Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 27 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 27 abril, 2018

Elaborado un consenso para estandarizar el abordaje de la uveítis

La llegada de los medicamentos biológicos ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de las uveítis no infecciosas, por lo que son necesarias nuevas guías basadas en la práctica clínica[1]

Redacción Farmacosalud.com

La uveítis es la tercera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados[2], siendo las de tipo no infeccioso frecuentemente enfermedades sistémicas asociadas a otras patologías inmunomedidas (IMID)[3]. Así las cosas, un grupo internacional de expertos en uveítis ha creado recientemente un Consenso para estandarizar el abordaje de esta enfermedad, como parte del proyecto FOCUS (Fundamentals Of Care for Uveitis). Hasta hace poco, las uveítis no infecciosas solo contaban con tratamientos basados en corticosteroides, cuyo uso continuado no está recomendado por sus efectos secundarios a largo plazo[4]. Con la llegada de los medicamentos biológicos, el paradigma de tratamiento ha cambiado significativamente y ha hecho necesario un trabajo de Consenso, que recopile la práctica clínica, para aportar los mejores resultados a los pacientes.

Las conclusiones de este trabajo, así como los retos y prioridades en el manejo de las uveítis en España, se han debatido en una reunión organizada por la compañía AbbVie en Madrid, a la que han asistido expertos en Oftalmología y Reumatología de toda España. En la elaboración del nuevo documento han participado nueve expertos internacionales especializados en uveítis, tanto oftalmólogos como reumatólogos, que han recopilado las directrices más relevantes en un texto que pretende sistematizar el abordaje de la uveítis en todo el mundo.

Infografía sobre los tipos de uveítis Fuente: AbbVie / Agencia Ketchum / AUVEA (Asociación de Pacientes de Uveítis)

Infografía sobre los tipos de uveítis
Fuente: AbbVie / Agencia Ketchum / AUVEA (Asociación de Pacientes de Uveítis) (ARCHIVO)

Una enfermedad inmunomediada (IMID) que requiere un abordaje global
Entre los autores, cabe destacar la participación española de la Dra. Ester Carreño, Oftalmóloga de la Fundación Jiménez Díaz, quien ha resaltado la importancia de este trabajo durante la reunión celebrada en Madrid: “Gracias a iniciativas como el proyecto FOCUS, estamos cada vez más cerca de dar el salto desde la `medicina basada en la eminencia’ a la `medicina basada en la evidencia` en el manejo y tratamiento de las uveítis no infecciosas. Aún queda un largo camino por recorrer, pero este es un acercamiento clave a la evidencia científica en nuestra especialidad cuyo fin último es ayudarnos a tratar mejor a nuestros pacientes”

Las uveítis no infecciosas son enfermedades sistémicas frecuentemente asociadas a otras patologías IMID[3], por lo que la perspectiva de abordaje global es fundamental. De hecho, el documento de Consenso recoge la importancia de que un equipo multidisciplinar de expertos colabore de forma conjunta en el plan de tratamiento. Este trabajo sobre uveítis ha sido publicado por una de las revistas científicas más prestigiosas en el ámbito de la oftalmología, la revista ‘Ophtalmology’[5], de la Academia Americana de Oftalmología. El documento da respuesta a las necesidades médicas más relevantes en el abordaje de las uveítis no infecciosas, como el tiempo óptimo que debe transcurrir para escalar el tratamiento hacia nuevas terapias o cómo debe ser la transición al siguiente escalón terapéutico, como pueden ser los biológicos, con el fin último de conseguir una dosis de corticoides aceptable[6].

Inflamación de la úvea, la capa media del ojo
La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo, una parte de las membranas que recubren el ojo. La uveítis es la tercera causa de ceguera prevenible en los países desarrollados. Se estima que entre un 10 y un 15% de los casos de ceguera son provocados por esta enfermedad[2]. Suele causar fuerte dolor, visión borrosa y/o enrojecimiento en algunos casos. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que si no se trata puede traer consigo una importante pérdida de visión o incluso ceguera. Puede tener un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social. La pérdida de visión y el dolor limita considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta patología: incapacidad para conducir o trabajar, pérdida de la independencia, sensación de aislamiento y depresión, y miedo a perder la visión, entre otros[2].

Referencias
1. Publicación de la revista Ophtalmology. http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(17)32446-6/fulltext Página 2, líneas 16-18. Con acceso el 22 de marzo de 2018
2. Durrani OM, Tehrani NN, Marr JE, Moradi P, Stavrou P, Murray PI. Degree, duration, and causes of visual loss in uveitis. Br J of Ophthalmol. 2004;88(9):1159-1162
3. Pan J, Kapur M, McCallum R. Noninfectious immunemediated uveitis and ocular inflammation. Curr Allergy Asthma Rep. 2014; 14(1):409./ pg 409/ col 1/ para 1
4. Publicación de la revista Ophtalmology. http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(17)32446-6/fulltext Página 11, apartado Discussion, líneas 3-7. Con acceso el 22 de marzo de 2018.
5. Publicación de la revista Ophtalmology. http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(17)32446-6/fulltext Con acceso el 22 de marzo de 2018.
6. Publicación de la revista Ophtalmology. http://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(17)32446-6/fulltext  Página 2, párrafo 2, líneas 10-26. Con acceso el 22 de marzo de 2018.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud