Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Enfermería

Fecha de publicación: 10 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 3 mayo, 2019

Preocupación por las agresiones a enfermeros que no acaban en denuncia

“Es triste”, pero en España “siguen existiendo” ataques físicos y verbales contra profesionales de Enfermería, lamenta Francisco Javier Carrasco Rodríguez (FAECAP)

Redacción Farmacosalud.com

Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y presidente del XI Congreso Nacional de FAECAP, ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya personas de este colectivo profesional que, pese a haber sufrido “alguna agresión” en el ejercicio de su labor asistencial, decidan no presentar denuncia. En vista de tal panorama, Carrasco Rodríguez considera todo un acierto que el Consejo General de Enfermería haya creado un Observatorio Nacional dedicado a abordar la problemática de las agresiones que padecen los enfermeros/as.

Para el presidente de FAECAP, el Observatorio es una “herramienta muy útil y a veces poco utilizada” por los profesionales de Enfermería que han sido víctimas de actitudes hostiles. De acuerdo con los datos conocidos en 2018, en España se produjeron 1.438 agresiones a enfermeros/as, el 70% verbales y el 30% físicas. Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de ataques físicos se registró en Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha. “Es triste”, pero las agresiones al colectivo de Enfermería “siguen existiendo”, lamenta.

Carrasco Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el marco del XI Congreso Nacional de FAECAP, celebrado recientemente en Vitoria-Gasteiz. En el video que sigue a continuación, el experto detalla las novedades más destacadas de la reunión.

La Enfermería Comunitaria y de AP española, “de las mejores del mundo”
El lema del Congreso de este año ha sido ‘Trabajo colaborativo, integración y empoderamiento, ejes del cuidado’. Carrasco Rodríguez considera que la cooperación debe implicar a “todos los grupos que trabajan en la comunidad, incluyendo la familia”. En opinión del presidente del Congreso, el entendimiento que pueda establecerse entre familia, comunidad y personal de Enfermería es crucial “para poder mejorar la salud de todos”.

Para el máximo representante de FAECAP, el nivel de la Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria que hay en España es muy alto, hasta el punto de que la práctica desarrollada es “una de las mejores, ya no voy a decir de Europa, sino del mundo”. No obstante, Carrasco Rodríguez cree que su especialidad cojea en el ámbito de la adjudicación de plazas en cada una de las comunidades autónomas, a excepción de Valencia, donde próximamente se crearán 54 plazas, y Galicia, donde ya han introducido en su sistema de salud a enfermeros/as familiares y comunitarios/as y además hay la intención de dar -también próximamente- una mayor “visibilidad” a este colectivo profesional. “En el tema laboral aún estamos un poco parados, no así en el desarrollo de la especialidad a nivel académico”, concluye.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud