Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 30 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 30 mayo, 2018

Cribado de cáncer de pulmón para fumadores: aunque la prueba salga negativa, procede un control anual

Presentado un screening que incluye a exfumadores y en el que, a pesar de que no se encuentren signos de tumor pulmonar, se contempla realizar visitas de seguimiento una vez al año durante un período mínimo de 5 años

Redacción Farmacosalud.com

El Hospital Universitario Dexeus- Grupo Quirónsalud pone en marcha un programa de cribado de cáncer de pulmón para grandes fumadores y exfumadores con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, cuando la curación todavía es posible. El nuevo protocolo es riguroso y no quiere dejar posibles cabos sueltos de cara al futuro, por lo que, aunque la prueba resulte negativa y por lo tanto no haya rastros de un tumor pulmonar maligno, se contempla la realización de un control anual durante al menos un período de 5 años, tal y como expone a www.farmacosalud.com el doctor Felipe Coll-Klein, jefe de servicio de Neumología y responsable del programa de screening de cáncer de pulmón del centro Dexeus: “El proyecto es hacer una primera visita a los pacientes de riesgo con valoración del paciente, una espirometría -una prueba sencilla que consiste en soplar en una máquina para evaluar las capacidades pulmonares- y un TAC de baja dosis. Si no hubiera signos de cáncer pulmonar, pretendemos hacer un seguimiento durante un mínimo de 5 años a razón de una visita cada año, siendo aconsejable seguir así hasta 10 años”.

El tabaco es el principal factor de riesgo de tumor pulmonar y está detrás del 90% de los casos detectados de esta patología. “Hasta ahora la lucha contra el cáncer de pulmón se ha dirigido principalmente a reducir el tabaquismo” explica Coll-Klein. Si bien la cifra de fumadores va descendiendo paulatinamente, “todavía tenemos 15 millones de personas en España con alto riesgo de desarrollar no sólo cáncer de pulmón, sino también otras enfermedades como cáncer de laringe, de vejiga, de esófago, bronconeumopatía crónica obstructiva (EPOC), cardiopatía isquémica y alteraciones vasculares periféricas”, advierte.

Doctor Felipe Coll-Klein Fuente: Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud

Doctor Felipe Coll-Klein
Fuente: Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud

La cirugía, único tratamiento “presuntamente curativo” para el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumor en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuales tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe en parte a que el 80% de los casos se detectan en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

“Pese a los avances realizados en cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, la tasa de supervivencia global al cáncer de pulmón ha permanecido en una media del 15% a los 5 años del diagnóstico, y la de los casos intervenidos en un 48%, siendo los más curables los casos que han sido detectado precozmente, los de menor tamaño; actualmente el único tratamiento presuntamente curativo es la cirugía”, precisa el doctor Coll-Klein. De ahí la importancia de detectar el tumor en etapas tempranas, cuando el tumor es pequeño y la posibilidad de curación total es alta mediante la opción quirúrgica.

El protocolo del centro Dexeus se une así al programa de cribado de cáncer de pulmón del Grupo Quirónsalud, ideado con el fin de aumentar la detección precoz de esta afección y reducir su mortalidad en un 20%. La unidad está integrada por equipos multidisciplinares formados por especialistas en Neumología, Radiología, Cirugía Torácica, patólogos, radioterapeutas y oncólogos.

Entre los candidatos al cribado, grandes fumadores de entre 55 y 75 años de edad
El screening de tumor pulmonar del Hospital Universitario Dexeus se realiza a través de una visita de valoración y de la realización de un TAC de baja radiación (LDCT) que permite la obtención multicorte de imágenes de tórax con alta resolución con capacidad de detectar tumores en estados muy iniciales. De hecho, los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadio IA (estadio inicial) obtienen una supervivencia a los cinco años del 85% frente a la supervivencia global del cáncer de pulmón (el ya comentado 15%). “De esta manera podremos detectar el tumor en fases iniciales y asintomáticas, y derivar al paciente para tratarlo de la forma más eficaz. En todos los casos, tanto si se ha detectado un tumor como si no, la unidad de cribado de cáncer de pulmón realizará un seguimiento de todos los pacientes incorporados al programa”, señala el doctor.

TAC de baja dosis Fuente: Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud

TAC de baja dosis
Fuente: Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud

El cribado está indicado en personas de entre 55 y 75 años de edad con una exposición tabáquica acumulada de un paquete diario durante más de 30 años, dos paquetes al día durante 15 años o medio paquete al día durante 60 años, etc. El programa también está indicado para personas exfumadoras, siempre y cuando no lleven más de 15 años sin fumar y pacientes que, sin cumplir estos requisitos por otras causas, se consideren de riesgo de padecer un tumor pulmonar.

Aunque el protocolo no está pensado para, por ejemplo, una persona de 45 años que lleve 30 años fumando (desde la adolescencia), Coll-Klein no descarta que, en tales casos, el paciente pueda ser sometido a dicho screening: “Cuando llevas a cabo un estudio te tienes que ceñir al protocolo del estudio con la mayor exactitud posible, si no, no deberías hacer un solo estudio… otra cosa es, a nivel individual, valorar el paciente y hacer lo que creas necesario fuera del estudio”.

Los fumadores pasivos no tendrían el perfil de candidato al screening
En cambio, los fumadores pasivos -por ejemplo, una persona en cuya casa su pareja fuma a diario, y además durante años ha ido a trabajar a un sitio donde se fumaba antes de la prohibición del tabaco en lugares públicos- no serían candidatos al programa de cribado. Según el jefe de servicio de Neumología del Hospital Dexeus, “el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el hábito tabáquico, presente en el 90-95% de los pacientes. El riesgo de presentar cáncer de pulmón es 20-30 veces mayor en fumadores y se considera que, en los fumadores pasivos, se incrementa el riesgo en un 20%, pero este estudio está diseñado exclusivamente para pacientes de riesgo: fumadores o exfumadores; por lo tanto, no entrarían lo fumadores pasivos”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el cribado del cáncer de pulmón será un tema estrella en los próximos años” afirma el especialista, quien asegura que este procedimiento “supondrá el salto definitivo para la detección precoz de este cáncer, cuya mortalidad se ha mantenido estable durante los últimos 40 años, mientras que los resultados de programas de cribado en cánceres prevalentes han permitido obtener altas tasas de supervivencia a los 5 años: 99% en próstata, 91% en mama, 70% en cuello de útero y 65% en colon”.

Una escena vinculada al TAC de baja dosis Fuente: Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud

Una escena vinculada al TAC de baja dosis
Fuente: Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud

El plan de screening incluye un programa de deshabituación tabáquica como pieza clave y fundamental para la evolución de la enfermedad. Y es que el abandono del hábito tabáquico incrementa la probabilidad de curación y la mejora de las condiciones de vida de los pacientes. Además, el cribado temprano de la enfermedad, junto a una alta tasa de abandono del tabaquismo, hace que la inversión del esfuerzo de los enfermos sea más eficaz y supone también un ahorro de costes significativo. El programa está incorporado a la cohorte internacional I-ELCAP, que conlleva un protocolo consensuado y la participación en proyectos de este grupo internacional colaborativo. Todo ello permite contrastar y validar que el plan sigue las recomendaciones de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) y las recomendaciones del Libro Blanco.

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Por otro lado, los fumadores tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) que los no fumadores, y sólo la exposición al humo del tabaco (tabaquismo pasivo) aumenta entre el 20% y el 30% ese peligro. El tabaco está detrás de 2,5 millones de muertes en el mundo cada año, de las que el 29% son por problemas cardiovasculares. Estas cifras sirven de argumento al lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018, Tabaco y cardiopatías, jornada que se celebra el 31 mayo.

Según los datos del Eurobarómetro 2016, la prevalencia del tabaquismo en España es del 28%, superior a la media europea (24%), aunque desde la entrada en vigor de las sucesivas leyes del tabaco (2005, 2010 y 2017) ha mejorado la salud de la población (sobre todo, menos mortalidad cardiovascular y mejor salud respiratoria). “El tabaco produce infinidad de efectos indeseables y favorece la trombosis por diversos mecanismos: disfunción endotelial, vasoconstricción, estrés oxidativo, inflamación crónica y dislipemia, activación de las plaquetas y coagulación”, enumera José Antonio Páramo, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). “Todos estos factores aceleran el proceso aterosclerótico, desestabilizan la placa de ateroma y desencadenan el evento vascular agudo”, añade.

‘¿Y tú? ¿Qué tipo de fumador eres?’

Por su parte, la Fundación MÁS QUE IDEAS, en colaboración con 16 organizaciones, entre ellas el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), y gracias a Pfizer, han puesto en marcha la campaña ‘¿Y tú? ¿Qué tipo de fumador eres?’, que se podrá seguir en redes sociales a través de la etiqueta #UnRetodeTodos.

El objetivo de la iniciativa es que el fumador recapacite sobre sus argumentos para fumar y, en contraposición, reflexione sobre los argumentos para dejar este hábito. El vídeo presenta distintos tipos de fumadores, quienes ponen de manifiesto los pretextos más comunes que buscan para convencerse a sí mismos de seguir con el hábito tabáquico. Se reflejan testimonios, a través de los cuales el fumador puede sentirse identificado. “A través de esta iniciativa queremos invitar a las personas fumadoras a reflexionar sobre sus motivaciones y sobre los argumentos que utilizan para fumar. Queremos darles la oportunidad de conocer qué hay de cierto detrás de esos argumentos y ayudarles a encontrar sus motivos para dejar el tabaco”, explica Diego Villalón, presidente y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS.

El apoyo del entorno ayuda a dejar de fumar

A todo esto, los expertos destacan el papel clave que desempeña el entorno del fumador a la hora de apoyarle en la cesación tabáquica. Los fumadores se ven diariamente sometidos a una constante presión social y mediática para que dejen de fumar, hasta tal punto que, en lugar de reaccionar a los mensajes, desarrollan una actitud pasiva y reacia hacia ellos. Es muy habitual que el entorno del fumador -entorno cansado de insistir en la idea de que es preciso abandonar el hábito tabáquico- se dirija hacia ellos con una actitud negativa recordando constantemente lo perjudicial que es para su salud el hecho de seguir fumando. Sin embargo, lejos de conseguir convencerles, refuerzan esa postura de rechazo ante cualquier mensaje antitabaco.

En consecuencia, la mayoría de los fumadores intentan dejar de fumar por su cuenta, pero sólo un 5% lo consigue[1]. En concreto, los fumadores intentan dejar de fumar una media de hasta dos veces (66%) antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’, realizado por Pfizer[2]. La mejor motivación para alguien que está dispuesto a abandonar el tabaco es el apoyo de sus seres queridos, sobre todo en las etapas más difíciles del proceso, en las que se pueden sufrir cambios de humor y posibles recaídas. Sin embargo, es mucho más útil mostrar empatía y optimismo que insistencia, ya que el fumador puede sentirse atacado, culpable o avergonzado. Al respecto, el doctor Raúl de Simón Gutiérrez, médico de familia y miembro del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, señala: “Una actitud positiva y comprensiva por parte del entorno puede ser clave a la hora de conseguir superar las etapas de crisis, para así mantener al fumador en el proceso de cesación tabáquica que garantice la obtención de resultados óptimos”.

dar la lata 1

Fuente: Pfizer / OmnicomPublicRelations

Fuente: Pfizer / OmnicomPublicRelations

Otro gran problema al que se enfrentan los fumadores es la falta de recursos cuando deciden dejar los cigarrillos. Según el estudio ‘Rompe con la nicotina’, un 10% de los fumadores desconoce dónde acudir para buscar ayuda en el abandono del tabaco. En este sentido, en www.dejardefumarconayuda.es pueden encontrar las herramientas e información necesarias para iniciar el proceso adecuadamente. Junto al apoyo del entorno, resulta fundamental contar con el asesoramiento de un profesional sanitario. Las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito se multiplican por cuatro cuando se pide ayuda médica y/o farmacéutica[3]: “Una buena forma de ayudar al fumador es acompañándole en su primera visita a un profesional. De esta manera se sentirá arropado desde el principio del proceso”, subraya el doctor De Simón, quien agrega que el acompañante o entorno del fumador debería mostrar “siempre una actitud positiva hacia el tratamiento” y reconocer al paciente “los pequeños logros que va consiguiendo”.

‘The last casting’

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. La mayor novedad de la actualización es un ‘botón del pánico’ que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará para que pueda superar ese momento delicado. Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica; el año pasado atendió a casi 4.000 personas, registrándose una tasa de éxito del 62%.

Por otro lado, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se destaca que los fumadores no se sienten identificados con los datos de mortalidad asociados al consumo de tabaco, y tampoco con las imágenes alarmistas de las cajetillas. Para concienciarles de la realidad del tabaco, la AECC ha lanzado una campaña que muestra los efectos de un producto que, siguiendo su manual de instrucciones, mata. Así, se ha convocado un casting real para buscar “la imagen de una nueva marca de tabaco”. El único requisito de los participantes, ser fumadores.

Fumar y las enfermedades de las encías y de los implantes dentales

Aunque son bien conocidos los efectos del tabaco sobre la salud general, y se cuenta con datos preocupantes sobre su impacto en la supervivencia y la calidad de vida, existe aún un cierto desconocimiento social sobre su influencia en la salud bucal, a pesar de que causa importantes alteraciones y que tiene una significativa repercusión sociosanitaria y económica. Para tratar de arrojar luz sobre estos aspectos, actualizar evidencias y consensuar recomendaciones, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde se recoge también una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema.

El objetivo, además, es poner de relieve el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo, así como en la instauración de medidas de deshabituación y la difusión de consejos para los fumadores desde la consulta dental. “El tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si dejamos al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe, además de excelente, era muy lógica”, asegura el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

(de izq. a dcha) Los expertos en salud dental Gerardo Gómez-Moreno, Cristina Vallès, Regina Dalmau, Adrián Guerrero, Francisco Rodríguez Lozano, Regina Izquierdo y Bettina Alonso Fuente: SEPA

(de izq. a dcha) Los expertos en salud dental Gerardo Gómez-Moreno, Cristina Vallès, Regina Dalmau, Adrián Guerrero, Francisco Rodríguez Lozano, Regina Izquierdo y Bettina Alonso
Fuente: SEPA

Según este informe, el tabaco influye negativamente en la salud bucal, siendo un factor de riesgo para la aparición de cáncer oral, diferentes lesiones de las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias. Entre otros efectos, el hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en la terapia de implantes. Esto puede conllevar, entre otras consecuencias, la pérdida dentaria, peor calidad de vida y empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas de la periodontitis. Además, los estudios comparativos entre pacientes periodontales fumadores y no fumadores concluyen que los fumadores presentan mayor riesgo de progresión de la enfermedad y mayor pérdida de dientes, peor respuesta al tratamiento periodontal y peor cicatrización de los tejidos, así como una mayor tasa de fracasos en el tratamiento con implantes dentales y un mayor riesgo de desarrollar infecciones alrededor de los implantes (periimplantitis).

La fisioterapia respiratoria, herramienta para dejar de fumar

La fisioterapia respiratoria es una herramienta fundamental de ayuda para todos aquellos que quieran dejar de fumar, ya que disminuye los efectos de la ansiedad provocados por el síndrome de abstinencia que aparecen al dejar el hábito del tabaco. Esta es una de las consideraciones que ha hecho el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. La CPFCM recuerda que el tabaquismo es factor fundamental en el 90% de los pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y causante de diversas enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, “algunas técnicas de fisioterapia respiratoria, como las prácticas ventilatorias o el ejercicio físico controlado, ayudan a las personas fumadoras con episodios de dificultad respiratoria y ahogo a reducir estos episodios”. Además, las técnicas de relajación y de control de la respiración son otras de las acciones de fisioterapia respiratoria más comunes que contribuyen a “prevenir, estabilizar y mejorar las alteraciones que el tabaco haya producido en el sistema respiratorio”, sostiene Santos.

Referencias
1. J. Lee Westmaas, Jeuneviette Bontemps-Jones, Joseph E. Bauer; Social support in smoking cessation: Reconciling theory and evidence, Nicotine & Tobacco Research, Volume 12, Issue 7, 1 July 2010, Pages 695–707, https://doi.org/10.1093/ntr/ntq077
2. Estudio ‘Rompe con la Nicotina’ encargado por Pfizer a Ketchum Ltd. (2017).
3. West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud