Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Dolor

Fecha de publicación: 27 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 27 noviembre, 2018

Domínguez del Álamo (SAC-AAE): “La acupuntura no es una pseudoterapia”

Tras recordar que esta disciplina proviene de la Medicina Tradicional China (MCT), la portavoz de la Sociedad de Acupuntores de Catalunya cita a Mao: ‘Usted puede engañar a un chino 1 día, pero a 1.000 millones de chinos no se les puede engañar 3.000 años’

Redacción Farmacosalud.com

María José Domínguez del Álamo, adjunta a presidencia de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (Sociedad de Acupuntores de Catalunya)-Asociación de Acupuntores de España (SAC-AAE), rechaza rotundamente que la acupuntura sea una pseudoterapia, tal y como sostiene el Gobierno de España: “Evidentemente que no, la acupuntura no es una pseudoterapia; si fuese así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no instaría a los países a regularla e incorporarla a sus sistemas de salud, y el Gobierno Chino no hubiese impulsado la llamada ‘La Franja y la Ruta’, destinada a promover la MTC (Medicina Tradicional China). Recordemos que la acupuntura es una de las herramientas de la Medicina Tradicional China”.

María José Domínguez del Álamo Fuente: SAC-AAE

María José Domínguez del Álamo
Fuente: SAC-AAE

“Desde nuestra asociación llevamos casi 40 años llamando a la puerta de la Administración para que regule los estudios de Medicina Tradicional China… como se está comprobando en estos momentos, no ha habido, ni hay, voluntad política de hacerlo. Puede usted consultar la hemeroteca del Congreso de los Diputados, donde durante su intervención en la comisión de Sanidad, el representante de C’s, el diputado Francisco Igea, impulsor de la PNL (proposición no de ley) sobre pseudoterapias, excluye explícitamente la acupuntura, puesto que tiene evidencia probada en ciertas patologías”, expone Domínguez del Álamo.

“Si Canadá o Francia no ponen en duda su eficacia, ¿qué opinaría usted?”
La adjunta a presidencia de la SAC-AAE rebate así el documento ‘Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias’, firmado por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Innovación y Universidades, donde se afirma que ‘todavía son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles: un 59,8% cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y un 52,7% considera que los productos homeopáticos son efectivos, según la encuesta de FECYT de 2016’. A este respecto, la acupuntora replica diciendo que “si más de la mitad de la población tiene una opinión positiva, entiendo que los resultados que obtienen son efectivos. Si países como Canadá o Francia, entre otros, no ponen en duda su eficacia, ¿qué opinaría usted?”

“Hay una anécdota muy gráfica sobre esto; se dice que, durante un viaje oficial a China del presidente de EEUU, Ricard Nixon, éste le preguntó a Mao Tse Tung qué había de cierto en la eficacia de la MTC. Mao le respondió: ‘Verá, usted puede engañar a un chino 1 día, pero comprenderá que a 1.000 millones de chinos no se les puede engañar 3.000 años’”, expone la experta.

“Acupuntura: no tiene potencial deletéreo, siempre que el profesional esté bien formado”
En el mismo documento del Gobierno español también se puede leer que ‘las creencias tienen una gran relevancia social y sanitaria porque influyen de forma directa en el comportamiento de la ciudadanía. Este hecho se refleja en el Barómetro de febrero de 2018 del CIS, que muestra que el 6,2% de los españoles acudieron a un profesional de la acupuntura y hasta un 9,8% a un homeópata. Estos datos ponen de manifiesto que la utilización de pseudoterapias no es residual, sino que constituye un fenómeno con una entidad suficiente como para ser analizado detalladamente y estructurar un plan de acción para evitar sus potenciales efectos deletéreos’. Según el RAE, ‘deletéreo’ quiere decir ‘mortífero, venenoso’.

Acupuntura Autor/a de la imagen: Marnie Joyce Fuente: Flickr / Creative Commons

Acupuntura
Autor/a de la imagen: Marnie Joyce
Fuente: Flickr / Creative Commons

“Esos porcentajes hablan por sí solos -enfatiza Domínguez del Álamo-. Yo puedo responderle sobre la acupuntura: en absoluto es potencialmente deletérea… naturalmente, siempre y cuando la persona se ponga en manos de profesionales bien formados”. En este sentido, la especialista agrega que, como ocurre en cualquier otra profesión, la mala formación del profesional siempre comporta la aparición de problemas, de ahí que “la incompetencia del practicante de acupuntura mal formado” entrañe potenciales riesgos para el paciente. “Por ese motivo llevamos tantos años reclamando la regulación de los Estudios de MTC, ante la inacción de los sucesivos gobiernos”, asevera.

“¿El 50% de la población usuaria de acupuntura está mal informada?
El susodicho Plan gubernamental, asimismo, contempla ‘la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a todos los agentes (administraciones públicas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, sociedades científicas, colegios profesionales, la ciudadanía en general) con mensajes adaptados a las necesidades de cada uno de ellos para la difusión del conocimiento y la evidencia científica generada respecto a las pseudoterapias. La información partirá de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), encargada de elaborar informes que incorporarán de forma sistemática todo el conocimiento y evidencia científica existente sobre las pseudoterapias’.

Así, según el documento, ‘estos informes serán la base de las comunicaciones que se realicen para trasladar a la sociedad la información existente sobre este tipo de pseudoterapias, de forma que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y responsables sobre su uso’. “Me parece correcto que la ciudadanía esté bien informada -sostiene la acupuntora-. Pero, con información veraz, recordemos que la información mal dirigida puede coartar la libertad del derecho constitucional que tenemos los ciudadanos para poder elegir libremente cómo queremos ser tratados”.

Puntos de acupuntura o puntos acupunturales Autor/a de la imagen: Dinoman88 - http://daqi.es Fuente: Wikipedia

Puntos de acupuntura o puntos acupunturales
Autor/a de la imagen: Dinoman88 – http://daqi.es
Fuente: Wikipedia

“Pero, si me permite, ahora planteo yo una pregunta: ¿El, aproximadamente, 50% de la población usuaria de acupuntura, considera usted que está mal informada? Porque, escuchando ciertas declaraciones, la sensación que se transmite es: ‘si no opinas lo mismo que yo, o estás mal informado o bien eres, digamos, tonto’. Le recuerdo que el mismo día en que tenían lugar las declaraciones de los ministerios de Sanidad y Ciencia españoles, en París se estaban celebrando ‘La Jornada Mundial de la Acupuntura’, que finalizó con la Declaración de París… invito a consultarla”, señala Domínguez del Álamo.

“Me parece estupendo que se combata la publicidad engañosa”
La intención del Ejecutivo pasa por combatir, en paralelo, ‘la publicidad engañosa’ y ‘eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios’. “Ciertamente, me parece estupendo que se combata la publicidad engañosa y a todos aquellos que se escudan en ella para lucrarse. Realmente, lo que nosotros perseguimos desde hace muchos años es que estén regulados los estudios, así estaría delimitado perfectamente el campo de actuación. De esa manera evitaríamos confusiones: le recuerdo que la acupuntura y la MTC no son competencia de médicos, fisioterapeutas, etc., son formaciones no regladas impartidas por escuelas privadas”, explica la adjunta a presidencia de la SAC-AAE. “Hay colectivos sanitarios que realizan estudios no reglados de acupuntura, y hay un gran colectivo parasanitario que ha realizado y está realizando estudios no reglados de acupuntura y MTC”, añade.

En cuanto a la posibilidad de que las autoridades sanitarias prohíban el ejercicio de la acupuntura -por considerarla una pseudoterapia- en los centros sanitarios, Domínguez del Álamo remarca lo siguiente: “Personalmente, la palabra ‘prohibir’ no me gusta, me resulta autoritaria y coercitiva. Mi opinión es que la MTC y la acupuntura pueden y deben actuar juntamente con la medicina alopática, complementarse en beneficio de la población”.

Finalmente, el Plan gubernamental prevé ‘no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias a través de la promoción de acuerdos en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades’. “Desconozco los acuerdos de política universitaria, pero, repito: la acupuntura y la MTC son estudios NO-REGLADOS; por lo tanto, expedidos por Escuelas y/o Universidades de forma privada… no tienen reconocimiento oficial, sean impartidos por la escuela o universidad que sea”, aclara la experta.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud