Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 18 junio, 2017 / Fecha de Modificación: 19 junio, 2017

Durvalumab, con buenos resultados frente al cáncer de pulmón no microcítico

Se trata del primer tratamiento inmunooncológico que demuestra una superior supervivencia libre de progresión (SLP) en este tipo de pacientes

Redacción Farmacosalud.com

La compañía AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado recientemente los resultados positivos del ensayo Fase III PACIFIC, un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable que no han progresado después de la quimioterapia estándar basada en platino concurrente con radioterapia. Un análisis intermedio planificado, realizado por un Comité independiente de análisis de datos (IDMC, por sus siglas en inglés), concluyó que el ensayo ya ha alcanzado uno de los objetivos primarios al demostrar una supervivencia libre de progresión (SLP) con significación estadística y siendo clínicamente relevante, tal como se ha determinado en una revisión centralizada independiente de los datos de pacientes tratados con durvalumab en comparación con placebo. Los resultados también demuestran un perfil riesgo/beneficio favorable. Así, durvalumab reduce significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o de muerte en el estudio Fase III PACIFIC en cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable.

El ensayo PACIFIC evaluará además la supervivencia global (SG), el otro objetivo primario, que se determinará en su momento tal y como se recoge en el protocolo. AstraZeneca tiene previsto enviar los primeros resultados del ensayo PACIFIC para su presentación en un próximo congreso científico. Recientemente, la FDA ya había concedido la aprobación acelerada a durvalumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que han recibido tratamiento previo con quimioterapia[1], basándose en los datos del ensayo Fase I/II 1108.

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

“Los resultados del ensayo PACIFIC suponen un hito en el tratamiento del CPNM localmente avanzado no resecable (estadio III). El tratamiento secuencial con durvalumab tras el tratamiento estándar de quimio y radioterapia supone una oportunidad de mejorar los resultados en salud de este grupo de pacientes”, ha señalado el Dr. David Vicente, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla e investigador del ensayo. “Es la primera vez en mucho tiempo que se podría ofrecer un tratamiento con toxicidad manejable y que mejora la supervivencia de este grupo de especial mal pronóstico y que pueden suponer hasta un tercio del total de los pacientes con cáncer de pulmón atendidos en nuestras unidades”. Este ensayo se está realizando en 26 países, y cuenta con la participación de 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes.

El cáncer de pulmón en estadio III representa aproximadamente un tercio de los casos de CPNM y se ha estimado que afectaba a unos 100.000 pacientes de los países del G7 en 2016[2]. Aproximadamente la mitad de estos pacientes presenta tumores que son irresecables. El pronóstico sigue siendo malo y la tasa de supervivencia a largo plazo es baja.

La primera aprobación en el mundo para durvalumab, en carcinoma urotelial
Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió recientemente la aprobación acelerada a durvalumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, o cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses posteriores al tratamiento de quimioterapia con platino antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de la cirugía[1]. Durvalumab se ha autorizado conforme a la vía de aprobación acelerada de la FDA, basándose en la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta. La continuación de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación. Esta aprobación acelerada por la FDA de durvalumab se basa en los datos del ensayo Fase I/II 1108. La decisión de la FDA supone la primera aprobación en el mundo para durvalumab.

Durvalumab también se está investigando como monoterapia en el tratamiento de 1ª línea en pacientes con CPNM en los estudios Fase III MYSTIC y PEARL. Además, se está desarrollando en combinación como parte de los ensayos Fase III MYSTIC, NEPTUNE y POSEIDON. PACIFIC es un ensayo Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes no seleccionados con CPNM localmente avanzado irresecable (estadio III) que no han progresado después de la quimioterapia basada en platino concurrente con radioterapia. El estudio se está realizando en 235 centros en 26 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica, Japón, Corea, Taiwán, Sudáfrica y Australia. En el estudio PACIFIC han participado 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes. Los objetivos principales del ensayo son la SLP y la SG, mientras que los objetivos secundarios incluyen hitos en la SLP y la SG, la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta.

Durvalumab (anteriormente conocido como MEDI4736), un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra PD-L1, bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 en los linfocitos T, respondiendo a las tácticas de evasión a la respuesta inmune de los tumores e induciendo una respuesta inmune. Durvalumab sigue avanzando en distintos ensayos, tanto en monoterapia como en combinación con otros posibles nuevos medicamentos en inmunooncología. Asimismo, se está investigando durvalumab en ensayos Fase III como monoterapia en distintos estadios de CPNM, en cáncer de pulmón microcítico (CPM), en carcinoma de vejiga y en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC). Durvalumab en combinación se está estudiando en ensayos Fase III en carcinoma de vejiga, CPNM, CPM y CCECC y en ensayos Fase I/II en cáncer gástrico, pancreático, carcinoma hepatocelular y tumores hematológicos.

Referencias
1. Durvalumab prescribing information FDA: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/761069s000lbl.pdf
2. Antar, investigación de otros mercados basada en la cifra de pacientes de 2016; Globocan 2012. Los países del G7 incluyen EE. UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir