Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 16 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 16 noviembre, 2018

El aceite de oliva virgen extra, con una D (poca calidad nutricional) en Nutriscore

El futuro etiquetado a base de colores y letras que indicará el valor saludable de los alimentos podría tener que adaptarse en España

Redacción Farmacosalud.com

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que agrupa a los endocrinólogos de nuestro país, muestra su voluntad de seguir colaborando para facilitar a los ciudadanos una mejor información y comprensión del valor nutricional de los alimentos y afirma que este tipo de medidas puede favorecer los hábitos de vida saludables. No obstante, considera que este método de etiquetado quizás no es el óptimo, ya que puede generar cierta confusión entre los consumidores, especialmente si la elección del alimento se basa únicamente en este código de colores. En este sentido, es fundamental seguir educando a la población en materias de alimentación.

El modelo elegido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores o 5C. Consiste en un logotipo de colores asociados a letras que describen cinco clases de calidad nutricional, desde el verde oscuro (letra A) [más saludable] hasta el naranja-oscuro/rojo (letra E) [memos saludable], basándose en el cálculo de un algoritmo definido sobre indicadores de salud pública y validado científicamente.

Fuente: SEEN

Fuente: SEEN

En Francia ya se precisaron adaptaciones
Este sistema permite comparar alimentos del mismo grupo para elegir la opción más saludable, pero, según la SEEN, no sirve para hacer un listado general de alimentos en los que todos los que obtengan la misma letra sean comparables por su calidad nutricional. En Francia, donde el modelo se instauró hace dos años, algunos alimentos precisaron adaptaciones, algo que podría ocurrir en España, ya que, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra obtiene una D en Nutriscore.

Por estas razones, la SEEN apuesta por los sistemas mixtos de etiquetado (composición nutricional y calidad nutricional), dado que son los que más información ofrecen al consumidor y se interpretan fácilmente. Además, defiende que la información sobre la calidad nutricional ha de prevalecer sobre la información de los nutrientes y que se deben establecer las raciones de consumo aconsejadas, que cubran los requerimientos nutricionales y sirvan como medida de prevención primaria de obesidad. Asimismo, recomienda contemplar un etiquetado dirigido al público infantil, al menos en los productos orientados a este grupo de edad, que sea fácil de interpretar.

Según detalla esta sociedad, diversos trabajos científicos sugieren que la utilización de logotipos en el etiquetado frontal de los envases (FOP, Front of Pack) reduce los esfuerzos del consumidor y el tiempo para interpretar y entender las etiquetas. Los especialistas en Endocrinología y Nutrición recuerdan que los alimentos frescos, que son los que se deben consumir con más frecuencia, no precisan etiquetado nutricional (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos) y que es importante tener en cuenta la cantidad de la ración y la frecuencia de consumo.

Recomendaciones para los consumidores

Una aceitera con aceite de oliva Autor/a de la imagen: jules / stone soup [derivative work: Ninrouter] Fuente: Wikimedia Commons

Una aceitera con aceite de oliva
Autor/a de la imagen: jules / stone soup [derivative work: Ninrouter]
Fuente: Wikimedia Commons

• Una adecuada formación nutricional le facilitará una mejor elección de los alimentos.
• Los alimentos que se deben consumir con más frecuencia no precisan etiquetado nutricional: alimentos frescos (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos).
• Limite el consumo de productos ultraprocesados: bebidas azucaradas, precocinados, galletas, bollería, carnes procesadas, lácteos azucarados, cereales refinados, bebidas energéticas. La mayoría de estos alimentos contienen en exceso al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables y azúcar.
• Además de la composición nutricional es fundamental valorar la calidad nutricional.
• También es importante tener en cuenta la cantidad de la ración y la frecuencia de consumo.
• Hay alimentos poco saludables independientemente de que se les asigne el color verde o ámbar o la letra A en el etiquetado: refrescos y bebidas edulcoradas.
• Hay alimentos saludables que podrán tener asignados colores ámbar o rojo o letra E por tener solo en cuenta los nutrientes y no su calidad nutricional: frutos secos, aceite oliva.
• Además de los datos que figura en la información nutricional es importante revisar la lista de ingredientes (en la que se describen de mayor a menor).
• Además cabe destacar el concepto de densidad energética, como información a la hora de revisar el etiquetado, limitando el consumo de aquellos alimentos con alta densidad energética (4.1-9 kcal/g) salvo si la fuente calórica fundamental son grasas saludables (mono y poliinsaturadas).

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud