Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / EPOC

Fecha de publicación: 4 marzo, 2017 / Fecha de Modificación: 22 febrero, 2017

EPOC móvil: plan innovador que busca mejorar el manejo de la patología

El proyecto pretende ofrecer al paciente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica los medios adecuados que le permitan una mayor participación en la gestión de su propia enfermedad

Redacción Farmacosalud.com

La compañía GSK España y la Fundación TicSalut, organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el trabajo en red en el ámbito de la salud, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto ‘EPOC móvil’. Se trata de un programa para mejorar la gestión de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) mediante herramientas móviles y tecnologías de monitorización.

EPOC móvil busca encontrar una solución tecnológica que permita mejorar el manejo de la EPOC a los gestores y profesionales sanitarios. Para ello pretende ofrecer al paciente los medios adecuados que le permitan una mayor participación en la gestión de su propia patología, con la consiguiente mejora de la eficiencia en la prestación sanitaria. Según indica Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, “este proyecto, enmarcado en nuestra idea de innovación responsable, pondrá las nuevas tecnologías al servicio de la práctica clínica para optimizar la gestión de una de las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país”.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, y el Dr. Francesc García Cuyàs, Director General de la Fundación TicSalut Fuente: GSK / TicSalut / Berbés Asociados

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, y el Dr. Francesc García Cuyàs, Director General de la Fundación TicSalut
Fuente: GSK / TicSalut / Berbés Asociados

Por su parte, el Dr. Francesc García Cuyàs, Director General de la Fundación TicSalut, destaca la importancia de implicar a los diferentes actores del sistema durante todo el proceso: “Con el objetivo de elaborar un ecosistema de servicios que contengan herramientas de utilidad para el manejo de la EPOC, una de las claves de éxito del proyecto pasa por involucrar desde el inicio a pacientes, profesionales, familiares y entorno y tener en cuenta sus necesidades durante todo el proceso, así como la experiencia que perciben como usuarios”. Cristina Henríquez de Luna añade que “se trata de un proyecto para ayudar a las personas con EPOC. Más del 10% de los españoles de entre 40 y 80 años padece esta enfermedad, lo que la convierte en una de las patologías crónicas más prevalentes en todo el mundo, patología que afecta de manera directa a la calidad de vida de quienes la sufren. La Organización Mundial de la Salud vaticina que, en 2030, la EPOC será la cuarta causa de mortalidad en todo el mundo”.

Un proyecto con dos fases
El desarrollo del proyecto, que durará 18 meses, se dividirá en dos fases, una de identificación de necesidades y otra de desarrollo:

a) Durante la primera fase de seis meses duración se definirá el “paciente tipo” de la enfermedad EPOC y su “viaje” durante todo el proceso de gestión de la misma. Para la definición del “viaje del paciente” se estudiará el perfil de la persona con EPOC, los diferentes actores implicados en la gestión de su enfermedad y se investigará y se analizará en profundidad su proceso de atención con el fin de entender la experiencia que vive un paciente EPOC. Como resultado, se definirán las necesidades y las soluciones necesarias para obtener un proceso mejorado de atención al enfermo, y, con todo ello, se definirá una solución tecnológica que responda a las necesidades u oportunidades identificadas.

b) En la segunda fase, que tendrá una duración de 12 meses, se procederá al desarrollo de la solución tecnológica propiamente dicha. Durante este tiempo se desarrollará la arquitectura tecnológica (los elementos de hardware y software de la solución) y se testarán los diferentes prototipos del programa hasta tener listo el programa final.

Una afección que padecen 329 millones de personas en todo el mundo
La EPOC es una enfermedad pulmonar que incluye bronquitis crónica, enfisema o ambas. La EPOC se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que interfiere con la respiración normal[1]. Se cree que la EPOC afecta a 329 millones de personas en todo el mundo[1]. La causa de esta dolencia suele ser habitualmente una larga exposición a irritantes pulmonares que causan daño a los pulmones y a las vías respiratorias. Fumar, ser fumador pasivo, la contaminación atmosférica, los humos químicos y el polvo del ambiente o el lugar de trabajo son todos factores que contribuyen a la EPOC. La mayor parte de los pacientes con EPOC tiene al menos 40 años cuando empiezan los síntomas[2].

Referencias
1. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/respiratory/copd/es/
2. Pharmacoeconomics, septiembre 2016. http://link.springer.com/article/10.1007/s40277-016-0056-8?view=classic

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir