Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 20 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 19 septiembre, 2019

El mejor test de biopsia líquida para cáncer avanzado, usado de forma pionera

El Hospital Clínic será el primer centro de Europa en utilizar de forma rutinaria la prueba Guardant-360, que permite evaluar alteraciones en 74 genes relevantes en múltiples tumores sólidos

Redacción Farmacosalud.com

El Hospital Clínic de Barcelona aplicará el mejor test de biopsia líquida que hay disponible en la actualidad para pacientes con cáncer avanzado, en el contexto de ensayos clínicos. El Servicio de Oncología Médica, junto con el Servicio de Anatomía Patológica, ha llegado a un acuerdo con la empresa americana Guardant Health que permitirá la evaluación genética en la sangre de los pacientes que tengan un cáncer avanzado para identificar terapias dirigidas y más precisas. De este modo, el Clínic será el primer centro en Europa en utilizar de forma rutinaria este test de biopsia líquida, el Guardant-360, uno de los más avanzados que existe. Guardant-360 permite evaluar alteraciones en 74 genes relevantes en múltiples tumores sólidos.

La biopsia líquida es una técnica que permite obtener la misma información genética que una biopsia convencional, pero a través de una muestra de sangre, una prueba menos invasiva y con la que se minimizan los riesgos de complicación. El acuerdo de colaboración permitirá la implementación de un test en sangre que identifica alteraciones en múltiples genes. Guardant-360 evalúa un panel integral de 74 genes con una elevada sensibilidad. Centros de referencia mundial en el tratamiento del cáncer ya utilizan esta prueba de forma rutinaria, como los 28 centros oncológicos de la National Comprehensive Cancer Network de Norteamérica.

(de izq. a dcha): Javier García-Corbacho, Iris Faull, Antonio Martínez y Aleix Prat Fuente: Hospital Clínic

(de izq. a dcha): Javier García-Corbacho, Iris Faull, Antonio Martínez y Aleix Prat
Fuente: Hospital Clínic

Mutaciones, copias génicas, inestabilidad de microsatélites…
Esta tecnología identifica un amplio abanico de alteraciones genéticas, como mutaciones, copias génicas, inestabilidad de microsatélites y genes de fusión, en genes relevantes en muchos tumores sólidos, incluidos los cánceres hereditarios. También identifica en pocos días posibles mecanismos de resistencia a tratamientos específicos. Este acuerdo garantiza una caracterización genética integral de todos los pacientes con cáncer avanzado. En una primera fase, se analizarán muestras de pacientes con cáncer de pulmón, colangiocarcinoma, cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, carcinoma papilar de tiroides y cánceres de glándulas salivales. En una segunda fase, se extenderán las indicaciones a todos los pacientes con cáncer avanzado.

A través de una muestra de sangre del paciente, se obtienen fragmentos de ADN circulante en el plasma y éstos se analizan en el laboratorio mediante técnicas de secuenciación masiva. “La ventaja de utilizar esta tecnología es que la muestra es más fácil de obtener que a través de una biopsia convencional, se minimizan los riesgos de complicaciones y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo”, explica el Dr. Javier Garcia-Corbacho, oncólogo médico y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hemato-Oncología del Clínic (ICMHO). “Además, el test nos permitirá identificar pacientes con alteraciones genéticas raras que podrían beneficiarse de fármacos muy precisos”.

Por otra parte, el Dr. Antonio Martínez, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del hospital, comenta que “la biopsia líquida tiene la ventaja de ser más representativa del contenido genético del tumor del paciente con cáncer avanzado. Su implementación nos complementará el diagnóstico molecular actual que hacemos en el Servicio de Anatomía Patológica mediante una biopsia convencional del tumor “.

El Hospital Clínic es el primer centro en Europa en firmar este acuerdo. “Con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes del hospital que tienen cáncer, es clave hacer un diagnóstico molecular completo y preciso. El acuerdo con Guardant Health va en esa dirección”, afirma el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS. “La biopsia líquida ya tiene un potencial enorme en oncología y sólo estamos viendo sus primeros pasos. Su implementación en el Clínic permitirá una medicina más personalizada, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico “, concluye.

Hallazgo sobre la progresión de inflamación crónica hacia cáncer

Expresión de la proteína ZEB1 en colon Hospital Clínic

Expresión de la proteína ZEB1 en colon
Hospital Clínic

La inflamación continua de algunos tejidos, como hígado, páncreas o colon, es un conocido factor de riesgo para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Investigadores del IDIBAPS (Barcelona) han identificado un mecanismo por el que la inflamación crónica puede dar lugar a un tumor. El estudio[1], publicado en la revista ‘Gut’, demuestra que una proteína llamada ZEB1 promueve la progresión de inflamación hacia cáncer. Los primeros firmantes del trabajo son Oriol de Barrios y Lidia Sanchez Moral, expertos en cáncer colorrectal, y Marlies Cortés, experta en inmunología de la inflamación, del grupo Regulación transcripcional de la expresión génica del IDIBAPS.

Estudios anteriores del grupo habían demostrado que el aumento descontrolado de la proteína ZEB1 contribuye al desarrollo de diferentes tipos de tumor, pero se desconocía su papel en inflamación. Con muestras de pacientes de Colitis Ulcerosa (una enfermedad inflamatoria del colon y recto) y modelos experimentales de ratón, los investigadores han encontrado que ZEB1 produce inflamación en las células intestinales, lo que contribuye a su posterior transformación en células cancerosas. “Los resultados conseguidos indican que ZEB1 actúa en fases tempranas del desarrollo del cáncer, promoviendo la inflamación del tejido de forma previa a la formación del tumor”, explica el Dr. Oriol de Barrios.

El trabajo demuestra que, durante la inflamación, ZEB1 no solo promueve lesiones en el ADN de la célula, sino que también impide la reparación de estas lesiones a través de la inhibición de una enzima llamada MPG. “Nuestro organismo es capaz de auto-reparar las lesiones que continuamente se producen en el ADN. Este estudio demuestra que la proteína ZEB1 inhibe estos mecanismos de auto-reparación”, indica Lidia Sanchez-Moral.

Referencias
1. De Barrios O, Sanchez-Moral L, Cortés M, et al. ZEB1 promotes inflammation and progression towards inflammation-driven carcinoma through repression of the DNA repair glycosylase MPG in epithelial cells. Gut. BMJ Journals. Julio 2019 http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2018-317294. https://gut.bmj.com/content/early/2019/09/05/gutjnl-2018-317294

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud