Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 23 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 21 octubre, 2019

Esketamina nasal, con aval para la depresión mayor resistente al tratamiento

Si la Comisión Europea aprueba el fármaco, SPRAVATO® en pulverización se convertirá en el primer nuevo mecanismo de acción en 30 años para tratar el MDD

Redacción Farmacosalud.com

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de SPRAVATO® (esketamina en pulverización nasal), en combinación con un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) o un inhibidor de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (IRSN), para adultos con trastorno depresivo mayor  resistente al tratamiento (TRD).

En el programa de desarrollo clínico fase III con dosificación flexible, esketamina en pulverización nasal en combinación con un tratamiento antidepresivo oral de nuevo inicio logró una mejora superior y mantenida en los síntomas de depresión a largo plazo, en comparación con los adultos que recibieron placebo y un antidepresivo oral[1,2]. Se considera que los pacientes tienen un TRD si no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en el episodio depresivo, moderado a grave actual[3].

(Imagen modificada) Autor/a de la imagen original: BruceBlaus - Own work Fuente: Wikipedia

(Imagen modificada) Autor/a de la imagen original: BruceBlaus – Own work
Fuente: Wikipedia

Un tercio de pacientes no responde a los tratamientos actualmente disponibles
La depresión mayor afecta a aproximadamente 40 millones de personas en Europa y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo[4,5]. De estas personas, cerca de un tercio no responde a los tratamientos actualmente disponibles[6]. La solicitud de autorización de comercialización europea se ha basado principalmente en los datos de seguridad y eficacia de cinco estudios fase III en pacientes con TRD: tres estudios a corto plazo, un estudio aleatorizado de retirada y mantenimiento del efecto, y un estudio de seguridad a largo plazo  [1,2,7-9]. Los datos de estos estudios, que incluyeron a más de 1.600 pacientes tratados con esketamina, mostraron que el tratamiento con esketamina en pulverización nasal más un tratamiento antidepresivo oral de nuevo inicio, en comparación con un tratamiento antidepresivo de nuevo inicio más placebo en pulverización nasal como estándar de tratamiento, se asoció, desde el día 2, con una reducción en los síntomas depresivos.[1,2,7-9].

En el estudio a corto plazo (1 mes), aproximadamente el 70% de todos los pacientes tratados con esketamina respondieron al tratamiento con una reducción de síntomas ≥ 50%. Además, aproximadamente la mitad de todos los pacientes tratados alcanzaron la remisión, con pocos o ningún síntoma de depresión, siendo este el objetivo final del tratamiento[1]. Este elevado grado de eficacia se mantuvo para la mayoría de los pacientes, y en el estudio de mantenimiento del efecto, el tratamiento continuo con esketamina más el antidepresivo oral redujo el riesgo de recaída en un 51% en pacientes que lograron una remisión estable, y en un 70% entre los pacientes que lograron una respuesta estable, en comparación con los antidepresivos orales solos[8].

El perfil de seguridad de esketamina en pulverización nasal también se evaluó en estos cinco estudios pivotales fase III y en un estudio fase II, lo que proporciona información sobre el perfil de seguridad de esketamina a largo plazo, cuando se combina con un antidepresivo oral. Los datos demostraron un perfil riesgo/beneficio favorable, con eficacia mantenida y sin que se observaran nuevos problemas de seguridad durante un período de hasta 52 semanas[1,2,7-10]. Los efectos adversos más frecuentes en pacientes con TRD tratados con esketamina fueron disociación, mareos, náuseas, sedación, dolor de cabeza, vértigo, disgeusia, hipoestesia, aumento de la presión arterial, ansiedad y vómitos[1,2,7-10]. Estos efectos adversos fueron generalmente leves o moderados, transitorios y ocurrieron el día de la administración.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Un antagonista del receptor glutamatérgico de N-metil-D-aspartato (NMDA)
Esketamina es un antagonista del receptor glutamatérgico de N-metil-D-aspartato (NMDA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un nuevo mecanismo de acción, lo que significa que actúa de manera diferente a las terapias actualmente disponibles para el MDD[11,12]. Se cree que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas entre las células cerebrales en personas con TRD, lo que permite una mayor actividad y comunicación entre regiones específicas del cerebro. Según los resultados de los ensayos clínicos, se considera que este aumento en la actividad y la comunicación conduce a una mejoría en los síntomas de la depresión[11,12].

La opinión positiva del CHMP se produce después de la aprobación, en marzo de este año, de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para esketamina en pulverización nasal[13]. Ahora será refrendada por la Comisión Europea (CE), que tiene la competencia para otorgar la autorización de comercialización de medicamentos en el Área Económica Europea. La decisión final de la CE se prevé para finales de 2019.

Esketamina es un antagonista del receptor glutamatérgico de N-metil-D-aspartato (NMDA) que se cree que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en personas con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (TRD). Si es aprobado, esketamina en pulverización nasal aportará el primer mecanismo de acción nuevo en 30 años para tratar el trastorno depresivo mayor (MDD). Ha recibido dos designaciones como terapia innovadora por parte de la FDA; una en noviembre de 2013 para el tratamiento de TRD, y otra en agosto de 2016 para el tratamiento de pacientes con DM que presentan intención suicida activa[14]. El 5 de marzo de este año, la FDA otorgó la autorización de comercialización de esketamina bajo el nombre comercial SPRAVATO® para su uso, junto con un antidepresivo oral, en adultos con TRD[13]. En octubre de 2018, Janssen solicitó a la EMA la aprobación de esketamina en pulverización nasal como tratamiento para TDR[15].

Acerca del Trastorno de Depresión Mayor

El Trastorno de Depresión Mayor (MDD) afecta a casi 40 millones de personas de todas las edades en Europa y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo[4,5]. Las personas con depresión, incluida la DM, experimentan un sufrimiento continuo a causa de una enfermedad grave de origen biológico, que tiene un alto impacto negativo en todos los aspectos de su vida, incluyendo la calidad de vida y la funcionalidad. Aunque los antidepresivos actualmente disponibles son efectivos para muchos pacientes, aproximadamente un tercio de los pacientes no responden al tratamiento, por lo que se considera que tienen depresión resistente al tratamiento o ‘TDR’[3,6]. Los estudios de Janssen sobre esketamina en pulverización nasal definen ‘resistencia al tratamiento’ como respuesta inadecuada a dos o más tratamientos antidepresivos disponibles actualmente en un solo episodio actual de depresión de moderada a severa[1,2,7-10].

Referencias
1. Popova V, et al. Am J Psychiatry 2019. doi: 10.1176/appi.ajp.2019.19020172. [Epub ahead of print].
2. Ochs-Ross R, et al. Poster W27. Presented at the 2018 Annual Meeting of the American Society of Clinical Psychopharmacology, 29 May–1 June 2018, Miami, US.
3. Committee of Medicinal Products for Human Use (CHMP) meeting highlights. Available at: https://www.ema.europa.eu/en (last accessed October 2019).
4. World Health Organization. Depression and Other Common Mental Health Disorders: Global Health Estimates, 2017. Available at: http://www.who.int/mental_health/management/depression/prevalence_global_health_estimates/en/ (last accessed October 2019).
5. World Health Organization. Depression. Available at: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression (last accessed October 2019).
6. Ionescu D, et al. Dialogues Clin Neurosci. 2015;17(2):111–126.
7. Fedgchin M, et al. Int J Neuropsychopharmacol. 2019. doi: 10.1093/ijnp/pyz039. [Epub ahead of print].
8. Daly E et al. JAMA Psychiatry. 2019. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2019.1189. [Epub ahead of print].
9. Wajs E, et al. Poster T67. Presented at the 2018 Annual Meeting of the American Society of Clinical Psychopharmacology, 29 May–1 June 2018, Miami, US.
10. Daly EJ, et al. JAMA Psychiatry 2018;75(2):139–148.
11. Duman RS. F1000Research 2018;7:659.
12. Johnson & Johnson Ltd. Press release on February 2019. FDA advisory committee recommends approval of SPRAVATOTM (esketamine) nasal spray CIII for adults with treatment-resistant depression. Available at: https://www.jnj.com/fda-advisory-committee-recommends-approval-of-spravatotm-esketamine-nasal-spray-ciii-for-adults-with-treatment-resistant-depression (last accessed October 2019).
13. Johnson & Johnson Ltd. Press release on March 2019. Janssen Announces US FDA approval of SPRAVATOTM (esketamine) CIII nasal spray for adults with Treatment-Resistant Depression (TRD) who have cycled through multiple treatments without relief. Available at: https://www.jnj.com/janssen-announces-u-s-fda-approval-of-spravatotm-esketamine-ciii-nasal-spray-for-adults-with-treatment-resistant-depression-trd-who-have-cycled-through-multiple-treatments-without-relief (last accessed October 2019).
14. Johnson & Johnson Ltd. Press release on August 2016. Esketamine receives breakthrough therapy designation from US Food and Drug Administration for Major Depressive Disorder with imminent risk for suicide. Available at: https://www.jnj.com/media-center/press-releases/esketamine-recieves-breakthrough-therapy-designation-from-us-food-and-drug-administration-for-major-depressive-disorder-with-imminent-risk-of-suicide (last accessed October 2019).
15. Johnson & Johnson Ltd. Press release on October 2018. Janssen submits European marketing authorisation application for Esketamine nasal spray for treatment-resistant depression. Available at: https://www.jnj.com/janssen-submits-european-marketing-authorisation-application-for-esketamine-nasal-spray-for-treatment-resistant-depression (last accessed October 2019).

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud