Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Dolor

Fecha de publicación: 5 enero, 2017 / Fecha de Modificación: 5 enero, 2017

Creado un algoritmo con recomendaciones para el uso de AINE en osteoartritis

Un grupo multidisciplinar de expertos internacionales ha elaborado un Consenso donde se muestran los principales consejos teniendo en cuenta el perfil de riesgo individual del paciente a nivel gastrointestinal y cardiovascular

Redacción Farmacosalud.com

En base a la información científica publicada sobre el balance riesgo/ beneficio del uso de AINE en pacientes con osteoartritis, se ha difundido un documento de Consenso Internacional[1] elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos bajo el título “Consenso de expertos internacionales para una prescripción segura de AINE en pacientes con osteoartritis que aborda tanto los beneficios como los riesgos gastrointestinales y cardiovasculares”.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son la piedra angular en el tratamiento del dolor y la inflamación en pacientes con enfermedades musculoesqueléticas. Debido a su actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria constituyen uno de los grupos más empleados en la práctica clínica en nuestro medio. En base a toda la información científica disponible sobre el balance riesgo/ beneficio del uso de AINE en pacientes con osteoartritis, un grupo multidisciplinar de expertos internacionales ha elaborado un Consenso en el que se dispone del siguiente algoritmo donde se muestran las principales recomendaciones para el uso a largo plazo de los AINE teniendo en cuenta el perfil de riesgo individual del paciente a nivel gastrointestinal (GI) y cardiovascular (CV):

Paciente que requiere tratamiento con AINEs

Fuente: Pfizer

Fuente: Pfizer

Fuente: Pfizer  *En pacientes seleccionados en los que el tratamiento con IBP puede ser indicado *La infección por H.pylori debe ser diagnosticada y tratada cuando esté presente, en pacientes con historia de úlcera péptica

Fuente: Pfizer
*En pacientes seleccionados en los que el tratamiento con IBP puede ser indicado
*La infección por H.pylori debe ser diagnosticada y tratada cuando esté presente, en pacientes con historia de úlcera péptica

Principales Conclusiones

Principales Conclusiones sobre el uso de AINE basado en Eficacia e Impacto en calidad de vida, Riesgo GI y Riesgo CV:

Eficacia e Impacto en calidad de vida:
1. La artrosis impacta en la calidad y la cantidad de vida y, por tanto debe ser tratada apropiadamente.
2. Muchos pacientes que requieren el uso de AINE no están tratados adecuadamente según su perfil de riesgo gastrointestinal.
3. La eficacia de los AINE y los COX-2 en el control del dolor en la osteoartrosis y en la artritis reumatoide es comparable.

Riesgo Gastrointestinal (GI):
1. El uso de AINE se asocia con un incremento del riesgo GI en todo el tracto digestivo, este riesgo se asocia con un aumento en mortalidad.
2. Los eventos adversos inducidos por los AINE en el tracto digestivo inferior no se previenen con el uso de IBP.
3. Celecoxib se asocia con menos eventos adversos en todo el tracto digestivo en comparación con los AINE.
4. La combinación de Celecoxib + Aspirina a dosis baja se asocia con menos eventos adversos en el tracto digestivo superior en comparación con los AINE + Aspirina a dosis.

Riesgo Cardiovascular (CV):
1. El riesgo de eventos CV de Celecoxib es similar al de la mayoría de los AINE.
2. Los inhibidores selectivos de COX-2 no interfieren con el efecto antiagregante plaquetario de la aspirina.

Referencias
1. Scarpignato C, Lanas A, Blandizzi C, Lems WF, Hermann M, Hunt RH; International NSAID Consensus Group. Safe prescribing of non-steroidal anti-inflammatory drugs in patients with osteoarthritis–an expert consensus addressing benefits as well as gastrointestinal and cardiovascular risks. BMC Med. 2015 Mar 19;13:55.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir