Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 29 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 29 enero, 2018

Desarrollado un test de Troponina I para diagnosticar de forma temprana el infarto

La detección rápida y correcta de este marcador ayuda a los profesionales sanitarios a confirmar o descartar el ataque cardiaco

Redacción Farmacosalud.com

Se ha presentado en España un nuevo ensayo in vitro de troponina I de alta sensibilidad (TNIH), diseñado para ayudar en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) a través de la determinación cuantitativa de Troponina I cardiaca en el suero y plasma sanguíneo. La troponina I de alta sensibilidad juega un papel esencial para diagnosticar a tiempo el infarto agudo de miocardio o ataque al corazón. Estos episodios suponen un riesgo para la vida si no se tratan lo antes posible ya que, cuando el flujo sanguíneo se obstruye, el músculo cardiaco empieza a morir entre 30 y 60 minutos después. La presencia de troponina cardiaca es específica de la necrosis del músculo cardiaco. Por este motivo, la detección de troponina I circulante es el ‘gold standard’ para el diagnóstico del IAM en pacientes que entran por la puerta de urgencias con síntomas de dolor torácico. La detección rápida y correcta de este marcador ayuda a los profesionales sanitarios a confirmar o descartar el infarto.

En comparación con los análisis tradicionales, el ensayo de troponina I de alta sensibilidad (TNIH) es capaz de detectar niveles muy bajos de troponina I y pequeños cambios en los niveles de troponina I que presenta el paciente, lo cual puede ser indicativo de la detección temprana de infarto agudo de miocardio. Este diseño proporciona a los clínicos mayor confianza en los resultados de los pacientes, sobre todo en el rango de detección bajo, ya que cuantifica cambios leves y críticos en los valores de Troponina I.

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com Fuente:  www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: www.farmacosalud.com

TNIH sigue las recomendaciones y guías clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología
Esta precisión es importante porque permite minimizar variaciones analíticas que pueden confundir la evaluación clínica. Con estos datos, los especialistas pueden diagnosticar y tratar de manera más rápida a los pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio, en algunos casos en tan sólo de una a tres horas. El ensayo TNIH sigue las recomendaciones y guías clínicas actuales de la Sociedad Europea de Cardiología. La eficiencia de este test ha sido validada en un estudio clínico multicéntrico en el que han participado 2.500 pacientes de 30 centros de Estados Unidos y Europa.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2030, en torno a 23,6 millones de personas morirán como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, sobre todo por patologías del corazón[1].

El análisis del electrocardiograma de ingreso

Por otro lado, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del grupo de Juan María Cinca Cuscullola, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, evidencian en un amplio estudio[2] la necesidad de analizar los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso en pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda, lo que permitiría una identificación más precoz del pronóstico posterior a sufrir un infarto de miocardio.

La variedad de patrones del electrocardiograma (ECG) puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conllevaría un pronóstico distinto. Sin embargo, los datos disponibles actualmente no proporcionan un análisis integrador de las variables clínicas, patrones del ECG de ingreso, hallazgos angiográficos coronarios y resultados. El objeto de este estudio del CIBERCV, por lo tanto, determina todas estas variables asociadas con los patrones del electrocardiograma en una gran muestra de pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda.

Investigadores del CIBERCV Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / CIBERCV / Hospital de Sant Pau

Investigadores del CIBERCV
Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) / CIBERCV / Hospital de Sant Pau

Según explica Juan María Cinca, “el problema clínico de los pacientes con oclusión es que en un número importante de ellos el electrocardiograma es poco expresivo o incluso normal, por lo que estos pacientes no son sometidos a una recanalización urgente de la arteria coronaria ocluida, es decir, una angioplastia primaria”.

El estudio, realizado en 314 pacientes entre 2006 y 2015 en el Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, determina que, tras realizar un simple análisis del electrocardiograma de ingreso, se identifican tres patrones distintos: elevación del segmento ST, descenso de dicho segmento y sin alteraciones, que van asociados a distinto pronóstico, siendo los del segundo grupo los de peor pronóstico porque no se identifican como oclusión aguda y se tratan tardíamente. “Para mejorar la identificación de este grupo, recomendamos obtener las derivaciones V7 y V8 y consideramos, además, que nuestras conclusiones son susceptibles de ser tenidas en cuenta en la redacción de las nuevas guías de tratamiento del infarto agudo de miocardio”, explica el líder de grupo del CIBERCV.

Referencias
1. Organización Mundial de la Salud – World Health Organization http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/en/
2. Vives-Borrás M, Moustafa AH, Álvarez-García J, Ferrero-Gregori A, Balcells J, García-Picart J, Serra-Peñaranda A, Sionis A, Cinca J. “Clinical and prognostic value of the electrocardiogram in patients with acute occlusion of the left circumflex coronary artery”. Am J Cardiol. 2017 Nov DOI: 10.1016/j.amjcard.2017.07.038

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud