Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 21 septiembre, 2018 / Fecha de Modificación: 20 septiembre, 2018

Creado un plan formativo sobre depresión y ansiedad dirigido a farmacias

FundaMENTAL, proyecto pionero centrado en los trastornos del Sistema Nervioso Central, proporciona cursos, materiales y herramientas de gestión

Redacción Farmacosalud.com

Laboratorios Qualigen S.L, compañía integrada en el Grupo NuPharm, anuncia la puesta en marcha de su proyecto FundaMENTAL, un programa innovador en farmacias que se centra en los trastornos del Sistema Nervioso Central (SNC). Esta iniciativa tiene como objetivos la formación para el personal farmacéutico sobre este tipo de patologías y su gestión terapéutica, con el que se pretende destacar la importancia de estos profesionales sanitarios en la asesoría y apoyo a las necesidades específicas de los pacientes.

FundaMENTAL comienza con una acción formativa denominada ‘Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: guía de actuación para la oficina de farmacia’ a través del campus virtual Ágora, que se centrará en el abordaje de pacientes con depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia en la oficina de farmacia mediante casos prácticos y concretos. Es la primera vez que se pone a disposición del farmacéutico estas herramientas con pautas precisas para ayudar y orientar tanto a pacientes como familiares y cuidadores de aquellas personas que padezcan trastornos del SNC. Una de las actividades de este proyecto es la campaña que tendrá lugar en las farmacias el próximo 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, para concienciar sobre la importancia de unas patologías que cada vez tienen mayor prevalencia en la sociedad. En la jornada se aportará información práctica para pacientes.

Fuente: Qualigen / COM SALUD

Fuente: Qualigen / COM SALUD

La depresión, en aumento y afectando ya al 5,2% de la población española
En una segunda fase, el proyecto FundaMENTAL pretende integrar herramientas de gestión que optimicen el seguimiento y la atención al paciente con trastornos del SNC, como un vademécum específico para estas patologías o formación continua de los profesionales sanitarios.

Entre las afecciones del Sistema Nervioso Central que más afectan a la población, la depresión destaca como una enfermedad cuya prevalencia está en aumento y afecta ya al 5,2% de la población española, en torno a más de 2,4 millones de ciudadanos[1], según datos de la OMS. Por su parte, el trastorno de ansiedad generalizada es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, presentándose simultáneamente en más del 55% de los pacientes deprimidos[2].

Estas enfermedades reducen la calidad de vida del paciente, sobre todo en su estructura familiar y social, y son unos de los principales factores de riesgo de suicidio. Sus síntomas se muestran en el plano afectivo y los más habituales son la tristeza patológica, la apatía o la sensación subjetiva de malestar, entre otros. Afectan sobre todo en el plano psíquico y físico, aunque también pueden ser tipo cognitivo, volitivo y somático.

Referencias
1. Informe de la OMS sobre Depresión 2017 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf;jsessionid=775895EAEADB69CABCC59D62BF12FF96?sequence=1
2. Enric Aragonès, Josep Lluís Piñol Antonio Laba, Comorbilidad de la depresión mayor con otros trastornos mentales comunes en pacientes de atención primaria. Comorbidity of major depression with other common mental disorders in primary care patients. Atención Primaria Volume 41, Issue 10, October 2009, Pages 545-551  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656709001905

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud