Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 11 septiembre, 2015 / Fecha de Modificación: 10 septiembre, 2015

Descubierto el gen DCHS1 como el causante del prolapso valvular mitral

El hallazgo permitirá a corto plazo identificar a los pacientes que presentan esta mutación, sobre todo en los casos familiares. La patología afecta a 1 de cada 40 personas en todo el mundo

Redacción Farmacosalud.com

Las revistas ‘Nature’ y Nature Genetic han publicado dos trabajos que han revelado importantes datos sobre las bases genéticas del prolapso valvular mitral, una enfermedad cardiaca que supone la primera causa de cirugía sobre dicha válvula. Esta patología se caracteriza por el engrosamiento de esta membrana del corazón, lo que impide su correcto cierre y genera una insuficiencia en la misma. El Dr. Jorge Solís, director del Programa de Valvulopatías del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid), y la Dra. Leticia Fernández-Friera, cardióloga especialista en imagen en HM CIEC, ambos investigadores del CNIC, son los coordinadores de la aportación española a este estudio llamado PROMESA.

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional, se ha identificado el gen DCHS1 como el causante del prolapso valvular mitral, una patología que afecta a 1 de cada 40 personas en todo el mundo. Conocer el mecanismo principal de esta dolencia supone el comienzo a partir del cual se podrán explorar nuevas vías de tratamiento, según se desprende de un comunicado difundido por HM Hospitales.

Doctores Leticia Fernández-Friera y Jorge Solís Fuente: HM Hospitales

Doctores Leticia Fernández-Friera y Jorge Solís
Fuente: HM Hospitales

Objetivo a medio-largo plazo: ofrecer una terapia preventiva con fármacos
El Dr. Solís declara que, aunque seguirán centrados en la genética del prolapso valvular mitral, al mismo tiempo están trabajando en la parte clínica y en la imagen cardiaca: “Desde el punto de vista clínico, debemos identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones graves, por lo que es fundamental la creación de unidades específicas de patología valvular, como la que tenemos en HM CIEC, formada por especialistas con amplia experiencia en el campo de las valvulopatías, incluido un equipo quirúrgico enfocado en la reparación mitral. La integración de la información desde los diferentes puntos de vista nos permitirá esclarecer los retos que hoy en día se nos plantea”.

Además, el descubrimiento del gen DCHS1 como culpable de esta dolencia permitirá a corto plazo identificar a los pacientes que presentan esta mutación, sobre todo en los casos familiares. En un futuro a medio-largo plazo el objetivo es ofrecer una terapia preventiva con fármacos que permitan enlentecer o evitar el progreso de la enfermedad mitral. “Asimismo, dentro del grupo de investigación internacional del prolapso valvular mitral, además del estudio genético ya publicado, están en marcha estudios enfocados en la identificación de los prolapsos que tienen un peor pronóstico y con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca y muerte súbita”, explica el Dr. Solís. El experto añade que el Programa de Valvulopatías de HM CIEC es pionero en el campo, ya que inició hace dos años un estudio enfocado en la identificación de este subgrupo de pacientes. “Para ello son fundamentales las técnicas de imagen de las que disponemos y, sobre todo, la ecocardiografía tridimensional y la resonancia cardiaca”, apunta.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud