Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 4 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 4 enero, 2018

El antifúngico isavuconazol, ya en España para pacientes inmunocomprometidos

Las infecciones causadas por hongos filamentosos son una complicación cada vez más común asociada a una alta morbilidad y mortalidad entre ese tipo de enfermos

Redacción Farmacosalud.com

Pfizer ha lanzado en España Cresemba® (isavuconazol), un medicamento antifúngico para el tratamiento de pacientes adultos diagnosticados con aspergilosis invasora o mucormicosis, dos infecciones graves, asociadas con una significativa morbilidad y mortalidad entre pacientes inmunocomprometidos, como, por ejemplo, aquellos que padecen cáncer, VIH avanzado, o están trasplantados. Isavuconazol fue desarrollado como respuesta a la necesidad médica urgente de medicamentos antifúngicos para el tratamiento de infecciones fúngicas invasoras. El lanzamiento de este medicamento en España es tan solo el primero de los que tiene planificados la compañía en distintos países de Europa durante 2018.

En este sentido, la Dra. Patricia Muñoz, jefa de sección de microbiología clínica y enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, señala que “el tratamiento de las infecciones fúngicas se ha convertido en un reto, debido a la fragilidad de estos pacientes, al continuo ascenso de interacciones farmacológicas, a los efectos adversos potencialmente graves y a las infecciones multirresistentes”. Y añade que “la disponibilidad de isavuconazol representa un gran paso adelante en el cuidado de pacientes con infecciones fúngicas invasoras potencialmente mortales”.

Imagen histopatológica de Aspergilosis pulmonar invasiva en paciente con neumonía intersticial. Material de necropsia. Tinción plata metenamina Grocott [Autor/a: No machine-readable author provided. KGH assumed (based on copyright claims)] Fuente: Wikipedia

Imagen histopatológica de Aspergilosis pulmonar invasiva en paciente con neumonía intersticial. Material de necropsia. Tinción plata metenamina Grocott
[Autor/a: No machine-readable author provided. KGH assumed (based on copyright claims)]
Fuente: Wikipedia

Un antifúngico de la familia de los azoles que se presenta en forma oral e intravenosa
Las infecciones fúngicas invasoras (IFI) causadas por hongos filamentosos son una complicación cada vez más común asociada a una alta morbilidad y mortalidad entre los pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen cáncer, reciben esteroides, tienen VIH avanzado, o están trasplantados, entre otros. La tasa de mortalidad asociada con infecciones fúngicas invasoras depende del patógeno, la situación geográfica y las características subyacentes de los pacientes y pueden alcanzar niveles de entre un 80 y un 90%. Hoy en día existen opciones de tratamiento muy limitadas para los pacientes diagnosticados con aspergilosis invasora o mucormicosis.

Cresemba® es un antifúngico de la familia de los azoles que se presenta en forma oral e intravenosa (IV). Su principio activo es el sulfato de isavuconazonio. Fue aprobado en marzo de 2015 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) para pacientes mayores de 18 años en el tratamiento de aspergilosis invasora y mucormicosis. En octubre de 2015, obtuvo la autorización centralizada de comercialización de isavuconazol en Europa, para el tratamiento de pacientes adultos con aspergilosis invasora y mucormicosis, para los que la anfotericina B no es apropiada. Isavuconazol cuenta con la designación de medicamento huérfano para las indicaciones aprobadas en Europa y EE. UU.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud