Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 10 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 10 diciembre, 2018

El novedoso láser SLT, eficaz como terapia inicial y no inicial para el glaucoma

La Trabeculoplastia Láser Selectiva “es una muy buena opción para pacientes que quieren reducir su tratamiento o incluso retirarlo durante un tiempo largo”, asegura el Dr. Antolín

Redacción Farmacosalud.com

La Trabeculoplastia Láser Selectiva o láser SLT es una novedosa opción terapéutica no invasiva para las personas que sufren un glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Empleada como tratamiento inicial, la Trabeculoplastia Láser Selectiva reduce la presión intraocular en aproximadamente un 30%, efecto que durará, por regla general, entre 1 y 5 años, lo que supone una mejoría destacable en la calidad de vida de los pacientes. Esos buenos resultados también se dan cuando el láser SLT no ha sido empleado como tratamiento inicial, tal y como reseña a través de www.farmacosalud.com el Dr. David Antolín, director de la clínica oftalmológica Clinilaser (Madrid): “Sí, tiene resultados similares. Es una muy buena opción para personas que quieren reducir su tratamiento o incluso retirarlo durante un tiempo largo. Es una alternativa para pacientes en los que no está funcionando el tratamiento con gotas, o para posponer la cirugía”.

Dr. David Antolín Fuente: Clinilaser / Acciones de Comunicación

Dr. David Antolín
Fuente: Clinilaser / Acciones de Comunicación

Hasta ahora, el tratamiento inicial del glaucoma se basaba en la instilación de gotas farmacológicas en los ojos para poder controlar la presión intraocular, que es una alteración que provoca lesiones en el nervio óptico y constituye el principal factor de riesgo del glaucoma. Algunos pacientes pueden no tolerar los colirios y su aplicación les produce ojo rojo, picor, o sensación de arenilla. Incluso, en ocasiones, los pacientes con problemas de movilidad no pueden echarse ellos mismos las gotas. Por otra parte, algunos otros fármacos pueden pigmentar la zona inferior de los párpados simulando ojeras.

Otro tipo de tratamientos para los pacientes con glaucoma de ángulo estrecho
El láser SLT es una alternativa eficaz y segura para las personas que padecen glaucoma ‘de ángulo abierto’, la variante de la patología que incide en la mayor parte de los afectados (el 90%). “Cuando hablamos de ángulo abierto, nos referimos a la zona de drenaje del ojo, una zona entre el iris y la córnea que es la encargada de drenar el humor acuoso. Por simplificarlo, siempre que anatómicamente esa ‘tubería’ no esté estrecha u obstruida, diremos que es un glaucoma de ángulo abierto”, detalla el facultativo. Los glaucomas de ángulo estrecho se benefician de otro tipo de tratamientos y de otro tipo de láser, que es aquel que permite realizar un canal adyacente para el drenaje del líquido (iridotomía).

El gran problema del glaucoma es que se trata de una afección asintomática que, cuando muestra su cara, ha producido ya daños irreversibles. “Por este motivo, del millón de personas que hay afectadas en España por esta enfermedad, sólo la mitad la tiene diagnosticada”, afirma a través de un comunicado el Dr. Antolín. El tratamiento a tiempo es lo único que puede evitar el avance del glaucoma y, por tanto, la pérdida de visión progresiva. La Trabeculoplastia Láser Selectiva también es útil en pacientes con hipertensión ocular que aún no tienen dañado su nervio óptico (la hipertensión ocular es lo mismo que la hipertensión intraocular, ya que ambos términos se refieren a una presión aumentada en el ojo).

Imagen relativa al glaucoma Fuente: Clinilaser / Acciones de Comunicación

Imagen relativa al glaucoma
Fuente: Clinilaser / Acciones de Comunicación

La llegada tardía del SLT a España podría obedecer a razones de coste-efectividad
Este tratamiento -novedoso en España- lleva más de 25 años aplicándose en Estados Unidos con unos excelentes resultados. El Dr. Antolín cree que el láser SLT ha tardado tanto en llegar a España “probablemente” por razones de “coste-efectividad”, dado que en “Estados Unidos los fármacos no se financian y los tratamientos crónicos de glaucoma son allí costosos, con lo cual realizar un procedimiento no invasivo como el SLT supone reducir los fármacos y, por tanto, abaratar el tratamiento a largo plazo. En cambio -prosigue-, en España los fármacos están financiados y el aparato que utilizamos para dicha técnica es caro. Los hospitales tienen que hacer una inversión en la adquisición del aparato y, además, es fundamental la formación específica de los oftalmólogos para poder realizar la técnica de forma segura y eficaz”.

De acuerdo con la Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser, el procedimiento SLT consiste en la realización de “pequeños disparos de láser sobre el tejido que recubre el sistema del drenaje del ojo, ya que el aumento de la presión intraocular viene originado por un mal funcionamiento del drenaje del humor acuoso que nutre las estructuras oculares. De este modo, mejoramos su funcionamiento y conseguimos la disminución de la presión intraocular”.

Un láser selectivo
“Lo más interesante de este láser es que es selectivo: únicamente es captado por el tejido deseado en el ojo; además, su absorción de energía térmica es mínima… por ello se le conoce como un ‘láser frío’, con el que logramos que se produzca menos tejido cicatricial y unas molestias mínimas”, precisa. El uso del SLT está contraindicado en glaucomas de ángulo estrecho -como ya se ha comentado anteriormente- y en algunos otros glaucomas más infrecuentes como el inflamatorio o infeccioso.

Es importante destacar que con esta técnica se evitan los efectos secundarios que se dan con los medicamentos usados contra el glaucoma. De hecho, las investigaciones más recientes hacen recomendable el empleo del láser SLT como primer tratamiento en pacientes con glaucoma abierto o aquellos con presión intraocular elevada, ya que solo en un 20-30% de los casos su efecto podría tener que complementarse con fármacos”, refiere el Dr. Antolín. “En medicina no hablamos de 100%. Los componentes de los colirios no solo pueden dañar la conjuntiva produciendo su deterioro y conjuntivitis crónica, sino que también tienen efectos sobre la pigmentación del iris, pudiendo oscurecer los ojos y la zona de la ojera. Además, algunas gotas pueden tener efectos sistémicos como fatiga. El SLT no produce estos efectos secundarios”, asegura el experto.

El postoperatorio del nuevo láser únicamente cursa con una inflamación leve del ojo, lo que es común, que se trata fácilmente con antiinflamatorios, y con una elevación de la presión intraocular de aproximadamente un 5% que se previene con medicamentos hipotensores, prescritos rutinariamente en los días posteriores.

Controversia sobre cómo incluye la edad del paciente en el resultado del SLT
Así pues, la Trabeculoplastia Láser Selectiva supone una mejoría destacable en la calidad de vida del paciente, hasta el extremo de que “puede contribuir a detener” el avance “o minimizar” el impacto del glaucoma, sostiene Capote. Como en todos los tratamientos, médicos o quirúrgicos, será el oftalmólogo quien personalmente revise cada caso para evaluar el beneficio del tratamiento según el perfil de riesgo. “Si hablamos del Láser SLT, el porcentaje de pacientes con glaucoma que no se pueden beneficiar de esta terapia es bajo, situándose en torno al 20-30%”, aclara el director de Clinilaser.

Por ahora, hay una cierta controversia en torno a la relación que puede haber entre el grado de efectividad del láser SLT y la edad del paciente, por lo que, en este escenario, “lo importante es considerar cada caso concreto”, remarca el Dr. Antolín. Muchos estudios hablan de que la edad no es un factor que condicione el resultado, si bien otros autores consideran que esta terapia es menos efectiva cuanto mayor es la edad de la persona con glaucoma. Al ser una técnica no invasiva, y siempre y cuando sea aplicada por manos expertas, “lo fundamental es evaluar cada paciente”, concluye el Dr. Antolín.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud