Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Renal

Fecha de publicación: 3 julio, 2017 / Fecha de Modificación: 28 agosto, 2017

Detección de endoteliales en cáncer renal

Según el Dr. García-Donas, el nuevo procedimiento se perfila como todo un avance en la “personalización de los tratamientos”

Redacción Farmacosalud.com

Doctor Jesús García-Donas Fuente: HM Hospitales

Doctor Jesús García-Donas
Fuente: HM Hospitales

Un estudio[1] dirigido por el doctor Jesús García-Donas, jefe del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC (Madrid) demuestra que unos niveles altos de células endoteliales se correlacionan con una mayor eficacia de los fármacos antiangiogénicos. Según García-Donas, estos resultados podrían suponer todo un avance “en la personalización de los tratamientos, ofreciendo a cada caso la terapia más eficaz”. La detección de células endoteliales no es una prueba molesta para el enfermo, dado que “se emplean unos pocos mililitros de sangre periférica cuya extracción puede hacerse coincidir con la realización de cualquier analítica rutinaria que requiera el paciente”, precisa el médico a través de www.farmacosalud.com.

La revista ‘European Urology Focus’ ha publicado la investigación[1], en la que, aparte de HM CIOCC, han participado 12 centros más, habiéndose incluido a 75 pacientes con cáncer renal metastásico. “Sabemos que todos los cánceres, para poder crecer, necesitan desarrollar nuevos vasos (pequeñas arterias y venas capilares) que les aporten nutrientes y oxígeno. Existen unos medicamentos, llamados antiangiogénicos, que dificultan este proceso llegando a detener el crecimiento de algunos tumores”, explica García-Donas, en unas declaraciones difundidas por HM Hospitales. Este trabajo[1] estudia qué relación existe entre un marcador de daño endotelial (destrucción de esos pequeños vasos capilares) y el control del crecimiento del cáncer renal metastásico.

Una técnica experimental cuyo coste podría abaratarse en caso de comercialización
El estudio[1] demuestra que unos niveles altos de células endoteliales (que son las que forman las paredes de los vasos tumorales y se liberan al torrente sanguíneo cuando éstos son dañados) se correlacionan con una mayor eficacia de los fármacos antiangiogénicos. A juicio del facultativo, “estos resultados son muy importantes pues representan un nuevo enfoque a la hora de predecir qué pacientes obtendrán un beneficio con el tratamiento antiangiogénico. De esta manera, podríamos avanzar en la personalización de los tratamientos, ofreciendo a cada caso la terapia más eficaz”. La publicación del trabajo en la ‘Europen Urology Focus’[1] supone un reconocimiento a su calidad y la relevancia de sus resultados. Así, a raíz de esta publicación, se han establecido nuevas conexiones con equipos de investigación de otras partes del mundo interesados en el cáncer renal.

“En nuestro estudio empleamos un dispositivo llamado CellSearch® de la empresa Veridex. Básicamente consiste en marcar las células objetivo con anticuerpos cargados con partículas de hierro, y después seleccionarlas empleando el magnetismo. Esta tecnología está aprobada para el contaje de células tumorales circulantes pero aún se considera experimental para células endoteliales”, indica el doctor. “Al ser una técnica aún experimental para el contaje de células endoteliales, su precio es elevado comparado con otras determinaciones sanguíneas. Sin embargo, en caso de validarse nuestros hallazgos y obtener una aprobación para su comercialización, el coste probablemente se vería abaratado”, apunta.

Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Fuente: HM CIOCC / HM Hospitales

Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC
Fuente: HM CIOCC / HM Hospitales

Si bien la investigación dirigida por el doctor García-Donas podría suponer un paso de gigante en la personalización de los tratamientos para el tumor de riñón, puesto que se podría predecir qué pacientes de cáncer renal metastásico obtendrían un beneficio con la terapia antiangiogénica, ¿qué ocurriría con los enfermos que no obtuvieran beneficios con los antiangiogénicos? Pues que aún quedarían otras opciones terapéuticas, tal y como define García-Donas: “Afortunadamente, el abanico de fármacos disponibles para el tratamiento del cáncer renal es muy amplio. Disponemos de sustancias capaces de inhibir proteínas clave en el metabolismo de la célula como mTOR y toda una generación de fármacos inmunomoduladores que están revolucionando la forma de tratar el cáncer”.

Referencias
1. García-Donas J., Leon L.A., Esteban E. et al. ‘A Prospective Observational Study for Assessment and Outcome Association of Circulating Endothelial Cells in Clear Cell Renal Cell Carcinoma Patients Who Show Initial Benefit from First-line Treatment. The CIRCLES (CIRCuLating Endothelial cellS) Study (SOGUG-CEC-2011-01)’ EU Focus, October 2016. PII: S2405-4569(16)30141-9. DOI: 10.1016/j.euf.2016.09.004 http://www.europeanurology.com/article/S2405-4569(16)30141-9/abstract/a-prospective-observational-study-for-assessment-and-outcome-association-of-circulating-endothelial-cells-in-clear-cell-renal-cell-carcinoma-patients-who-show-initial-benefit-from-first-line-treatment-the-circles-circulating-endothelial-cells-study-sogug-cec-2011-01

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud