Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 22 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 10 septiembre, 2019

El succinato predice la remisión de la diabetes tras cirugía bariátrica en obesos

Este metabolito podría servir de marcador para saber con fiabilidad qué paciente diabético se va a beneficiar más del paso por el quirófano para controlar su enfermedad

Redacción Farmacosalud.com

La investigación de biomarcadores que permitan predecir la evolución de una enfermedad o de una terapia, como la cirugía bariátrica en la diabetes tipo 2, es clave para definir una adecuada estrategia en el tratamiento de los pacientes. En esta línea, investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) han demostrado por primera vez que los niveles de succinato en sangre predicen la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes obesos después de la cirugía.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista ‘Diabetes Care’, ha sido liderado por Joan Josep Vendrell y Sonia Fernández-Veledo –del grupo Diamet del IISPV– vinculado a CIBERDEM. “Hemos estudiado cómo la molécula ‘succinato’ influye en la respuesta a la cirugía en los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 y hemos logrado obtener un algoritmo de respuesta a la cirugía que aporta una herramienta sencilla y precisa para poder saber con fiabilidad qué paciente se va a beneficiar más de la cirugía para controlar su diabetes” explican los investigadores del estudio, que ha contado con la colaboración de centros sanitarios de Barcelona, Lleida, Girona y Navarra. La investigación es asimismo la base de una solicitud de patente europea.

Las investigadoras CIBERDEM-IISPV Sonia Fernández-Veledo (izq.) y Victoria Ceperuelo-Mallafré Fuente: CIBERDEM / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / IISPV

Las investigadoras CIBERDEM-IISPV Sonia Fernández-Veledo (izq.) y Victoria Ceperuelo-Mallafré
Fuente: CIBERDEM / Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / IISPV

Varios tipos de cirugía bariátrica
Para las personas con obesidad severa, la cirugía bariátrica es la estrategia más efectiva para la pérdida de peso, además de mejorar las comorbilidades asociadas, tales como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular y reducir la mortalidad global de estos pacientes. En la actualidad, la cirugía más utilizada es la reducción gástrica dejando un manguito de estómago, seguida del baipás gástrico en Y de Roux, una técnica más agresiva y de mayor dificultad.

En pacientes con obesidad asociada a diabetes mellitus tipo 2, los beneficios de la cirugía cada vez son más claros y muchos estudios apuntan a una reducción eficaz de la glucosa tras la cirugía, aunque, en un porcentaje de casos, la diabetes reaparece de nuevo con el tiempo. Por ello, en muchas ocasiones, se proponen de entrada cirugías más agresivas en pacientes con obesidad y diabetes. A pesar de todo, no se dispone de un método realmente eficaz y simple que permita saber qué pacientes entrarán en remisión y qué tipo de cirugía es la más conveniente en cada caso.

Sonia Fernández-Veledo, investigadora del IISPV y autora principal del trabajo, señala que “estudios previos del grupo han demostrado altos niveles de succinato en sangre en pacientes obesos y con diabetes tipo 2, sugiriendo que es un marcador de estado de salud metabólica, incluso mejor que la propia glucosa”. La investigadora, líder del grupo Diamet, explica que “el succinato es un metabolito con unas características únicas y específicas que lo convierten en un objetivo atractivo para el control de la diabetes: es producido por algunas bacterias de la flora intestinal, es conocido por sus funciones energéticas y, además, es capaz de actuar fuera de la célula como si fuese una hormona (a través de un receptor), modificando el metabolismo energético”.

Un marcador para elegir la intervención más adecuada
Los investigadores describen un rango de succinato en sangre como marcador del tipo de cirugía que más le va a beneficiar al paciente para su control metabólico. “Los pacientes con niveles elevados de este metabolito deberían ser sometidos a cirugías más agresivas sobre la pérdida ponderal como el baipás, para obtener los mismos beneficios que pacientes con niveles más bajos, sometidos a cirugía menos agresiva (reducción gástrica)”, apunta Joan Vendrell, jefe de grupo del CIBERDEM en IISPV y uno de los coordinadores del estudio. En el momento actual, no hay una norma plenamente aceptada sobre el tipo de técnica quirúrgica que resulta más eficaz en estos pacientes, dejando muchas veces a criterios subjetivos la elección de la técnica. “Nuestro estudio permite disponer de un elemento objetivo, como son los niveles circulantes de succinato antes de la cirugía, como un elemento clave en la elección de la cirugía” concluyen los investigadores.

A la espera de confirmar estos datos en un número mayor de pacientes, los autores apuntan a que los resultados son altamente esperanzadores al poder disponer de una herramienta sencilla que despeje la duda sobre el tipo de intervención en el paciente, evitando cirugías complicadas y de alto riesgo. “Esto redundará en un mayor beneficio para la salud del paciente y una reducción de costes sanitarios mediante una medicina de precisión personalizada” concluyen los investigadores.

Artículo de referencia:
Ceperuelo-Mallafré V, Llauradó G, Keiran N, et al. Preoperative Circulating Succinate Levels as a Biomarker for Diabetes Remission After Bariatric Surgery Diabetes Care 2019 Aug; dc190114. https://doi.org/10.2337/dc19-0114

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud