Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Gastroenterología y enfermedades digestivas

Fecha de publicación: 1 julio, 2015 / Fecha de Modificación: 1 julio, 2015

“El consumo regular de kiwi contribuye a reducir el impacto del estreñimiento”

El consumo diario de 3 piezas de kiwi “mejora significativamente la calidad de la evacuación (número de deposiciones, volumen y facilidad de evacuación) en pacientes del área mediterránea con estreñimiento funcional”

Redacción Farmacosalud.com

En el centro (segunda por la derecha), la moderadora de la Mesa, la doctora Lourdes Carrillo Fuente: www.farmacosalud.com

En el centro (segunda por la derecha), la moderadora de la Mesa, la doctora Lourdes Carrillo
Fuente: www.farmacosalud.com

En el marco del 35 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Gijón (Asturias), tuvo lugar la Mesa ‘Abordaje del paciente con estreñimiento en Atención Primaria’ con la participación de destacados especialistas en la materia moderados por Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición de la SEMFYC.

Estreñimiento: Importancia clínica. Estrategias de prevención y tratamiento

(600) Doctor Jordi Serra y kiwi semFYC 2015

Doctor Jordi Serra
Fuente: www.farmacosalud.com

El doctor Jordi Serra, jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), destacó que aproximadamente un 15% de la población española padece estreñimiento y entre un 7 y un 27% en el sur de Europa. Este trastorno puede acarrear varias consecuencias: “Si una persona hace muchos esfuerzos para ir al baño termina teniendo problemas como hemorroides, fisuras o prolapsos rectales”, precisó Serra.

El estreñimiento afecta a la calidad de vida de una manera similar a como lo hacen enfermedades crónicas como la diabetes y supone un importante impacto económico, provocando “unos gastos muy importantes porque se consumen millones de unidades de laxantes cada año en España”, afirmó el especialista.

Como medidas principales para prevenir el estreñimiento, el doctor Serra apuesta por evitar el sedentarismo, haciendo ejercicio físico regularmente, y procurar tener una dieta equilibrada, con un consumo adecuado de frutas, verduras, fibra y con una ingesta hídrica adecuada. Por otro lado, el consumo de fármacos también puede provocar estreñimiento. Por este motivo, es muy importante revisar y valorar la continuidad de los tratamientos farmacológicos en pacientes con estreñimiento funcional.

Alimentación y estreñimiento: consejos prácticos para la consulta de Atención Primaria

Por su parte, Mireia Porta, nutricionista, tecnóloga de los alimentos y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explicó que para evitar el estreñimiento “sería recomendable aportar de unos 25 a 30 gramos diarios de fibra con una relación 3-1 de fibra insoluble y soluble mediante alimentos como las frutas, verduras, cereales integrales o legumbres”.

Con respecto a la fruta, Mireia Porta señaló que “una de las frutas donde encontramos más fibra es el kiwi, sobre todo en la especialidad verde, que aporta 3.7g de fibra/100kcal”.

El kiwi también contiene actinidina, una enzima exclusiva de esta fruta que ayuda a la digestión proteica, y contribuye a la dieta equilibrada gracias a su aporte calórico reducido, a su bajo índice glucémico y a su alto contenido en vitamina C.

Asimismo, la tecnóloga alimentaria aconsejó ingerir dos raciones al día de verdura (una cocida y otra cruda), destacando las espinacas, las algas, las alcachofas y los espárragos.

Porta también recomendó las legumbres, “interesantísimas por su alto contenido en fibra soluble e insoluble, unas tres veces a la semana sería lo aconsejado”, así como cereales no refinados, arroz integral, avena, fibra de trigo o de cebada, semillas de lino y chía.

Efectos del consumo de kiwi sobre el estreñimiento funcional. Resultados de un estudio realizado en Atención Primaria

Doctora Mercè Marzo  Fuente: www.farmacosalud.com

Doctora Mercè Marzo
Fuente: www.farmacosalud.com

La doctora Mercè Marzo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública presentó un estudio realizado en España y publicado recientemente sobre los beneficios del consumo de kiwi sobre el estreñimiento.

Estudios previos en Nueva Zelanda, Hong Kong y Taiwan demostraron mejoras significativas en el número y volumen de las deposiciones así como en el tránsito intestinal.

Según Marzo, “el consumo de kiwi, junto a unos hábitos de vida saludables, puede contribuir a reducir el impacto del problema del estreñimiento en la población mediterránea”, teniendo en cuenta que esta fruta tiene efectos laxantes por su alto contenido en fibra y la presencia de actinidina.

Por lo que al estudio presentado se refiere, se centró en pacientes en los que se había descartado una patología orgánica para el estreñimiento y habían quedado definidos como pacientes con trastorno funcional. La investigación se llevó a cabo en 46 pacientes adultos del área mediterránea durante cinco semanas. El tipo de kiwi evaluado fue Zespri Green (Actinidia deliciosa, variedad Hayward).

De los resultados obtenidos en el estudio, la doctora Marzo destacó que “el consumo de kiwi incrementó la frecuencia y el volumen de las deposiciones desde la primera semana, y el incremento medio de deposiciones de la semana 1 a la 5 fue de 4,47”. Otro dato interesante fue que “la media de las deposiciones situadas en la franja de idóneas (según la escala de Bristol) mejoró claramente, pasando del 17% en la semana 2 al 33% en la semana 5”, y “la facilidad y el volumen de evacuación fueron mejorando a medida que pasaban los días”.

Como conclusión del estudio, Mercè Marzo recalcó que “el consumo de 3 kiwis al día mejoró significativamente la calidad de la evacuación (número de deposiciones, volumen, consistencia y facilidad de evacuación) en pacientes del área mediterránea con estreñimiento funcional y conviene seguir investigando los beneficios de la ingesta kiwi sobre la salud de nuestros pacientes”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud