es la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina, según el RAE. El útero, el órgano en cuyo interior tiene lugar el embarazo, tiene una cavidad en su interior que es el lugar de la anidación. Esta cavidad está tapizada por un tejido esponjoso, el endometrio, que es ‘la cuna’ que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión.

Leer más

Separador Rojo

Cáncer de vejiga: por sexos, puede progresar más rápidamente en la mujer

Doctor Busto Castañón Fuente: Clínica Urológica Dr. Busto

Doctor Busto Castañón
Fuente: Clínica Urológica Dr. Busto

“La mujer presenta una vejiga más fina que el hombre, y con ello tiene algo más de riesgo de padecer tumores infiltrantes de vejiga, que empeoran claramente la supervivencia. Es decir, en la mujer el tumor puede progresar más rápidamente que en el hombre”, subraya el doctor Luis Busto Castañón, fundador de la Clínica Urológica Dr. Busto (A Coruña). Uno de los factores de riesgo asociados al cáncer de vejiga son las infecciones vesicales prolongadas, si bien las mujeres que padecen cistitis de repetición no deben estar sometidas a un especial seguimiento o control porque, según Busto Castañón, estas cistitis “suelen ser infecciones no complicadas, de fácil manejo, que se solventan con un correcto tratamiento antibiótico y no producen una inflamación crónica (que es la razón por la cual pueden degenerar en tumores)”. Por cierto, el galeno destaca que “existen algunas morfologías de tumores (como los tumores CIS o ‘in situ’) que pueden simular una clínica irritativa parecida a las infecciones urinarias, por lo que es siempre importante tener en mente que si una clínica de infección de orina tiene cultivos negativos y no mejora con los antibióticos, puede estar ocultando este tipo de tumores, que son de alta agresividad”.

Leer más

Separador Rojo

Cáncer de garganta: quienes responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos

Doctor Lisardo Ugidos de la Varga Fuente: HM Hospitales

Doctor Lisardo Ugidos de la Varga
Fuente: HM Hospitales

“Los estudios que se han hecho con inmunoterapia están siendo muy prometedores en tumores de cabeza y cuello. Estos fármacos activan el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y ataque las células tumorales. En Europa tendremos pronto la autorización para poder prescribirlos en algunas indicaciones”. Son declaraciones del doctor Lisardo Ugidos de la Varga, coordinador de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital HM Sanchinarro–Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid). Tan esperanzador es este tipo de tratamiento, que en el ámbito específico del cáncer de garganta (laringe) aquellos “pacientes que responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos de tiempo”, afirma Ugidos.

Leer más

Separador Rojo

“El cáncer colorrectal es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria con un cribado”

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 17.31.02

Doctor Enrique Aranda
Fuente: Farmacosalud.tv

En opinión del doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), “el cribado del cáncer colorrectal es fundamental. Es fundamental porque es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria cuando hacemos un cribado”. Aranda destaca que si el 100% de la población de riesgo española se sometiera a un cribado de esta enfermedad, se podrían “estar salvando unas 3.600 vidas cada año”. A todo esto, el doctor Antonio Antón, coordinador del 24 Simposio Internacional TTD, encuentro celebrado recientemente en Zaragoza, explica que “ha aumentado la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado… hemos pasado de una supervivencia hace 10 años que no llegaba a los 12 meses, a los 30 y 36 meses de mediana de supervivencia en la que estamos ahora. Es decir, es evidente que al cáncer de colon lo estamos convirtiendo en una enfermedad crónica”.

Leer más

Separador Rojo

“Cuando el cáncer de tiroides se convierte en yodorrefractario, el pronóstico ya no es tan bueno”

Doctora Paula Jiménez Fonseca Fuente: Gerencia Área Sanitaria IV. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Hospital Universitario Central de Asturias /  luz.dcomunicacion

Doctora Paula Jiménez Fonseca
Fuente: Hospital Universitario Central de Asturias

“El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más frecuente y su incidencia lleva más de 3 décadas aumentando”, advierte la doctora Paula Jiménez Fonseca, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Si bien se suele decir que el pronóstico del cáncer tiroideo es bueno, la especialista puntualiza que “un porcentaje no desdeñable” de estos tumores “se hacen metastásicos, recurren y al cabo de años de tratamiento se convierten en yodorrefractarios”, de manera que a partir de entonces “el pronóstico ya no es tan bueno”. A todo esto, la doctora Jiménez Fonseca destaca que “sorafenib y lenvatinib” son fármacos que “han demostrado beneficio” en los pacientes que padecen carcinoma diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo.

Leer más

Separador Rojo

 

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir